_
_
_
_

Junts per Catalunya aparta a Laura Borràs de su cúpula y la coloca al frente de una nueva fundación

La expresidenta del Parlament pierde el poder ejecutivo y pasa a encargarse de un organismo salido de la fusión con Demòcrates

Laura Borràs y Antoni Castellà.
Laura Borràs y Antoni Castellà.Eric Renom/LaPresse
Marc Rovira

Junts per Catalunya y Demòcrates han formalizado su fusión. Tras una preceptiva visita a Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica), Jordi Turull y Toni Castellà han anunciado este martes desde Bruselas “un acuerdo histórico” que teóricamente tiene que servir para cumplir con el objetivo perseguido por el expresidente catalán de “ampliar el espectro” y dar cobijo en Junts a distintas sensibilidades del independentismo. “Damos una buena noticia para el independentismo y para la ciudadanía de Cataluña”, ha manifestado Castellà, y ha recordado que las fuerzas secesionistas no tienen mayoría en el Parlament “y el Govern de la Generalitat está liderado por primera vez por una formación política unionista”. Demòcrates, surgido de una escisión de la extinta Unió Democràtica, es un partido que ha dado varios tumbos ideológicos y que tiene una penetración marginal en Cataluña, pero pondrá su fundación FunDem al servicio del aparato de Junts. Laura Borràs, presidenta de Junts hasta que previsiblemente sea relevada por Puigdemont este próximo fin de semana, será la encargada de dirigir la fundación. “Tiene que ser un think tank para construir nación”, ha manifestado Castellà. “Aquí todos vamos a tener un papel, hay trabajo para todos”, ha puntualizado Turull.

El nuevo pacto prevé que las dos formaciones confluyan “en una sola unidad política y electoral”, que Demòcrates disuelva su comité de dirección y se integre en la ejecutiva de JxCat. La alianza conlleva la unificación de las estructuras de los dos partidos y obliga a agrupar el cuadro de mandos. Toni Castellà, hasta ahora número 1 de Demòcrates, está llamado a ocupar una de las vicepresidencias de Junts a partir del próximo fin de semana, cuando se celebrará el congreso político de la formación, en Calella (Barcelona). De ese cónclave saldrá elegido presidente del partido Carles Puigdemont. Pese a tener orígenes enfrentados, Castellà militó en la moderada Unió Democràtica de Duran Lleida y Puigdemont fue un incondicional del ala más independentista de Convergència, ambos guardan una buena relación personal, afianzada con la presencia de Castellà en el órgano de gobierno del Consell de la República, la entidad independentista creada por Puigdemont en Bélgica para ejercer una suerte de Generalitat paralela.


La agencia Efe recoge en una nota que hasta llegar a la sala de máquinas de JxCat, Demòcrates de Catalunya ha pasado por el grupo parlamentario de ERC entre 2017 y 2020, por un litigio judicial con el PDeCAT por el uso de su nombre, hasta la coalición electoral con Junts a nivel autonómico, si bien se trata de dos partidos que en las últimas elecciones municipales llegaron a competir en algunas localidades.

“Enfrentarse a algo tan grande como el Estado español requiere de unidad”, ha argumentado Castellà, que ha evocado como senda a seguir la “unidad” que trabaron las distintas corrientes independentistas en los días más agitados del procés. “Nos gustaría que otras formaciones políticas pudieran seguir esta línea”, ha apuntado Turull. El secretario general de Junts tiene previsto concurrir en una lista junto a Carles Puigdemont en el próximo congreso que celebra el partido, este fin de semana en Calella (Barcelona).

Turull, que ha mantenido una tensa relación con Laura Borràs, presidenta de la formación, persigue revalidar su cargo como secretario general y que Puigdemont asuma la presidencia. Un movimiento que consolidará el poder de Turull dentro de la formación, en detrimento de la influencia de Borràs, que tiene una condena judicial de cuatro años y medio de cárcel por trocear contratos públicos. Asumiendo las riendas de la nueva fundación del partido, Borràs queda desplazada de la toma de decisiones pero conserva proyección pública. Una de las posibilidades que había barajado la dirección de Junts para el futuro inmediato de Borràs fue designarla presidenta del Consell Nacional, un cargo con apenas atribuciones y que ella rechazaba de plano. Según fuentes del partido, la expresidenta del Parlament hace meses que mostró su interés en poder poner en marcha una fundación vinculada a Junts.

A lo largo de sus años como partido, Demòcrates ha formado parte de múltiples candidaturas políticas: Junts pel Sí -junto a CDC y ERC, en 2015-; Democràcia i Llibertat -coalición con CDC para las elecciones generales de 2015-; ERC, en las elecciones al Parlament de 2017, y finalmente JxCat, con los que ha ido en coalición en las dos últimas elecciones al Parlament. Antoni Castellà debutó en el Parlament en la VI legislatura (1999-2003), como parte del grupo de CiU. Afiliado a Unió y a su organización juvenil, Unió de Joves, Castellà ha sido miembro de la Mesa del Parlament y ha presidido varias comisiones, además de ser secretario de Universidades entre 2011 y 2015, durante la presidencia de Mas, una etapa marcada por las protestas estudiantiles contra el aumento de las tasas universitarias.




Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_