Jornada política del 23 de octubre de 2024 | Feijóo pide en el Congreso la dimisión de Sánchez: “Es el uno de la trama corrupta”
Sánchez defiende que echó a Ábalos por el desgaste tras la pandemia y no por sospechas de corrupción | El Ejecutivo arremete contra Ayuso por los gastos “impropios” de su novio
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido en el Congreso para reclamar “formalmente, la dimisión del presidente del Gobierno” por el caso de corrupción que afecta a su exnúmero dos en el PSOE, José Luis Ábalos, después de que el juez Ismael Moreno, instructor del caso Koldo en la Audiencia Nacional, haya pedido formalmente la imputación de Ábalos ante los “indicios fundados y serios” de que jugó un “papel principal” en la trama. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que la salida de Ábalos no tuvo nada que ver con sospechas de corrupción sino con el desgaste del Ejecutivo por la pandemia, y por eso el mismo día salieron también Carmen Calvo e Iván Redondo. “En 2021 se hizo una crisis de Gobierno para relanzarlo después de una pandemia tremenda. Es esa crisis la que hizo que el ex ministro Abalos saliera del gobierno″, ha dicho Sánchez en Faro (Portugal), en una cumbre con el primer ministro portugués, Luís Montenegro. Además, el Ejecutivo ha cargado en la sesión de control contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por las informaciones que desvelan que su pareja, Alberto González Amador, acusado de delitos fiscales, intentó desgravarse gastos personales en sus declaraciones de impuestos.
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este miércoles, en el que se celebrará una nueva sesión de control al Gobierno, esta vez sin Pedro Sánchez, que está en Portugal para asistir en Lisboa a la cumbre hispano-lusa. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será quien reciba las primeras preguntas.
Pero sobre todo, la jornada viene marcada por el pleno sobre vivienda que se celebrará en el Congreso a continuación, para debatir sobre uno de los asuntos que más preocupan a la ciudadanía, tanto por el precio de las casas como por el de los alquileres, que impiden el acceso a una vivienda digna a amplias capas de la sociedad, comenzando por los jóvenes.
Los casos Koldo, el del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso o Begoña Gómez, con los habituales cruces de ataques, también dominan la agenda, a lo que desde el martes se añade el decreto aprobado por el Gobierno para reformar la forma de elección del consejo de administración de RTVE.
El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes un decreto-ley para rebajar la mayoría parlamentaria necesaria en la renovación del consejo de administración de Radio Televisión Española (RTVE), pasando de los dos tercios actuales a la mayoría absoluta. La norma introduce una serie de cambios a la ley vigente de 2006, aprobada durante el mandato del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y que regula la radio y la televisión públicas. Entre las modificaciones, algunas de ellas explicadas durante una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros por el jefe del gabinete de Transformación Digital, Óscar López, se otorga más poder en la toma de decisiones a la presidencia de la corporación y sus consejeros pasan de los 10 actuales a 15, con un mandato de seis años y dedicación exclusiva. El texto legal, adelantado por El Mundo y confirmado por este periódico, tendrá que ser convalidado en un plazo de 30 días en el Congreso a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles.
El mensaje político no puede ser más evidente. Si en 2021, la última vez que hubo un pacto para renovar el Consejo de RTVE, el PSOE, Unidas Podemos (aún no existía Sumar) y el PNV pactaron con el PP un reparto de los equilibrios internos, en 2024, después de varios intentos infructuosos de negociación con los populares, el Gobierno de coalición ha optado por la vía opuesta: Pedro Sánchez asume el coste de las críticas de la oposición -el presidente siempre había defendido que los dos grandes partidos tenían que pactar RTVE, como se hizo en la época de José Luis Rodríguez Zapatero, un acuerdo tácito que después Mariano Rajoy incumplió al tomar el control total con su mayoría absoluta- pero a cambio obtiene varias ventajas políticas.
Gamarra acusa al Gobierno de “usar las instituciones para tapar su corrupción”
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afeado una vez más al Gobierno sus casos de corrupción, que, ha dicho, “salpican a 11 ministerios” y ha afirmado que mientras el Gobierno “desacredita a la oposición, a los medios y a los jueces y niega la realidad, los españoles sufren las consecuencias”, con la “vivienda más inaccesible que nunca, el caos de los trenes y la cesta de la compra subiendo”. También ha exigido a los socialistas que “no usen las instituciones para tapar su corrupción” porque “a estas alturas, nada les va a salvar”. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presumido de datos económicos para negar las acusaciones de Gamarra y ha defendido que ante los datos de corrupción el Gobierno “actúa con contundencia, transparencia y colaboración con la justicia”, frente a un PP que “oculta la corrupción, echa a su líder cuando la denuncia o destruyen ordenadores”, en referencia a los de su extesorero Luis Bárcenas.
María Jesús Montero y Juan Bravo se acusan mutuamente de estar implicados en casos de corrupción
El vicesecretario económico del Partido Popular, Juan Bravo, ha comenzado su intervención en la Sesión de Control en el Congreso acusando a la Vicepresidenta primera y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que “tiene mala suerte porque en cada Gobierno que participa saltan escándalos de corrupción”. En respuesta, Montero ha criticado que le reproche casos de corrupción cuando no lo hace con los gastos “impropios” del novio de Isabel Díaz Ayuso.
¿Casualidad o causalidad?”, ha preguntado Bravo, para después asegurar que Montero tiene “un graduado en escándalos de corrupción” y “una cátedra en mirar hacia otro lado”. Bravo ha increpado a Montero y le ha acusado de estar implicada por obra u omisión en el escándalo del “rescate de las líneas aéreas”, así como en el de “la compra de las mascarillas”. “Si esto ocurrió y usted no sabía, debe dimitir por no cumplir su labor. Si esto ocurrió y lo sabía y lo tapó, debe dimitir porque no nos merecemos un Gobierno corrupto”, ha manifestado Bravo.
Montero, por su parte, ha respondido con acusaciones similares a Bravo. “Es falso lo que usted dice”, ha manifestado, y luego ha agregado: “Pero le pregunto, ¿pagó usted 60 millones de los ERE cuando fue consejero de Hacienda? o ¿Le dijo usted a Ayuso que una persona no puede cometer delitos fiscales con facturas falsas? ¿Que no se pueden deducir como gastos de la empresa la compra de un Rolex, de un saxofón, de un viaje, gastos que son impropios?”. “Cumpla usted con su trabajo”, le ha dicho Montero a Bravo.
El Congreso, ese lugar en el que durante lustros todo parecía previsible, depara ahora una sorpresa nueva cada semana. Cuando todo el mundo miraba a Junts, el chirriante punto de apoyo del que depende la viabilidad de la legislatura, el grupo independentista llegó este martes al pleno semanal en actitud aparentemente menos belicosa. Pero en el rompecabezas del hemiciclo siempre queda una pieza suelta. Esta vez surgió en el mismo corazón del Gobierno: su socio minoritario, Sumar, que optó por pactar con el PP, al margen del PSOE, en una transacción para intercambiar el apoyo a sus iniciativas.
El PSOE cree que Sumar eligió “francamente mal” al facilitar una derrota en el Congreso
El PSOE cree que Sumar eligió “francamente mal” este martes al propiciar la derrota de los socialistas en el Congreso en la votación de una iniciativa del PP sobre control parlamentario de los envíos de armas a Ucrania y otros países y ha avisado de que no se puede estar al mismo tiempo en el Gobierno y en la oposición: “O a setas, o a Rolex”, ha resumido.
En los pasillos del Congreso, antes de la sesión de control, el portavoz del Grupo Socialista ha sido preguntado por la posición de Sumar en el Pleno del Congreso, donde causó la cuadragésima derrota del PSOE al propiciar que se admitiera a trámite una iniciativa legislativa del PP a la que el PSOE y sus aliados de ERC, Bildu, PNV y Junts votaban en contra.
“Lo que parece evidente es que ayer los de Sumar eligieron francamente malos compañeros de viaje. Creo que todo el mundo se ha dado cuenta, especialmente los que podían ser más cercanos, y se lo han reprochado”, ha dicho López, que afirma que espera que Sumar “recapacite” y ha echado mano de un dicho popular para dejar claro que no se puede estar al mismo tiempo en el Gobierno y en la oposición: “En Euskadi decimos ‘A setas o a Rolex’. Creo que ayer no sabían muy bien a qué iban”. (EP)
Belarra acusa al Gobierno de un “giro a la derecha” y dice que “solo pasan medidas que podría pasar el PP”
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al Gobierno de dar un “giro a la derecha preocupante” y ha manifestado que un año después del 23-J, “la realidad es que están haciendo medidas que bien podría estar haciendo el Partido Popular”.
“Adiós a los avances feministas y sociales. Hola al aumento de la privatización. Adiós a las ayudas de transporte y hola a la especulación de la vivienda”, ha manifestado Belarra a la Vicepresidenta primera, María Jesús Montero.
Montero, por su parte, ha respondido a Belarra y le ha dicho: “Respeto que hayan decidido participar en la vida política desde fuera del gobierno, pero lo que no respeto es que siempre sentencien que cuando ustedes no participan de un Gobierno o una institución, entonces el otro no es de izquierda”. Y ha agregado después: “Ese discurso no lo compra nadie, no puede ser que ustedes sean los únicos legítimos para repartir carnés de izquierda”. Y le ha advertido: “Nosotros no somos el adversario, sino la derecha de este país, internacional y europea, que amenaza la democracia”.
Bolaños carga contra Ayuso por los gastos de su novio: “Se va de vacaciones a costa de los contribuyentes”
El ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, y el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, han intercambiado acusaciones de corrupción en la sesión de control y, mientras el popular ha enumerado los casos en marcha en los juzgados —Koldo, Begoña Gómez, fiscal general del Estado…— el ministro ha criticado que en los últimos 30 años, solo tres ministros han sido condenados, los tres del PP —Rodrigo Rato, Eduardo Zaplana y Jaume Matas—. Además, Bolaños ha echado en cara que la “jefa” del PP, en referencia a Isabel Díaz Ayuso, “se va de vacaciones a costa de los contribuyentes” y que, pese a eso, “les está comiendo la tostada”. “Queda Gobierno para rato y Feijóo, para ratito”, ha ironizado.
Tellado ha iniciado su intervención diciendo que pese a que el Gobierno defiende que ante la corrupción “el que la hace la paga”, intenta que solo pague el exministro de Transporte José Luis Ábalos “por lo que ordenaba el número 1, Pedro Sánchez”. Bolaños se ha preguntado si el portavoz popular estaba “revolucionado” porque “la jefa [Ayuso] les está comiendo la tostada”. “Esa presidenta que se va de vacaciones a costa de los contribuyentes españoles”, ha dicho, en referencia a la información de que el novio de Ayuso intentó desgravarse ante Hacienda gastos de sus vacaciones, productos cosméticos, un saxofón o un Rolex. Por ello, ha recomendado al PP “prudencia”, habida cuenta de que en los últimos 30 años solo tres ministros han sido condenados por corrupción, todos del PP: Rodrigo Rato, Jaume Matas y Eduardo Zaplana.
Tellado ha replicado con los casos que afectan al Gobierno y están en los tribunales: el caso Koldo, el de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, el de su hermano y el del fiscal general del Estado por revelación de secretos. “Hable de lo que afecta a su Gobierno”, le ha pedido. Pero el ministro se ha mostrado convencido de que todos esos casos “quedarán en nada”. “Manchan a gente honesta y honrada”, ha dicho. “Quieren echar al Gobierno a toda costa y por cualquier medido mientras su jefa les está comiendo la tostada. Hay Gobierno para rato y Feijóo, para ratito”, ha espetado, en referencia a que Ayuso mina el terreno del líder del PP.
Ione Belarra, este miércoles en el Congreso. / Samuel Sánchez
Ampliación | Belarra “entiende” el pacto de Sumar con el PP y centra sus criticas en el PSOE
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha defendido este miércoles que Sumar negociase con el PP para permitir, con su abstención, que se aprobase un día antes en el Congreso una proposición de ley de los populares que obliga a que el Congreso tenga que autorizar las misiones en el exterior o el envío de armas al extranjero.
“Más allá de la polémica, lo que no entiendo es que el PSOE no lo apoyara”, ha afirmado la diputada en declaraciones a TVE. “El señor Sánchez comprometió 1.000 millones extra en gasto militar y eso no pasó por el Congreso (…) Es lo más antidemocrático que hay”, ha añadido. “Entiendo que el PP hipócritamente lo presentara, entiendo que Sumar se abstuviera y entiendo que nosotros lo apoyáramos”, ha reiterado la secretaria general de Podemos.
Belarra también ha asegurado que su partido aspira a obtener un puesto en el Consejo de RTVE después del decreto aprobado el martes por el Gobierno. “Vamos a participar de esa negociación y esperamos estar representados”, ha señalado la parlamentaria, para quien este movimiento es que el que se tendría que haber hecho con la renovación del Consejo General del Poder Judicial. “Si se puede renovar el consejo de RTVE dejando fuera al PP, se podría haber hecho con el CGPJ. Evidencia que se podía y que el PSOE no quiso”, ha valorado.
Sobre las últimas informaciones que afectan a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid y a la propia Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Belarra ha sido muy crítica con la dirigente del PP. “Me preocupa enormemente que se presente a la señora Ayuso como víctima cuando está en el centro de la trama. Todos los negocios en sanidad privada de su novio son a raíz de que ella es presidenta. No se puede separar la corrupción del novio de Ayuso, de Ayuso”, ha enfatizado.
Sumar reclama a la ministra de Vivienda que presente en el Congreso “medidas contundentes”
Sumar otorga máxima relevancia a la comparecencia que este miércoles ofrece la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en el Congreso. El portavoz parlamentario de la coalición izquierdista, Íñigo Errejón, ya había advertido el martes en sala de prensa de que el Gobierno se “juega parte de la legislatura” en este asunto, que ha provocado movilizaciones en las calles las últimas dos semanas. Esta mañana, en los pasillos de la Cámara baja, el diputado ha exigido a la titular del departamento que traiga “medidas contundentes” para atajar la crisis social. “Espero que la ministra de Vivienda, antes de venir al Congreso, haya sacado la cabeza a la calle, haya sacado la oreja por fuera de la ventana para escuchar el clamor que hay en España, que se está expresando en movilizaciones populares crecientes”, ha señalado.
En esta ocasión, no será Errejón el encargado de intervenir en pleno, sino los diputados Alberto Ibáñez (Compromís) y Gala Pin (Catalunya en Comú). El socio minoritario del Gobierno ha ido elevando la presión a los socialistas y quieren hacer de esta cuestión un tema central de los próximos Presupuestos Generales. Entre otras medidas, piden prohibir temporalmente la compra de vivienda para especular en las zonas tensionadas, condicionar los fondos estatales de vivienda a que las comunidades apliquen la ley que limita el precio de los alquileres, elevar el IVA de los pisos turísticos y regular el alquiler por temporada y habitaciones.
Rodríguez propone “blindar el parque de vivienda pública” para que no pueda venderse a precio libre
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha propuesto “blindar el parque vivienda pública”, de forma que no se elimine la protección de las casas construidas por las administraciones y puedan venderse, pasado el periodo de protección al cabo de unos años, a precio libre. Ha dicho en su comparecencia en el Congreso que la medida es “necesaria” para que esos esfuerzos públicos “sirvan al interés general para siempre”.
Lo ha propuesto en el pleno del Congreso, en una comparecencia específica dedicada al problema de la vivienda, una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y cuya solución ha calificado de “objetivo prioritario” del Gobierno del que forma parte. Ha reconocido que en el pasado se hicieron esfuerzos y las administraciones construyeron millones de viviendas de protección, pero ha considerado un “error” que esa protección expirase, pues luego se han podido vender a precio de mercado, contribuyendo así a la subida de los precios de la vivienda, tanto en venta como en alquiler. “La desclasificación de las viviendas [como protegidas] hace que no podamos contar ahora con ese parque, esos recursos que fueron sufragados por todos. Primera lección aprendida del pasado”, ha dicho.
La ministra ha reconocido que en el objetivo de blindar “a perpetuidad” esa protección “las comunidades autónomas tienen mucho que decir y espero el acuerdo para hacerlo sea unánime”. “Si no”, ha proseguido, “la vía de los hechos permitirá hacerlo ante un cambio de paradigma donde el Gobierno con la ley de Vivienda tenemos instrumentos para hacerlo viable”.
La protección del parque público de vivienda, cuestionada por el Constitucional
El Tribunal Constitucional (TC) emitió en mayo su primera sentencia sobre la Ley de Vivienda, que había sido recurrida por seis comunidades autónomas, más el PP y el Parlamento catalán. El TC avaló en su mayor parte la norma, pero declaró inconstitucionales algunos preceptos. Entre ellos, anuló el artículo 16, que establece el régimen de la vivienda protegida. La sentencia estimaba que dicha regulación “tiene un nivel de detalle excesivo”, y explicó que el Estado no puede dictar normas “con el único propósito de crear derecho supletorio del de las Comunidades Autónomas en materias de la exclusiva competencia de estas”, como ocurre con el área de vivienda.
El artículo 16 es el que preveía, entre otras cosas, que en adelante la vivienda protegida debiera tener, salvo en casos excepcionales, carácter permanente. Es decir, que impedía su descalificación. Este era uno de los artículos con los que el Gobierno quería garantizar que las casas construidas con dinero público no acaban luego en el mercado libre, y por tanto sujetas a las fluctuaciones de precio propios de este.
Es el asunto sobre el que vuelve este miércoles la ministra de Vivienda y el Gobierno, que deberá encontrar otra vía para conseguir “blindar” el parque de vivienda pública.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado. / Samuel Sánchez
La ministra de Vivienda promete que las casas de la operación Campamento serán “100% asequibles”
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha asegurado que todas las viviendas que se construyan en la operación Campamento, las que se construyan en el espacio que antes ocupaban cuarteles en el madrileño barrio de Campamento, al suroeste de Madrid, “serán 100% asequibles". Así lo ha prometido en su comparecencia en el Congreso para informar de los trabajos de su departamento, justo cuando enumeraba algunas de sus actuaciones, entre las que ha citado el índice de referencia de precios del alquiler, la moratoria hasta 2028 de los desahucios, la eliminación de las golden visa (visados para extranjeros que compren vivienda de lujo), la reforma de la ley de propiedad horizontal para “empoderar” a los vecinos y que puedan negarse a los pisos turísticos, el reglamento para eliminar los pisos turísticos ilegales, o el desbloqueo de la operación Campamento, ahora llamada Nuevo Barrio Campamento.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Luis Montenegro, este miércoles en Faro. / JOSE SENA GOULAO / EFE
Sánchez y Montenegro participan en la primera cumbre ibérica tras el cambio político en Portugal
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, han llegado este miércoles por la mañana a Faro, en el Algarve portugués, para participar en la XXXV cumbre ibérica, la primera que se celebra tras el cambio político ocurrido en Portugal después de unas elecciones anticipadas que dieron la victoria al centroderecha.
Montenegro y Sánchez no comparten familia política, pero sí incertidumbre parlamentaria por diferentes razones. Hasta hace unos días, los portugueses temían la repetición de elecciones, que serían las terceras en tres años, si el Gobierno, que cuenta con una gran fragilidad parlamentaria, no lograba apoyos para sacar adelante los Presupuestos del Estado de 2024. Finalmente, el anuncio del Partido Socialista, principal fuerza de la oposición, de abstenerse en la votación dará un margen al actual gabinete de Montenegro para gobernar al menos hasta 2026, salvo otras sorpresas.
La incertidumbre de Sánchez procede del interior de la coalición de Gobierno y de la volubilidad de la mayoría parlamentaria que le votó en la investidura. Sumar se alineó esta martes con el PP para votar contra una propuesta socialista. La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Ernesto Urtasun, forman parte de la delegación de 11 ministros españoles desplazados hasta el Algarve para la cumbre, que se desarrolla en estos momentos en el palacio Fialho.
Será un encuentro con acuerdos bilaterales importantes en materia de agua e infraestructuras. Ambos países pactarán nuevos caudales en los ríos Tajo y Guadiana, así como el cobro de las captaciones de agua por parte de los agricultores españoles en el Alqueva. También se dará luz verde a la construcción de puentes internacionales viarios sobre el Guadiana y el Sever, pero el foco sobre el presidente español estará marcado por la decisión del juez Ismael Serrano de pedir al Tribunal Supremo la imputación de José Luis Ábalos, antiguo ministro de Transportes, por el caso Koldo.
El juez Ismael Moreno, instructor del caso Koldo en la Audiencia Nacional, ha pedido formalmente la imputación de José Luis Ábalos ante los “indicios fundados y serios” de su “papel principal” en una organización criminal que supuestamente se lucró con la venta de mascarillas durante la pandemia. El magistrado ha enviado al Tribunal Supremo un escrito —llamado técnicamente “exposición razonada”— con todos los indicios recabados hasta ahora contra el exdirigente socialista, antiguo ministro de Transportes de Pedro Sánchez (PSOE), que se encuentra aforado ante el alto tribunal al mantener su acta de diputado. El juez atribuye a Ábalos una “imputación clara y concreta” a través de una serie de indicios que evidencian su presunta participación en delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.
Montero descarta grietas en la coalición, pero ve incomprensible el apoyo de Sumar al PP
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que le parece “incomprensible” el apoyo de Sumar al PP el martes en el pleno del Congreso, pero ha descartado que haya grietas en la coalición de gobierno. En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Montero ha señalado que es Sumar quien tiene que explicar su abstención ante una iniciativa del PP para que el Parlamento autorice el envío de armas a países extranjeros, lo que permitió que saliera adelante con los votos de populares, Vox y Podemos.
Para la vicepresidenta, ese movimiento “tiene más que ver con el espacio de la izquierda que con las relaciones con el PSOE”. Montero ha deslizado que, cuando se filtró a los medios el apoyo de Sumar, le trasladaron que no era cierto, aunque luego se comprobó que sí. “Me parece incomprensible, no creo que hubiera ningún motivo para hacerlo”, ha señalado. (Efe)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha trasladado este miércoles a la presidenta de Junts, Laura Borràs, su voluntad de recuperar el cargo al frente de la formación, un movimiento que ya estaba previsto. Según un comunicado del partido, Puigdemont se lo ha dicho en una reunión que han mantenido en Waterloo (Bélgica), dos días antes del inicio del congreso que Junts celebrará desde el viernes hasta el domingo en Calella (Barcelona). El cónclave de este fin de semana consagrará así a Puigdemont al frente de la formación con una nueva dirección. Por su parte, la expresidenta del Parlament pierde el poder ejecutivo y pasa a encargarse de la fundación salida de la fusión con el partido Demòcrates.
El PP y Vox cargan contra la política de vivienda “sectaria” e “inútil” del Gobierno
El diputado del Partido Popular por Navarra Sergio Sayas López ha cargado contra la ley de vivienda aprobada en 2023 por el Gobierno de coalición, que considera “sectaria, intervencionista y doctrinaria”. El diputado popular considera que esa ley nace “de la incompetencia” de la ministra. “Ustedes no se dan cuenta de que el mercado no lo podemos intervenir, que lo que hay que hacer es construir”, ha espetado. Además, ha subrayado que otros miembros del Gobierno protesten contra ella, refiriéndose a los diputados de Sumar Íñigo Errejón y Reyes Maroto, que se han sumado a las críticas a la política de vivienda del Ejecutivo.
Sobre la ley del suelo, ha afeado que “la tuvieran que retirar porque no la iban a aprobar” y que no hayan presentado otra normativa que trate este asunto.
Carlos Hernández, diputado de Vox por Málaga, ha hablado de la “rabia de los jóvenes” por no poder acceder a un alquiler y de lo “inútil” que es la política de vivienda del Ejecutivo de coalición. En su discurso, ha criticado que el bono de alquiler de 250 euros para los jóvenes es “un bizum para los rentistas”. También ha censurado que las ciudades españolas se hayan convertido “en el patio trasero de los ricos de todo el mundo”. Ha concluido alegando que no funcionan “ni el alquiler y la regulación de la izquierda ni la globalización de la derecha” y ha manifestado que los españoles necesitan “un proyecto ilusionante que permita volver a tener la propiedad lo más distribuida posible”.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado la querella que Begoña Gómez presentó contra el juez instructor Juan Carlos Peinado, que la mantiene imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. En un auto notificado este miércoles, el tribunal sostiene que no se aprecia “el torticero alejamiento de la norma” que la esposa del presidente del Gobierno atribuyó al juez. “No se produce un apartamiento de la interpretación lógica del ordenamiento que sea de tal entidad que permita concluir que la aplicación del derecho y la resolución misma sean arbitrarios”, señalan los jueces.
Sumar critica que el Gobierno vaya a aumentar los fondos a la educación concertada
El diputado de Sumar Toni Valero ha criticado este miércoles que el Gobierno contemple aumentar los fondos para la educación concertada. “Lo que toca no son más fondos para la escuela privada concertada, lo que toca es reducir el peso de la escuela privada concertada en nuestro país, que está muy por encima de la media de la OCDE”, ha defendido en los pasillos de la Cámara baja sobre la que supone una nueva discrepancia en el seno de la coalición de Gobierno.
El parlamentario de IU ha señalado que “reforzar el peso de la escuela pública es garantía de progreso social para las jóvenes generaciones y garantía de un futuro con cohesión social”. Valero, parlamentario de Izquierda Unida, aboga también por bajar las ratios en la escuela pública. “Aumentar los fondos a la escuela concertada va en contra del sentido común y del interés general”, ha enfatizado.
“Hemos convertido a la política de vivienda en un eje central de esta legislatura”, ha zanjado la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, este miércoles en el Congreso, en una comparecencia en la que ha puesto sobre la mesa varias medidas dirigidas a solucionar lo que se ha convertido en una “emergencia social”. Entre ellas, blindar los parques públicos de vivienda “a perpetuidad” para que no se puedan vender a precio libre, aumentar los recursos dedicados a esta materia para ampliar la oferta, también gracias a los fondos europeos, bonificar fiscalmente a los caseros que pongan a disposición sus inmuebles a un precio más barato, desarrollar la ley de vivienda y profundizar en la regulación de precios. “La barra libre no sirve”, ha dicho. “Sí a la regulación y al desarrollo de la ley de vivienda”, ha añadido, antes de recordar que ya se ha empezado el proceso para regular el alojamiento turístico, con base en el derecho comunitario. También ha pedido cooperación a los Gobiernos autonómicos, con amplia competencia en materia de vivienda, y reforzar la colaboración público-privada.
Sánchez defiende el rescate de Air Europa: “Lo volvería a hacer, están devolviendo el préstamo”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en plena polémica por las acusaciones de la oposición sobre el rescate de Air Europa en el contexto del escándalo del caso Koldo, ha defendido que volvería a hacerlo de la misma manera porque fue positivo para España y era imprescindible para evitar que quebrara la compañía después de la pandemia.
“Ese rescate se hizo con préstamos y condiciones. Ahora estamos cobrando los préstamos. De no hacerlo, habríamos sido el único país del mundo en no rescatar a sus aerolíneas. Esas decisiones las tomé con el Gobierno, y las volvería a tomar hoy, porque afortunadamente tenemos una Air Europa que funciona y que efectivamente cumple con su labor, que es la de la movilidad, no solamente a otros continentes muy importantes para España, sino también a las Islas Canarias”, ha dicho Sánchez en una rueda de prensa durante la cumbre luso-española que se celebra en la localidad portuguesa de Faro.
El presidente no ha querido valorar el rechazo del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid a la querella presentada por su mujer, Begoña Gómez, contra el juez Juan Carlos Peinado. "No he podido leer todavía los argumentos. La fundamentación de ese posicionamiento y lo único que puedo trasladar es el respeto a ese posicionamiento del Tribunal Superior de Justicia", ha dicho Sánchez.
Sánchez: “Creo que hay gobiernos europeos que se están equivocando a la hora de enfocar el debate sobre la migración”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado desde Faro (Portugal), donde se celebra una cumbre bilateral, un mensaje muy claro contra los discursos negativos sobre la inmigración que crecen en Europa. “No podemos estigmatizar a los inmigrantes, que vienen a buscar un futuro mejor. Es obligación de Europa construir un discurso positivo sobre la inmigración. Si no hacemos nada, Europa va a perder 30 millones de personas en edad de trabajar en los próximos 20 años. El 50% del crecimiento económico de España viene de la inmigración. Tiene que ser ordenada, pero tiene que haber inmigración. España tiene 150.000 vacantes en empleo. Se necesita mano de obra. Es imperativo que Europa construya un discurso en positivo”, ha asegurado. “Creo que hay gobiernos europeos que se están equivocando a la hora de enfocar el debate sobre la migración porque lo centran en aspectos negativos”, ha criticado.
Sánchez defiende que echó a Ábalos por el desgaste tras la pandemia y no por sospechas de corrupción
Preguntado por los motivos por los que echó a José Luis Ábalos del Gobierno en 2021, ahora que en conversaciones de la trama del caso Koldo se aprecia que hubo tensión entre ambos por la llegada de la vicepresidenta Delcy Rodriguez a España, Pedro Sánchez insiste en que la salida no tuvo nada que ver con sospechas de corrupción sino con el desgaste del Gobierno por la pandemia, y por eso el mismo día salieron también Carmen Calvo e Iván Redondo. “En 2020 España sufrió de manera intensa una pandemia tremenda, la economía cayó un 20%. En 2021 se hizo una crisis de Gobierno para relanzarlo. Es esa crisis la que hizo que el ex ministro Abalos saliera del gobierno en 2021”.
Tras pactar con el PP dos iniciativas en el Congreso, Sumar endurece el tono contra el PSOE y se aleja un poco más del socio de Gobierno. Después del movimiento del martes, que ha molestado al partido mayoritario de la coalición, el grupo que dirige la vicepresidenta Yolanda Díaz se ha vuelto a desmarcar este miércoles al mostrarse muy crítico en su respuesta a la comparecencia de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, una cita marcada para ellos en rojo en el calendario. Al acabar el pleno, el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, ha calificado la intervención de Rodríguez de “decepción y oportunidad perdida” y ha anunciado que su grupo abrirá una “reflexión sobre los siguientes pasos a dar”, aunque asegura que no están en pedir la dimisión. “Queremos salvar a este Gobierno de su gestión fatídica”, reprochó en su intervención en el hemiciclo la diputada de los comunes Gala Pin. La presión al Ejecutivo ha arreciado también por la izquierda. Podemos, que cuestiona la posición débil de Sumar, insiste en condicionar su apoyo a los Presupuestos a una bajada del 40% en alquileres.
Feijóo pide en el Congreso la dimisión de Sánchez: “Es el uno de la trama corrupta”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido en el escritorio de la Cámara Baja para reclamar “formalmente, la dimisión del presidente del Gobierno” por el caso de corrupción que afecta a su exnúmero dos en el PSOE, José Luis Ábalos, después de que el juez Ismael Moreno, instructor del caso Koldo en la Audiencia Nacional, haya pedido formalmente la imputación de Ábalos ante los “indicios fundados y serios” de que jugó un “papel principal” en la trama.
Según Feijóo, la petición de dimisión del presidente del Gobierno está “fundada y motivada” porque “no hay cortafuegos posible” entre el caso que investiga la justicia y Sánchez. “Sin Ábalos no existiría Pedro Sánchez. Está rodeado de corrupción, es el uno de la trama corrupta”, ha afirmado Feijóo sobre el jefe del Ejecutivo.
La magistrada Inmaculada Iglesias ha abierto una pieza separada para esclarecer si Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pudo cometer los delitos de administración desleal y de corrupción en los negocios al usar una empresa pantalla para ocultar pagos del Grupo Quirón, según ha adelantado este miércoles la Cadena SER y ha podido confirmar EL PAÍS por medio del auto de la jueza. La titular del juzgado de instrucción número 19 de Madrid, ha estimado un recurso de PSOE y Más Madrid, personados como acusación popular, que consideraba que los hechos desvelados por Hacienda podían tener encaje en otros tipos penales, además del fraude fiscal y falsedad en documento mercantil por los que la Fiscalía había presentado su denuncia.
Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 23 de octubre
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este miércoles, 23 de octubre. Les recordamos que tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.