Carles Puigdemont confirma que quiere volver a presidir Junts
Laura Borràs visita al expresident en Bélgica, oficializan el traspaso de papeles y ella recibe el aval para pasar a encargarse de la fundación del partido
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha trasladado este miércoles a la presidenta de Junts, Laura Borràs, su voluntad de recuperar el cargo al frente de la formación, un movimiento que ya estaba previsto. Según un comunicado del partido, Puigdemont se lo ha dicho en una reunión que han mantenido en Waterloo (Bélgica), dos días antes del inicio del congreso que Junts celebrará desde el viernes hasta el domingo en Calella (Barcelona). El cónclave de este fin de semana consagrará así a Puigdemont al frente de la formación con una nueva dirección, donde Jordi Turull seguirá ejerciendo de hombre fuerte desde el cargo de secretario general. Por su parte, la expresidenta del Parlament pierde el poder ejecutivo y pasa a encargarse de la fundación salida de la fusión con el partido Demòcrates. Puigdemont considera que “por su bagaje académico y su carácter determinado”, Borràs es la figura idónea para presidir la fundación.
Junts afronta a partir del viernes en Calella su congreso político con varios frentes abiertos en el Congreso de los Diputados, y existe el convencimiento de que solo hay posibilidades de arañar alguna ganancia si se mantiene abierta una línea de negociación con el PSOE. Una táctica resultadista que se torna en un todos al ataque cuando Junts juega como local en su cancha de Cataluña: en el Parlament no hay nada que hablar con los socialistas.
En el congrés que @JuntsXCat celebra aquest cap de setmana a Calella presentaré la meva candidatura a la presidència del partit, amb la voluntat de contribuir des d’aquesta responsabilitat a la nova etapa política que s’obre per a la nostra organització i per al nostre país.
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) October 23, 2024
La… pic.twitter.com/ayTYh9Xqgq
En un apunte en la red social X, Puigdemont ha explicado que presenta su candidatura a la presidencia de Junts para contribuir desde esta responsabilidad “a la nueva etapa política que se abre en la organización y para el país”. “La libertad es la clave de nuestra independencia. La de Cataluña pasa por reforzar la nación, asegurar el progreso y defender derechos y libertades, que es todo lo que el Estado español nos niega. Nos niega la nación, nos pone en peligro el progreso y nos vulnera derechos y libertades”, ha destacado.
Según el expresident, Junts es la mejor herramienta para lograr todo ello pero, a su juicio, es necesario mejorar la estructura y ayudar a que en el partido confluyan muchas personas que sientan “la necesidad de defender la nación para conseguir la independencia”.
Pese a que durante la campaña electoral se comprometió a abandonar el primer plano de la política si no alcanzaba la presidencia de la Generalitat, Puigdemont apuesta por continuar siendo el principal piloto de JxCat. Después de las elecciones catalanas del 12 de mayo, Puigdemont convocó a los diputados de Junts en Perpiñán (Francia). Las complicaciones judiciales para beneficiarse de la ley de amnistía han restringido su margen de movimiento y su presencia en el cónclave de Calella implicaría un notable riesgo de detención, pese a que en un principio el partido anunció que no se descartaba la asistencia del líder al congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.