_
_
_
_

Salvador Illa: “Creo que no podemos hablar de segunda oleada”

Un juez excluye a siete pueblos de Lleida de las restricciones por los brotes, al considerar las medidas "desproporcionadas" porque las localidades registran una "baja incidencia" del virus

El ministro de Sanidad,Salvador Illa, durante la entrevista en Catalunya Ràdio, este sábado. En vídeo, sus declaraciones.Vídeo: CATALUNYA RÀDIO / EUROPA PRESS
Barcelona -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que “en Barcelona hay transmisión comunitaria”. “Es así, tenemos que decirlo”, ha comentado en una entrevista este sábado en Catalunya Ràdio, recogida por la agencia Efe. La transmisión comunitaria se produce cuando resulta imposible rastrear el origen de determinados contagios. Aunque Illa ha insistido en que, en su opinión, esto no significa que la situación se pueda catalogar como una segunda ola del virus: “Creo que no podemos hablar de segunda oleada. Es una transmisión comunitaria que se tiene que controlar”.

El ministro ha evitado pronunciarse sobre el número de rastreadores en Cataluña y si son insuficientes, pero ha afirmado que la transmisión comunitaria implica precisamente la dificultad de trazar contactos y relacionarlos con focos pequeños concretos y obliga a tomar medidas de distanciamiento social. Illa, que ha asegurado que el diálogo con el Govern es “fluido”, ha pedido a la ciudadanía de la capital catalana que siga la recomendación del Ejecutivo autonómico de no salir de casa salvo para lo imprescindible. “Hay coordinación y la seguirá habiendo. Siempre he puesto de relieve el papel importante que están jugando las comunidades autónomas y más en este escenario tras el estado de alarma en el que les corresponde a ellas tomar decisiones de salud pública”, ha afirmado.

Más información
17/07/20 En la imagen, dos turistas sin mascarilla piden bebidas a un camarero en plaza Catalunya.
El gobierno catalan ha explicado este mediodia en rueda de prensa restricciones y recomendaciones de no movilidad para los residentes en la area metropolitana de Barcelona para evitar la propagacion del virus Covid 19 (coronavirsus) que en los ultimos dias esta subiendo rapidamente el numero de infectados. Barcelona, 17 de julio de 2020 [ALBERT GARCIA]
“No va a funcionar porque no es obligatorio”
Cuatro millones de catalanes, llamados a quedarse en casa
España se repliega ante la amenaza de una segunda ola de contagios

Por otro lado, el ministro ha señalado que no está sobre la mesa en este momento decretar el “estado de alarma” y ha dicho que espera que si se cumplen las medidas restrictivas en los lugares donde hay rebrotes, la situación se pueda controlar. Ha alabado el seguimiento de la ciudadanía desde que se decretó en marzo el estado de alarma y ha defendido que, aunque haya algunas personas “incívicas”, el grueso sigue las medidas y eso es algo que le ha “impactado positivamente”. Preguntado sobre si hay que pedir a los turistas en Barcelona que se queden en sus hoteles, Illa ha dicho que “las medidas recomendadas son para todos, no puede haber excepciones”.

El ministro ha defendido que el Govern recomiende una parte de las medidas —como no salir— pero obligue a otras, como el cierre de algunos locales o las restricciones de aforo. Sobre si no es incoherente que bares y restaurantes sigan abiertos al 50% pero se pida a la gente no salir de casa, Illa ha dicho que si se toman medidas de seguridad no hay problema en ir a esos establecimientos siguiendo las recomendaciones.

Un juez excluye a siete pueblos de Lleida de las restricciones

Las restricciones en otro territorio, Lleida, se llevan un varapalo judicial. El juez sustituto del Juzgado de Instrucción 2 de Lleida, en funciones de guardia, ha ratificado las medidas restrictivas presentadas por la Generalitat para contener los contagios de covid-19 en las comarcas del Segrià y la Noguera, en Lleida, pero ha excluido de su aplicación a siete municipios al creerlo desproporcionado porque no tienen tantos casos. Según el auto, hecho público a medianoche, los municipios que quedan excluidos de las medidas restrictivas son Artesa de Segre, Ponts, Massalcoreig, Grimenells, Sarroca de Lleida, Artesa de Lleida y Benavent del Segre.

El auto del juez Ramon Salada también modifica una de las medidas propuestas por la Generalitat, la de la cita previa para acudir a los comercios y considera que limitar el aforo de empresas de servicio y comercio minorista al 50% es suficiente. Aunque la Fiscalía se había opuesto a que la Generalitat pudiera prohibir las reuniones de más de 10 personas por no tener competencias legales para ello, el juez argumenta que, en la actual situación de pandemia, ”sean recomendaciones, sean limitaciones u obligaciones, el mínimo sentido común aconseja respetarlas y adecuar la actividad personal para respetarlas y ayudar a controlar el riesgo de contagios y la pandemia”.

El juez también recuerda que las medidas propuestas son “menos restrictivas” que las impuestas durante el estado de alarma y las considera “necesarias” e “idóneas para los fines pretendidos” de contener los contagios. Pese a ello, el juez considera que el Govern debe equiparar las medidas impuestas a bares y restaurantes de limitar su aforo al 50% al resto de establecimientos comerciales, a los que la Generalitat exigía cita previa.

“No se identifica ningún factor de riesgo superior en el comercio que en la hostelería y la restauración”, según el juez. El auto considera proporcional que las medidas restrictivas duren 15 días, pero impone a la Generalitat que le informe semanalmente ”del desarrollo de la pandemia”. También excluye de las medidas restrictivas a los municipios de Artesa de Segre y Ponts, en la comarca de la Noguera, porque solo se acreditan dos contagios desde el día 9 de julio, lo que considera “una baja incidencia pese a los numerosos PCR llevados a cabo”.

Igual decisión adopta el juez para los municipios de Massalcoreig, Gimenells, Sarroca de Lleida, Artesa de Lleida y Benavent de Segrià, “con una afectación similar a las anteriores”, y considera que para estos municipios las medidas restrictivas son “desproporcionadas”. En cuanto a la prohibición de las reuniones de más de 10 personas, considera que “más allá del Derecho, el sentido común y la prudencia aconsejan respetar las medidas, adecuando la actividad personal para ayudar a controlar el riesgo de contagios”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_