_
_
_
_
_

Torra asegura en la BBC que Sánchez impide el confinamiento de Cataluña

El Gobierno reclama al presidente de la Generalitat “un mínimo de lealtad y de cooperación” para combatir la epidemia

Quim Torra, durante una entrevista en la BBC. Foto: BBC | Vídeo: GENERALITAT (EUROPA PRESS)
Cristian Segura

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, dio a entender este jueves en la televisión británica BBC que el Gobierno no está aplicando el confinamiento de la población. Torra también afirmó que el Ejecutivo le ha dejado sin las competencias necesarias para combatir la epidemia del coronavirus. Preguntado por las medidas que está tomando el Gobierno catalán en la crisis sanitaria, respondió: “Nuestras competencias fueron centralizadas y ahora tenemos menos competencias para ayudar a nuestra gente”. El Gobierno ha reclamado al presidente catalán este viernes “un mínimo de lealtad institucional y un mínimo de cooperación”.

In English
Catalan premier tells BBC Madrid is blocking coronavirus lockdown in his region

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido al presidente de la Generalitat que “no vale todo” y ha opinado que “se descalifica por sí solo” cuando “falta a la verdad” a la hora de criticar la actuación del Gobierno. En una entrevista en RNE, Robles ha considerado que Torra “no tiene ninguna altura como responsable político”, mientras que “la ciudadanía de Cataluña está muy por delante” de él, informa Europa Press. En otra entrevista, Fernando Grande-Marlaska ha pedido al representante de la Generalitat “un mínimo de lealtad institucional y un mínimo de cooperación”, para “garantizar la salud pública”, y ha puesto como ejemplo el comportamiento de el conjunto de las comunidades autonómicas y el de policías autonómicas como los Mossos.

Torra dio a entender que en Cataluña no ha entrado en vigor el confinamiento de la ciudadanía: “El coronavirus solo se puede detener si realmente cerramos y confinamos en casa a toda la población”. Torra hacía mención de esta manera a la petición de la Generalitat de suspender cualquier posibilidad de movimiento, también por motivos laborales. De sus palabras se interpretaba que el Gobierno no había decretado el confinamiento de la población, cuando en realidad esta cuarentena está en vigor desde el lunes; la periodista reaccionó repreguntando si la ciudadanía “sale mucho a la calle o no”. El president también añadió que las infraestructuras de transporte como aeropuertos y puertos debían ser cerradas, una exigencia que ya había reiterado en los últimos días. Un portavoz de El Prat informa a EL PAÍS que este jueves el aeropuerto tuvo 278 vuelos, entre salidas y llegadas, menos del 30% de las operaciones habituales. La gran mayoría de los aviones eran traslados de ciudadanos que retornaban a España o volvían a su país de origen para pasar allí la crisis. La previsión es que la actividad se reduzca todavía más en los próximos días. Para suspender toda actividad económica, el jefe del Ejecutivo catalán se limitó a plantear la necesidad de un acuerdo entre patronales y sindicatos.

En sintonía con lo manifestado ayer por su consejera de Salud, Alba Vergés, Torra advirtió en la cadena británica que la próxima semana puede producirse “un colapso” del sistema sanitario catalán, por lo que se van a movilizar a estudiantes de medicina, personal sanitario jubilado y recursos del sector privado.

La ministra de Defensa ha subrayado que la actitud del presidente catalán supone “una profunda deslealtad con los ciudadanos de Cataluña” ya que este es “el momento de estar todos unidos viendo qué medidas se pueden implementar”. “No vale todo y en estos momentos el señor Torra, quizá por su situación personal y la condena que tiene, está en una fuga hacia adelante”, ha dicho la ministra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_