_
_
_
_

El PSOE denuncia ataques a sus sedes y critica que el PP no las condene

Los socialistas instan al principal partido de la oposición a que denuncie los actos vandálicos a sus agrupaciones contra la ley de amnistía

José Marcos
Ataques vandálicos en agrupaciones del PSOE en toda España por apoyo a amnistía
Ataques vandálicos denunciados por los socialistas contra varias agrupaciones del PSOE.

El PSOE ha denunciado ataques a sedes de sus agrupaciones perpetradas durante los últimos días por toda España, que coinciden con la presión creciente de la derecha contra la amnistía a los encausados del procés y con las negociaciones de los socialistas con Junts para recabar su apoyo imprescindible para la investidura de Pedro Sánchez. Los actos vandálicos contra diferentes agrupaciones han consistido en pintadas con insultos y lanzamientos de huevos, mientras las marchas ultras se suceden con una nueva convocatoria este lunes ante la sede federal del PSOE en la calle de Ferraz, en Madrid, y otras en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Murcia y Asturias convocadas por la asociación Revuelta, vinculada a Vox. “El PP calla ante las manifestaciones incívicas, los insultos, las casas del pueblo vandalizadas, Esperanza Aguirre cortando el tráfico... Avalan y movilizan, sin asumir responsabilidades, sin entender que estas siglas están más fuertes que nunca y son más necesarias que nunca”, ha criticado el secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, en X (antes Twitter).

Agrupaciones como la de Las Palmas de Gran Canaria han amanecido con las pintadas de “hijos de puta” y “traición”. “Un nuevo acto vandálico contra una sede del PSOE en Canarias. Si hay alguna organización política que se haga responsable de esto, que lo diga. Si no, que lo condene, porque callar es consentir”, ha denunciado Ángel Víctor Torres, el expresidente del archipiélago y líder territorial de los socialistas. “Peligroso el camino que alimenta la violencia. Reclamo responsabilidad política”, ha abundado. Su sucesor, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, que gobierna con el PP, ha expresado su “más enérgica condena” a estos actos. “Discrepar y debatir desde el respeto con quien opina distinto es un sano ejercicio de democracia. El vandalismo, no”, ha apostillado. También el vicepresidente, el popular Manuel Domínguez, ha mostrado su rechazo sin ambages en la red social X. “Condeno lo ocurrido en ambas sedes del PSOE en Canarias. El diálogo es la mejor arma que tiene la sociedad e, independientemente de las diferencias que existan entre partidos, estos actos vandálicos no tienen cabida en ella”, ha escrito en la red social. Un mensaje que le ha agradecido Torres.

Otros barones del PP, como el presidente de Aragón, Jorge Azcón, que gobierna en coalición con Vox, han calificado los pactos del PSOE como “el atentado más importante que se está haciendo contra la democracia” en España. “Es evidente que lo que está ocurriendo en la política de este país es extraordinariamente grave”, ha afirmado a su llegada a la Junta Directiva Nacional del PP. Las concentraciones en Ferraz son, para Azcón, comprensibles, “porque nunca había ocurrido lo que está ocurriendo en la actualidad”. Mientras, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha rechazado en redondo las manifestaciones convocadas frente a sedes socialistas y las ha comparado con los escraches de la época del Gobierno del PP. “No apoyo nada que esté al margen de la ley”, ha subrayado, informa Virginia Martínez.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido que las protestas contra el PSOE están amparadas por la Constitución y han pedido a los socialistas que hagan “una reflexión” sobre su “responsabilidad en estos momentos”. La sede del PSOE de Castilla y León en Valladolid ha amanecido con sus accesos cubiertos de huevos. El secretario general autonómico de los socialistas, Luis Tudanca, ha responsabilizado al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), de “amenazas, insultos, señalamiento y ataques a las instituciones”.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha exigido este lunes a Fernández Mañueco que “desautorice públicamente” a su vicepresidente. “Jamás se me ocurriría insultar a un presidente autonómico (...) Cuando uno calienta, sabemos cómo empieza todo, pero no cómo acaba”, ha advertido el presidente del Principado. “Eres un traidor a tu tierra, como todos los socialistas que aún no han roto el carnet del PSOE”, escribió García-Gallardo contra el presidente asturiano. El dirigente de ultraderecha se comprometió a asistir a una nueva concentración este lunes convocada en Ferraz. En la del pasado viernes hubo vivas a Franco y en la del sábado, en la que se cortó el tráfico, participó la expresidenta de Madrid, Esperanza Aguirre (PP). Ninguna de esas concentraciones, que congregaron varios cientos de personas, fue comunicada a la Delegación del Gobierno.

En la entrada de la casa del pueblo de La Línea de la Concepción (Cádiz) también había pintadas en las que se podía leer “putos traidores”. “Cada exaltación violenta del franquismo con el acoso a los socialistas en sus sedes o, simplemente, ver a la señora Aguirre cortando la calle Ferraz, nos hace reafirmarnos en que España necesita concordia, respeto y convivencia”, ha remarcado Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluz.

En agrupaciones como la de Russafa, en Valencia, pintadas a favor de Vox cubrían la entrada de la sede socialista. El expresidente autonómico y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha culpado a los dirigentes del PP de “calentar a la sociedad valenciana de manera irresponsable” y ha criticado que den argumentos “a la extrema derecha” que “se convierten en amenazas y matonismo”. “Vimos ayer a Feijóo alentando y lanzando consignas a favor de esta actitud de hostilidad y de odio”, ha sentenciado Puig, que ha lamentado que el “trumpismo” esté calando en la sociedad. “El insulto no puede ser jamás una bandera política y el odio no puede ser una referencia”, ha pedido.

“La política de crispación y del odio con la que se desenvuelven algunos tiene consecuencias. Quienes realizan este tipo de actos solo demuestran su intolerancia y falta de respeto y cultura democrática”, ha indicado por su parte Reyes Maroto, portavoz del PSOE en Madrid ciudad, después del ataque con pintura azul que ha sufrido la casa del pueblo en Hortaleza, un distrito del norte de la capital.

“La frustración de la derecha, de la derecha política y de la derecha mediática están convocando manifestaciones y concentraciones enfrente de las sedes del Partido Socialista que no hacen más que generar odio, denigración de la democracia, y luego dicen que defienden la Constitución”, ha apostillado Ramón Alzorriz, secretario de Organización de los socialistas navarros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_