Jornada política del 7 de mayo de 2024 | La derecha carga contra Salvador Illa durante el debate y le acusa de mentir sobre el ‘procès’
Los candidatos a las elecciones catalanas participan en el debate organizado por TV3 | Los aspirantes a la Generalitat defienden sus proyectos en el tercer encuentro de la campaña
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El bloque sobre el conflicto soberanista ha aumentado la crispación en el debate electoral al fragmentarse las posiciones entre todos los candidatos. La bancada de la derecha ha acusado al candidato socialista, Salvador Illa, de mentir sobre el procés. Carlos Carrizosa (Cudadanos), ha acusado a Illa de lanzar “bulos” al decir que el procés se ha acabado. Alejandro Fernández (PP) ha afirmado: “Yo no me escondo: quiero acabar con el procés que no trae la independencia, sino la decadencia”. Fernández ha afeado a Illa que “juró y perjuró que no daría apoyo a los independentistas y a la amnistía”. “Son dos mentiras palmarias. Hay que ser honesto con los electores”. Los candidatos a presidir la Generalitat han debatido en TV3 durante algo más de dos horas sobre sus proyectos políticos de cara a las elecciones del 12 de mayo. Durante alrededor de dos horas, discuten sus propuestas en una pregunta entre candidatos y cinco bloques temáticos: sequía, relación entre Cataluña y España, financiación, cultura y lengua.
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este martes, marcada por la campaña electoral en Cataluña. Los candidatos de los partidos debaten de nuevo este martes, esta vez en la televisión autonómica catalana (TV3), después de hacerlo la pasada noche en La Sexta. La campaña finaliza este viernes y el PSC se mantiene como favorito en las encuestas, por lo que su candidato, Salvador Illa, es el blanco de la mayoría de los ataques. Los líderes nacionales de la derecha, Alberto Núñez Feijóo (PP) y Santiago Abascal (Vox) acuden a Cataluña a apoyar a sus candidatos.
En Madrid, el Congreso acoge una nueva sesión de la comisión de investigación sobre la compra de material sanitario durante la pandemia.
Aragonès carga contra el PSC de Illa: “Es el menos catalanista y el más a la derecha de la historia”
El presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, ha cargado contra Salvador Illa por liderar el PSC “menos catalanista y el que está más a la derecha de su historia”. Aragonès, al que las encuestas sitúan en tercer lugar en los comicios, solo descarta llegar a acuerdos con la extrema derecha (Vox y Alliança Catalana), pero subraya que intentará formar consenso en torno a sus propuestas, no en función de colores políticos.
Preguntado en una entrevista en la Cadena SER si está cerrado a un pacto con Illa, Aragonès ha insistido en que las elecciones deben ser un “camino de propuestas” y que él pone las suyas “con vocación de ser elegido”, convencido de que ERC es el partido que se dirige al grupo ciudadano más mayoritario, el ciudadano progresista y catalanista. Ha puesto en valor los acuerdos alcanzados la pasada legislatura, asegurado que ha pactado con todos los partidos, excepto PP, Vox y Cs. Sobre Illa, ha dicho que dirige un PSC que “está lejos del PSC de Pasqual Maragall, que era catalanista, defendía la lengua y el autogobierno, ahora es el menos catalanista y el que está más a la derecha de la historia”, ha dicho, ya que está “en contra de limitar el alquiler de temporada, de limitar los precios del alquiler o que quiere infraestructuras de cemento obviando el cambio climático”. “No creo que sea un modelo de izquierda”, ha zanjado.
En todo caso, ha dicho que, una vez se vean los resultados, habrá que decidir pactos y ERC defiende hacerlo en función de sus propuestas, que se articulan en tres ejes: resolver el conflicto con el Estado sentando las bases para un referéndum de independencia, una financiación singular para Cataluña y fortalecer el Estado de bienestar y la lengua catalana. “Si hablamos de propuestas, es más fácil construir consensos que si hablamos en base a sillas o prejuicios, eso lleva al bloqueo”.
Carles Puigdemont afronta la recta final de su campaña electoral para las elecciones catalanas atornillado en la teoría de que solo él es capaz de “plantar cara” al Gobierno. Por lo pronto, el expresidente catalán es el único que no ha confrontado frente a frente con ninguno de los otros aspirantes a gobernar la Generalitat. Junts per Catalunya ha declinado las distintas propuestas para que su cabeza de lista pudiera participar, físicamente o de manera telemática, en alguno de los debates o cara a cara que se han propuesto durante las dos semanas de contienda. Este lunes, La Sexta organizó su debate y este martes será el turno de TV3. En ambos casos, como ha venido sucediendo durante toda la campaña, Junts ha optado por reservar a sus números 1 y 2, Puigdemont y la empresaria Anna Navarro, y delega la representación en Josep Rull, número 3 de la lista. Junts también ha confirmado que será Rull quien intervenga el viernes, en el debate que organizan EL PAIS y la SER, con los principales candidatos.
El PSOE lo tiene claro: la presidencia de la Generalitat de Cataluña es la prioridad, por mucho que pueda comprometer la gobernabilidad de España. Es la opinión compartida por miembros del Gobierno, de la Ejecutiva federal socialista y de distintas federaciones del PSOE consultados por EL PAÍS tras la traca final de encuestas que coinciden en que el candidato del PSC obtendrá una victoria clara. La posibilidad de dar la puntilla definitiva al 1 de octubre tras más de una década de deriva independentista sería un “aldabonazo con un enorme capital político”, según algunos barones del PSOE y otros cuadros orgánicos. “Si el independentismo no suma y se da la oportunidad, no hay ninguna duda”, zanja un secretario general socialista que tiene grabada a fuego la promesa que Carles Puigdemont hizo el 9 de abril: su abandono de “la política activa” si no logra ser investido president. La misma conclusión comparten en Ferraz, donde subrayan que los acuerdos con ERC y Junts para la investidura de Sánchez el pasado noviembre no están condicionados a lo que pasase en unas elecciones en Cataluña.
—¿Elecciones? ¿Generales? ¿Cuándo, dónde?— pregunta ella en el chat.
— Catalanas, 12M —contesta otra— ¿No os habéis enterado?
— Yo sí, la semana pasada— añade una tercera.
— Yo diría que sí, se me solapan las cosas— tercia una cuarta.
Y una pregunta final: “¿Pero vuelve Puigdi?”
Esta conversación de chat puede ser una anomalía, pero no es una rareza. Los indecisos y los desmovilizados, incluso los que no se han enterado, siguen siendo un grupo importante de los potenciales votantes a menos de una semana para las elecciones catalanas.
El 18 de enero de 2018, semanas después de las elecciones catalanas convocadas tras la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno central, el ya entonces candidato de Junts, Carles Puigdemont, aseguró que se veía perfectamente capaz de encabezar un gobierno catalán sin pisar Cataluña. Puigdemont, que había quedado segundo tras Inés Arrimadas, ya llevaba dos meses residiendo en Bélgica para evitar ser juzgado en España y había desplazado toda su actividad política a Waterloo, desde donde mantenía una frenética agenda de reuniones por vía telemática. De alguna manera, el líder de Junts fue precursor en la gestión de un partido a distancia, algo que se convertiría en habitual cuando, dos años después, llegó la pandemia. Su dominio digital de la situación alcanzó tal nivel que, en una entrevista en la radio pública catalana, llegó a defender que podía gobernar telemáticamente Cataluña. Para lograrlo buscó infructuosamente la complicidad de ERC con el argumento de que era “perfectamente podía ser investido como presidente” y que, de hecho, cuando lideró la Generalitat hasta 2017 tampoco veía mucho a sus consejeros. “Hoy en día los grandes proyectos se gobiernan a partir del uso de las nuevas tecnologías”, argumentó.
Puigdemont reitera que volverá a España: “Si me detienen, será una detención con poco recorrido”
El candidato de Junts per Catalunya a las elecciones catalanas del 12 de mayo, Carles Puigdemont, afirma que su vuelta a España no acepta demoras. “Ya tengo pensado como tiene que ser”, ha manifestado este martes desde Argelès-sur-Mer (Francia). El expresidente catalán, que se marchó a Bélgica en 2017 para evitar pasar cuentas con la justicia, subraya que la inminente entrada en vigor de la ley de amnistía ha disipado las amenazas que pesaban sobre él. “El contexto es distinto, con la aprobación de la ley de amnistía el riesgo de detención no es cero, pero baja mucho”, ha dicho en una rueda de prensa organizada por la agencia Efe.
“Durante seis años y medio he tenido planes de regreso”, ha revelado. “No temo una detención, pero contemplo que se pueda producir”, ha dicho. “Si me detienen, es una detención con poco recorrido”, ha analizado, y ha señalado que la ley de amnistía contempla explícitamente que se levanten las medidas cautelares que justificarían su arresto.
Preguntado por EL PAÍS sobre si ha contemplado regresar a Cataluña en los días previos al 12 de mayo para darle un golpe de efecto a la campaña electoral, Puigdemont lo ha descartado de manera tajante. “Sé que se ha especulado sobre ello”, ha manifestado. “No voy a poner el retorno de la institución al servicio de una estrategia de partido”, ha añadido.
Salvador Illa, en un mitin en Girona este domingo. / David Borrat / EFE
Illa (PSC) anuncia un plan para que vuelvan sedes sociales de empresas a Cataluña “sin amenazas”
El candidato del PSC al 12M, Salvador Illa, ha anunciado este martes un plan para atraer tanto nuevas sedes sociales de empresas a Cataluña como a las que se fueron por el procés, y ha dicho que lo hará “sin amenazas”, generando estabilidad y desburocratizando la administración pública para agilizarla.
En una conferencia organizada por El Periódico de Catalunya, a la que han acudido el delegado del Gobierno, Carlos Prieto y el exprimer secretario del PSC Pere Navarro, entre otros, Illa ha afirmado que el procés “ha tenido una incidencia clara en la prosperidad que se ha generado en Cataluña”, en referencia a las empresas que cambiaron su sede social. Preguntado por si cree que Cataluña es un infierno fiscal, como aseguran algunos de los candidatos al 12M, Illa ha respondido: “No. Ni infierno fiscal ni paraíso fiscal: purgatorio fiscal”. (EP)
Podemos amenaza con romper relaciones con el Gobierno si no cumple con la extensión de los desahucios
El diputado y coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha advertido este martes al PSOE de las consecuencias que tendría para la estabilidad de la legislatura que el Gobierno no cumpliera el acuerdo que alcanzó con su partido para extender el plazo de suspensión de los desahucios hipotecarios hasta 2028. La formación de Ione Belarra llegó a ese pacto en enero pasado en las negociaciones que llevaron a la convalidación del decreto anticrisis del Ejecutivo. Es ese momento, los socialistas registraron en solitario una enmienda al decreto, que ahora se tramita como proyecto de ley, con este propósito.
Sin embargo, a día de hoy, el texto apenas ha avanzado en la Cámara baja y la moratoria termina el 15 de mayo. “No nos queremos imaginar que el Gobierno no cumpliera el compromiso al que llegó con Podemos. Supondría un antes y un después en la legislatura, una pérdida completa de confianza en este Gobierno. Supondría que no podríamos hablar de más medidas con este Gobierno”, ha desafiado Sánchez Serna en rueda de prensa. “Si en algo tan sencillo, este Gobierno no cumple, qué garantía tiene Podemos de que los próximos acuerdos se van a cumplir”, ha añadido el diputado, que califica la situación de “urgencia social de primer orden”. Fuentes del partido añaden que la solución pasaría por aprobar un nuevo decreto, que depende del Ministerio de Vivienda, para poder extender la suspensión de los desahucios.
Junts cancela su acto de final de campaña en Barcelona y lo traslada a Elna, al sur de Francia
Junts per Catalunya ha decidido cancelar el acto de cierre de campaña que tenía previsto celebrar este viernes en Barcelona y, finalmente, lo convoca en Elna, al sur de Francia. La decisión responde a la voluntad de que el candidato Carles Puigdemont pueda estar físicamente en el mitin final, y que no tenga que aparecer a través de una pantalla, como estaba previsto. De esta manera, la campaña de Junts para presidir la Generalitat transcurrirá íntegramente en el sur de Francia, sin ningún gran acto en Cataluña.
Hasta que la ley de amnistía no sea aprobada y tenga efecto, Puigdemont se arriesga a ser detenido si entra en España. El expresidente catalán asegura que regresará a Barcelona para el debate de investidura y que, entonces sí, asumirá la posibilidad de ser arrestado. Toda su campaña se ha desarrollado en el sur de Francia, donde ha fijado su residencia.
El Ejecutivo pide al Gobierno aragonés que revise la derogación de la ley de memoria o recurrirá al Constitucional
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno ha solicitado una reunión bilateral con el Ejecutivo aragonés, el único que ha aprobado por el momento la llamada ley de concordia, para que revise esta norma. “Si el gobierno de Aragón se negara, seguiríamos los pasos con el tribunal constitucional”, ha explicado el ministro.
Torres ha hecho referencia al informe de la ONU sobre estas normas en que se dice que “vulneran los derechos humanos e invisibilizan a las víctimas de la dictadura franquista”. En Castilla y León y Comunidad Valenciana, las normas están en proceso de ser aprobadas. Estas tres comunidades cuentan con gobiernos bipartitos de PP y Vox que han presentado este proyecto para sustituir las leyes de memoria.
Armengol comparecerá en la comisión de investigación sobre las mascarillas del Congreso al día siguiente de las elecciones catalanas
La Mesa de la Comisión de Investigación sobre los hechos, responsabilidades y enseñanzas en torno a los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte de todas las Administraciones públicas durante la pandemia se ha reunido esta mañana en el Congreso y ha decidido la celebración de las siguientes comparecencias el próximo lunes 13 de mayo. A las 11.30 horas se citará a Manuel Palomino, ex director de Salud del gobierno balear; a las 15.00, a Iago Negueruela, ex consejero de Trabajo, Comercio e Industria del Gobierno de Baleares; y a las 18.00, a Francina Armengol, en calidad de ex presidenta de Baleares.
Ese mismo día habrá una reunión de esa comisión para ordenar los trabajos que se realizarán a la finalización de las comparecencias, con el objeto de excluir 42 de los 369 documentos que se aprobaron solicitar, fundamentalmente porque los letrados, después de hacer un análisis pormenorizado de los mismos, han entendido que “varios de ellos no cumplen con el objeto de la comisión, no deben ser solicitados por ir dirigidos a personas físicas o porque se solicitan a instituciones que no tienen por qué tener esa documentación para poder aportarla”.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha criticado y se ha opuesto a esa comparecencia de Armengol el lunes 13 de mayo. Tellado entiende que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la propia Armengol, pretenden esconder y ocultar su exposición porque “el foco informativo” de los medios de comunicación estará puesto en los pactos postelectorales tras las elecciones catalanas del 12-M.
Puente, tras sus palabras sobre Milei: “Si hubiera tenido noción de la repercusión, no lo habría dicho”
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha reconocido este martes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que si hubiera sabido “la repercusión” que iban a tener sus declaraciones sobre el presidente argentino Javier Milei no las habría hecho. “Si hubiera tenido la mínima noción de que iba a tener la repercusión que ha tenido, no habría dicho lo que dije”, ha explicado. Puente aludió durante una charla con estudiantes a una posible “ingesta de sustancias” del dirigente ultraderechista sudamericano durante su campaña.
El ministro ha asegurado que su intervención se cortó. “Hice un discurso de media hora. Se ha cortado parte del discurso justo cuando empezaba a elogiar a Milei desde el punto de vista de la comunicación política”, ha explicado. “Creo que se ha sobreactuado muchísimo en este tema. Ha habido una preocupación tremenda por las relaciones entre España y Argentina, que tenemos unas relaciones buenas”, ha zanjado.
Yolanda Díaz celebra el rechazo de Sabadell a la fusión con el BBVA: “Quiero ser prudente, pero es una buena noticia”
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha celebrado el rechazo del Banco Sabadell a la fusión con el BBVA, un movimiento sobre el que Sumar ya se había posicionado en contra. “Quiero ser prudente, porque es un primer paso, pero es una buena noticia”. En una entrevista en La Sexta, Díaz ha argumentado que hay en España un “riesgo sistémico” por el “elevado grado de concentración bancaria”, al haber pasado del 40 al 72% y ha alertado, además, de que la fusión iba a conllevar “despidos, enormes costes sociales y abundar en la exclusión financiera”. “El cierre de oficinas bancarias por todo el territorio está haciendo más débil la democracia”, ha defendido.
La titular de Trabajo también se ha mostrado optimista sobre los trabajos con los agentes sociales para reducir la jornada laboral, al señalar que espera “tener noticias” sobre este asunto antes del verano.
Aunque el Consejo de Ministros no ha reconocido este martes el Estado de Palestina, como había pedido la vicepresidenta el domingo, Díaz ha confiado también en que España dé el paso “pronto” junto con “más medidas” para “evitar la barbarie”.
El PP, contra Sánchez en el Senado: “Nada más peligroso que un presidente ególatra rodeado de aduladores”
El PP no renuncia a sus clásicos y ha acusado al Gobierno de pretender convertir a España en Venezuela por el propósito de Pedro Sánchez de combatir la desinformación y de reforzar la regeneración democrática. Un plan que el Ejecutivo sigue sin concretar. “Lo que ustedes quieren es campo abierto para su cruzada contra los derechos y las libertades. Quieren acabar con la independencia judicial, con la libertad de prensa y hasta quieren censurar los toros… ¿En qué país sería un presidente si se apropiara de la democracia, el poder judicial y hasta la opinión libre de los ciudadanos? En Venezuela, que es donde nos encaminan, a un país que persigue al disidente, que interviene en las instituciones y que abandona la libertad. Lo de ustedes no es regeneración democrática, es depravación democrática”, ha arremetido la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, en la primera sesión de control al Gobierno tras la crisis que originaron los cinco días de reflexión en los que Sánchez se pensó dimitir o continuar como presidente del Gobierno. “No hay nada más peligroso que un presidente ególatra y acorralado, rodeado de aduladores, que es lo que son ustedes”, ha concluido su intervención.
“Es una lástima que el PP no tiene ninguna voluntad de cambiar el tono en sus intervenciones, aunque la crispación haga daño a las instituciones”, le ha replicado María Jesús Montero. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda ha instado al principal partido de la oposición a que “reconozca la legitimidad de las urnas” de las elecciones generales del 23-J. “El PP no reconoce la legitimidad del presidente del Gobierno, del Tribunal Constitucional, de la Fiscalía General del Estado, del Congreso de los Diputados, ustedes no reconocen ninguna legitimidad que no esté en su órbita o que resuelva según los intereses del PP”, ha apostillado Montero. La número dos del Ejecutivo y del PSOE ha insistido en la importancia de “incrementar la calidad del debate público, es importante humanizar la política porque detrás de ella estamos las personas. Y sobre todo, es importante denunciar una máquina del fango que se dedica a fabricar noticias fake, a fabricar bulos, posteriormente denuncias falsas y que al final distorsionan el contraste ideológico”.
El Gobierno ha instado este martes a Aragón ―donde PP y Vox gobiernan en coalición― a revisar la derogación de la ley de memoria que aprobó el pasado 15 de febrero. De lo contrario, en un plazo no superior a seis meses, el Ejecutivo acudirá directamente al Tribunal Constitucional. La decisión se produce cuatro días después de que la ONU instara a España a adoptar “las medidas necesarias” contra las mal llamadas leyes de concordia que otros gobiernos autonómicos de PP y Vox también pretenden llevar a cabo. Esta decisión, por tanto, es un aviso a navegantes a la Comunidad Valenciana y Castilla y León que han anunciado proyectos de leyes similares. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha informado de que el Gobierno activará el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, un mecanismo que emplaza a ambas administraciones a un diálogo bilateral para que ese texto se modifique atendiendo a lo que dicen los relatores de la ONU.
El Tribunal Supremo ha anulado este martes el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, una plaza reservada para fiscales de la máxima categoría y cuya designación corresponde al Gobierno a propuesta del fiscal general. La decisión ha sido adoptada por mayoría (cuatro votos a uno) de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que ha acordado retrotraer las actuaciones para que el Consejo Fiscal se pronuncie sobre si Delgado cumple los requisitos para el cargo o si, como sostienen las asociaciones de fiscales conservadoras, debe declararse su incompatibilidad porque su pareja, el exjuez Baltasar Garzón, preside una fundación que se dedica a los derechos humanos y la memoria histórica, los mismos temas que centran el cargo para el que fue designada la ex fiscal general.
Montero evita valorar la decisión del Supremo de anular el nombramiento de Dolores Delgado
La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, se ha mostrado muy prudente y no ha entrado a valorar la decisión del Tribunal Supremo de anular el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática. “Respecto a los procedimientos judiciales, la Fiscalía General es autónoma y, por tanto, corresponde a esa institución tener que analizar la sentencia y ver cuáles son las consecuencias que ello tiene”, ha afirmado Montero en los pasillos del Senado.
La número dos del Gobierno también ha sido muy respetuosa con la admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de la querella presentada por Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra la Fiscalía por la difusión de una nota de prensa que desmentía las informaciones tergiversadas que el equipo de la política del PP estaba vertiendo sobre el ministerio público tras la apertura del procedimiento contra su pareja, actualmente imputado por fraude fiscal y falsedad documental. “Me imagino que habrá sido a raíz de algún recurso que se puso contra la resolución de la Fiscalía y, por tanto, ahora hay que dejar que los tribunales estudien el tema y digan qué corresponde. No tengo nada que valorar, [mi] respeto a la justicia”, ha aseverado.
“Siempre hemos trasladado el respeto absoluto también a las actuaciones de la Fiscalía y, por tanto, yo creo que el fiscal general fue muy claro y hubo un debate y una sesión plenaria en la que se pronunciaron los jueces del pleno y votaron en consecuencia, no es solamente ya el fiscal general, es el conjunto de los fiscales, que fueron los que creo que colectivamente respondieron a esa demanda o como se llame ese escrito”, ha referido Montero sobre la actuación de la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid contra la que González Amador dirige su querella.
Azcón rechaza por “electoralista” una reunión con el Gobierno sobre la derogación de la ley de memoria democrática
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha rechazado por “electoralista” una reunión bilateral con el gobierno central para tratar la derogación de la ley de memoria democrática de la comunidad tras el informe de la ONU que denuncia que se invisibiliza a las víctimas del franquismo. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anunció que convocaría a Aragón a una reunión bilateral para tratar la cuestión, pero a juicio de Azcón esta “no busca la verdad” sino que es “un acto electoral”.
“El Gobierno de Aragón no está para que intenten tomarnos el pelo desde el Gobierno de España”, ha dicho Azcón, quien a pesar de la insistencia de la prensa, ha rehusado decir con claridad que el ejecutivo regional no acudirá a ese encuentro, ya sea de la comisión bilateral Aragón-Estado o de conciliación, pero ha reiterado que el Gobierno de Aragón no está dispuesto a participar “en ningún teatro político”.
Para Azcón, la comisión bilateral tiene que convocarse con un orden del día para hablar “de los problemas reales de los aragoneses”, como la mejora de la financiación, las infraestructuras hidráulicas pendientes o el impulso del corredor Cantábrico-Mediterráneo. También ha considerado que es “evidente” que el Gobierno no tiene ánimo de dialogar cuando se da a conocer antes a los medios de comunicación que al propio Gobierno de Aragón el informe de la ONU. (EFE)
El PP considera que la decisión del Supremo sobre Dolores Delgado tumba “un sistema clientelar de designaciones”
Para el PP, la decisión del Tribunal Supremo de anular el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática pone en evidencia “un sistema clientelar de designaciones que practica García Ortiz y que ha avalado Sánchez”.
Asimismo, fuentes del PP consideran que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha recibido “otro varapalo por su sectarismo” y que ha actuado “como si fuese un ministro más del Ejecutivo”. “García Ortiz debe dimitir o ser cesado ya tras este nuevo dictamen de la Justicia en contra de sus decisiones arbitrarias”, han afirmado. Además, han añadido que “si la Fiscalía General del Estado depende de Pedro Sánchez, como él mismo dijo, la politización sin precedentes que estamos viendo en la Justicia es su responsabilidad”.
Alberto Núñez Feijóo, este martes durante un mitin del Partido Popular en Cornellá. / Alberto Paredes / Europa Press
Feijóo asume el discurso xenófobo de Vox en Cataluña: “Pido el voto a los que no admiten que la inmigración ilegal ocupe nuestros domicilios”
La intensa pugna que mantienen PP y Vox por capitalizar el voto de la derecha en Cataluña ha llevado este martes a Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, a asumir como propios mensajes populistas y xenófobos de la extrema derecha. Las proclamas, evitadas hasta ahora por los populares, relacionan de manera directa y sin ambages la inmigración ilegal con los supuestos problemas de seguridad y de ocupación. “Le pido el voto a todos aquellos que se dan cuenta de que Cataluña tiene los índices de criminalidad, de robos y de hurtos y de reincidencia de los más altos de España”, ha dicho Feijóo en un mitin en Cornellá. “Le pido el voto a aquellos que están a favor de la inmigración legal, pero [también a] los que no admiten que la inmigración ilegal se deje en nuestras casas, ocupando nuestros domicilios y nosotros no pudiendo entrar en nuestras propiedades. A esos les pido el voto, a todos ellos”, ha agregado.
Feijóo ha participado en el mitin junto al candidato del PP, Alejandro Fernández, que también ha centrado buena parte de sus intervenciones en campaña en los problemas de seguridad que a su juicio golpean a Cataluña. Pero el líder de los populares ha dado un paso más allá en el acto electoral de este martes, pisando el charco pantanoso de Vox. La obsesión de Génova es rebasar al partido de Santiago Abascal con el mayor porcentaje posible en las urnas autonómicas del próximo domingo, después de que en 2021 Vox quedara ocho escaños por encima del PP. Y más aún tras las elecciones vascas, en las que se frustró la meta de los populares de que Vox saliera del Parlamento autonómico, ya que los ultras consolidaron su escaño por Álava. Para conseguir sus aspiraciones, Feijóo ya no tiene reparos en divulgar un discurso como de la extrema derecha.
Illa se reúne con Miquel Roca en Barcelona
El candidato del PSC, Salvador Illa, ha colgado esta tarde en las redes sociales un mensaje en el que ha revelado que se ha reunido con Miquel Roca, padre de la Constitución y que fue un histórico miembro de Convergència. “Esta tarde, en Barcelona, con Miquel Roca, hemos intercambiado sobre el momento político que vive Catalunya. Un placer, como siempre”, ha afirmado acompañando el texto con una fotografía. Roca presentó el viernes pasado a Illa en un desayuno de Barcelona Tribuna-Amics del país.
Los candidatos a las elecciones catalanas participan en el debate organizado por TV3
Los candidatos a presidir la Generalitat debaten en TV3 desde las 22.00 sobre sus proyectos políticos de cara a las elecciones del 12 de mayo. En el encuentro participan Salvador Illa (PSC); Pere Aragonés, actual president de la Generalitat (ERC); Jéssica Albiach (Comuns); Alejandro Fernández (PP); Laure Vega (CUP); Carlos Carrizosa (Ciutadans), e Ignacio Garriga (Vox). En lugar del candidato de Junts, Carles Puigdemont, asistirá Josep Rull. Durante alrededor de dos horas discutirán sus propuestas en cinco bloques temáticos: sequía, relación entre Cataluña y España, financiación, cultura y lengua.
El debate a ocho candiatos de TV3 contará con seis bloques
Todo listo en la sede de TV3, en Sant Joan Despí (Barcelona), para el único debate electoral que celebrarán la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. El programa se dividirá en seis bloques. En el primero, los ocho candidatos se interpelarán entre ellos con una pregunta directa para cada uno. En el segundo, la larga sequía que afecta el territorio catalán desde hace más de 40 meses será el tema protagonista. Después, los candidatos abordarán las relaciones Cataluña – España. El cuarto bloque será sobre la cultura y la lengua; seguido de uno específico sobre políticas sociales. Finalmente, el último segmento tratará sobre pactos.
Junts pregunta al PP durante el debate si los populares pedirán perdón por los “excesos del Estado en la represión contra independentistas”
El primer bloque del debate de TV3 implica una serie de preguntas directas entre candidatos. El orden de intervención para realizar las preguntas se ha hecho de acuerdo a los resultados de las pasadas elecciones generales
Salvador Illa (PSC) ha interpelado al actual president, Pere Aragonès, que ha evitado responder de manera directa sobre si cree que ERC puede aportar estabilidad a la política catalana y ha criticado que PSC y Junts defiendan juntos un “modelo desarrollista” alejado del siglo XXI.
Por su parte, Aragonès ha preguntado a Illa sobre qué credibilidad tiene para gestionar si lo hace “tan mal” con Cercanías. El socialista le ha recordado al president que la persona que ha elegido la Generalitat para comandar el traspaso de las Rodalies trabajaba antes para Renfe y ha insistido en que las inversiones han aumentado considerablemente y se ha “recuperado un retraso” que existía. “La fórmula acordada para el traspaso de Rodalies que se plasma en el acuerdo de investidura es correcto”, ha apostillado Illa.
En la siguiente pregunta, Josep Rull (Junts) ha cuestionado a Alejandro Fernández (PP) sobre si los populares pedirán perdón por los “excesos del Estado en la represión contra independentistas”. El popular ha recordado al exconsejero que los casos a los que se refiere están bajo investigación judicial. “Yo creo en la justicia y acato las resoluciones judiciales. Lo que no haré como usted es no respetar las que no me gusten”, ha dicho Fernández.
La diputada Laia Estrada (CUP) también ha interpelado a Rull para saber en qué se diferenciaban los programas económicos de Junts y del PSC. “¿Qué harán con el Hard Rock Mas allá de salvar los muebles a La Caixa que nos dejó tirados en 2017?”, ha preguntado. Rull ha afirmado que el Hard Rock reforzará la calidad de turismo familiar y de alto valor añadido. “Y servirá para desestacionalizar el turismo en la Costa Daurada. Hace 20 años me habría hecho la misma pregunta sobre Port Aventura”.
Finalmente, Jéssica Albiach, candidata de los comunes, ha planteado a Pere Aragonès (ERC) cuántos pisos públicos ha puesto a disposición de los ciudadanos en este mandato. El president ha contestado que habrían sido 10.125 pisos hasta 2026 y le ha recriminado que los presupuestos que decayeron contemplaban 1.200 millones de euros para ese capítulo. “Ahora por su partidismo tendremos que esperar al 2025. Nos hemos atrevido a regular los alquileres de temporada, cosa que el Gobierno central al que ustedes pertenecen no ha hecho”, ha replicado Aragonés.
Vox vuelve a vincular el aumento de la criminalidad con la inmigración en Cataluña
Ignacio Garriga, líder de Vox, ha arrancado el debate mostrando un spray de defensa. “¿Le parece normal que se haya triplicado la venta de estos sprays por el aumento de las violaciones por la inseguridad de presencia de islamistas?”, ha preguntado Garriga a Josep Rull (Junts). El candidato de Junts ha negado “categóricamente” la relación entre inmigración y violencia. “Su base es xenófoba y racista, e intenta estigmatizar a quien viene a Cataluña. Otra cosa es la delincuencia reincidente que combatiremos con determinación. Hay ciudadanos preocupados por esa reiteración y hay que ser mucho más severos. No puede haber espacios de impunidad”, ha dicho.
Aragonès e Illa se enzarzan por los equipamientos contra la sequía
El segundo bloque del debate de TV3 con los candidatos al Parlament se centra en la larga sequía que afecta a Cataluña desde hace más de 40 meses. Según el último barómetro del CIS catalán, el Centre d’Estudis d’Opinió, la falta de agua es la principal preocupación de los catalanes.
El candidato de Esquerra Republicana, el president Pere Aragonès; y el de los socialistas, Salvador Illa; se han enzarzado a raíz de la preparación de las infraestructuras para apalear la falta de lluvias. El jefe del Govern ha asegurado que su gestión ha logrado hacer frente a una falta de preparación de la Generalitat para un episodio tan fuerte de sequía. “Hemos hecho un paso positivo, cuando entre en vigor el nuevo escenario de restricciones, los payeses podrán regar tres veces más. Hay que reconocer que el consumo de agua de los catalanes ha caído un 10% en estas semanas”, ha apostillado.
Illa ha criticado que en la última década no se haya hecho ninguna infraestructura y ha puesto como ejemplo las desaladoras y la mejora del Canal de Urgell. “Por responsabilidad e ir juntos [ante la falta de lluvias] no hemos dicho nada”, ha añadido para criticar lo que considera la improvisación en medidas como la desalinizadora portátil en el Puerto de Barcelona su fuera necesario.
“No se puede anunciar una medida técnica innovadora hasta que no esté garantizada. Usted que capitaneó una pandemia debería saberlo”, le ha espetado Aragonès a Illa. El president ha aprovechado para criticar al socialista que la propuesta de reforma del Canal de Urgell lleva meses en la mesa del Gobierno central, al igual que la ampliación de la reforma de la desalinizadora de Tordera. “Las cosas que no se hacen en Cataluña siempre son culpa de otros”, ha respondido Illa.
“Ya puedes subir a Rull”. A las puertas del edificio del área de programas de TV3, al final de la interminable rampa exterior que se muestra al público sólo en ocasiones solemnes, la regidora con pinganillo y micrófono ordena un protocolo con más detalles que una boda real. Cada candidato debe esperar su turno en recepción antes de subir la rampa. Jéssica Albiach (Comuns), Ignacio Garriga (Vox) y Alejandro Fernández (PP) han llegado en coche hasta la puerta misma, mientras el resto prefería andar, rodeados siempre del séquito de asesores: Pere Aragonés (ERC) va acompañado de dos conselleres y varios miembros de su gabinete, a Salvador Illa (PSC) lo acompaña una sola persona y el equipo de Junts es también muy nutrido, solo falta el candidato, Carles Puigdemont, representado por su vicario Josep Rull. Parece ser que alguno de los partidos ha traído a más personal del previsto, porque los encargados del catering han tenido que añadir más comida en el último momento. No me cuentan cuál es el grupo que ha abusado.
La CUP insta a los partidos a posicionarse durante el debate sobre el trasvase del Ebro
Uno de los puntos más puntiagudos en el debate sobre la sequía en Cataluña es un posible trasvase del río Ebro. Su cuenca no ha estado en los últimos meses en emergencia, mientras que la central sí. La candidata de la CUP, Laia Estrada, se ha posicionado en contra de esa medida y ha instado a los partidos a que hagan lo propio y eviten dobles discursos.
El PP y Vox —Ignacio Garriga ha pedido apoyar el Plan Hídrico Nacional— se han posicionado a favor. “Ustedes no tienen idea de gestión del agua y yo tampoco. La diferencia es que yo lo acepto y hago caso a lo que dicen los colegios de ingenieros”, ha dicho el popular Alejandro Fernández. “Ellos nos dicen que hay que tener una interconexión con el Ebro, que en su día el president José Montilla (PSC) no quiso”, ha añadido.
Josep Rull (Junts), en contra, se ha mostrado partidario de que sea la Generalitat quien tenga el control parcial de la cuenca del Ebro. “Hay mucho margen de maniobra en buena gestión”, ha añadido, recordando que el Gobierno tripartito dejó a la Agencia Catalana del Agua con un gran déficit que impidió hacer obras en equipamientos.
La derecha carga contra Salvador Illa y le acusa de mentir sobre el ‘procès’
El bloque sobre el conflicto soberanista ha aumentado la crispación en el debate electoral al fragmentarse las posiciones entre todos los candidatos. La bancada de la derecha ha acusado a Salvador Illa (PSC) de mentir sobre el procés. Carlos Carrizosa (Cudadanos), ha acusado a Illa de lanzar “bulos” al decir que el procés se ha acabado. “Una de las mentiras que cuentan es llamar a los fugados exiliados. Hay que detenerlos. No pactar y empezar una nueva etapa”, ha dicho. “Yo no me escondo: quiero acabar con el procés que no trae la independencia, sino la decadencia”, ha afirmado Alejandro Fernández (PP). “Son procesistas. Es una estafa política. Y no se ría, señor Illa, que también hay para usted: ha mentido. Juró y perjuró que no daría apoyo a los independentistas y a la amnistía. Son dos mentiras palmarias. Hay que ser honesto con los electores”.
Illa ha acusado al PP de haber recogido firmas contra el Estatut, de haber instrumentalizado Cataluña, de llevar el texto al Constitucional y de aplicar los recortes y la guerra sucia. “Son un peligro para la democracia”, ha afirmado Jéssica Albiach (Sumar-Comunes) en alusión al PP. La candidata de izquierdas ha sostenido que algunos solo saben hacer política desde la “venganza” y ha reivindicado el éxito de la desjudicialización que promovieron. “Queremos que se avance en el reconocimiento de Cataluña como nación y una nueva financiación e impulso del catalán”, ha afirmado.
Josep Rull ha afirmado que el 1-O “fue un día extraordinario". “Lo conseguimos porque íbamos juntos. Tenemos que aprovechar la fuerza del soberanismo para conseguir el referéndum”, ha afirmado Rull sin querer polemizar con Laia Estrada (CUP) cuando ha alertado de que no sirve de nada clamar por una unidad vacía de contenido. Pere Aragonès (ERC) ha reclamado el referéndum.
Junts insta al PSC a llegar a un acuerdo sobre la inmersión lingüística
La salud del catalán y la cultura ha protagonizado el cuarto bloque del debate de TV3. El uso de la lengua propia de Cataluña en los jóvenes ha caído 19 puntos desde 2007 y el año pasado se ubica en el 25%.
El representante de Junts, Josep Rull, ha instado al socialista Salvador Illa a que lleguen conjuntamente a un gran acuerdo sobre el uso del catalán en la escuela. El jefe de la oposición ha recogido el guante, pero también ha instado al PP a que participe en ese mismo acuerdo amplio, algo que había hecho en el pasado.
El popular Alejandro Fernández y Carlos Carrizosa (Cs) han coincidido con que muchos ciudadanos encuentran “antipático” el catalán por lo que consideran las medidas coercitivas con que se quiere asegurar su uso en los comercios y la atención ciudadana que ofrece la Generalitat. “Los datos de uso deberían hacerles reflexionar sobre si sus medidas de fomento son las correctas”, les ha dicho Fernández.
Aragonès, por su parte, ha puesto en valor que en su Govern se ha hecho una gran inversión para fortalecer el sector audiovisual y así garantizar la oferta de series y películas en plataformas. Todos los partidos, salvo Vox, se han mostrado a favor de trabajar en la línea de que el Presupuesto para cultura llegue al 2% del total. En el pasado borrador de cuentas era de 1,7% y el president candidato ha criticado al resto de partidos que no lo apoyaran.
Illa anuncia que Núria Parlón será la consejera de Interior y el mayor, José Luis Trapero
El candidato del PSC, Salvador Illa, ha anunciado en el debate que la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y actual portavoz del partido, Núria Parlón, será la nueva consejera de Interior en el caso de que el socialista sea elegido president. Paralelamente, ha anunciado que el mayor José Luis Trapero, destituido por el Govern de Pere Aragonès, será el director de los Mossos d’Esquadra.
Illa ha hecho el anuncio durante el debate del bloque de políticas sociales para poner el énfasis en que la seguridad es una prioridad en su programa electoral. Parlón ha revalidado varias mayorías absolutas en su municipio, dando al área de seguridad una importancia capital.
Durante el debate de este bloque, Aragonès e Illa se han enzarzado por la financiación de los servicios. El republicano ha sostenido que es inviable el plan de los socialistas de destinar el 7% de gasto sanitario con el actual sistema de financiación.
Jéssica Albiach (Comuns-Sumar) ha lamentado la tardanza en poder concertar una cita con el médico y ha acusado a Ignacio Garriga (Vox) de mentir y de difundir bulos cuando ha dicho que el Ejecutivo hacía propaganda en Marruecos para dar ayudas a ciudadanos de ese país. “Eso es mentira. Son datos falsos”, ha afirmado airada la diputada. El debate se ha reconducido con la intervención de Laia Estrada (CUP) que ha lamentado que en Cataluña se produzca un desahucio cada media hora y ha acusado a Aragonès de no cuidar los servicios públicos cuando le han organizado hasta 15 huelgas.
Solo Comuns-Sumar especifica su política de pactos postelectorales
El debate a ocho candidatos en TV3 ha acabado con un bloque donde se pedía a las diferentes fuerzas que especificaran sus políticas de pactos postelectorales. Solo Jéssica Albiach, representante de Comuns Sumar, ha dejado nítidamente claro con quién pactará y con quién no. Albiach ha explicado que espera entenderse con el PSC, la CUP y ERC y ha cerrado cualquier puerta a negociar con la derecha, en donde incluye a Junts.
El president candidato de ERC, Pere Aragonès, le ha afeado al socialista Salvador Illa que en el debate electoral de febrero de 2021 se comprometiera a presentarse a la investidura si ganaba y no hacerlo.
Aragonès y Rull han coincidido en que no piensan aceptar los votos de Aliança Catalana en el caso de que obtenga representación parlamentaria.
Los representantes tanto del PP como de Ciudadanos se han limitado a rechazar cualquier acuerdo que implique mantener vivo al procés. Rull había insinuado antes que en el Parlament se repitiera la operación que llevó a Jaume Collboni a la alcaldía de Barcelona, donde populares y comunes votaron al socialista, desbancando a Xavier Trias del liderazgo del consistorio.
Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 7 de mayo
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este martes, 7 de mayo. Mañana miércoles continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.