Ir al contenido
_
_
_
_

Cuba mata a cuatro tripulantes de una lancha rápida civil de Estados Unidos

La Habana asegura que la embarcación respondió con disparos a la voz de alto y que tenían “fines terroristas”. Estados Unidos anuncia una investigación sobre lo sucedido

01:45
Cuba ataca lancha de EEUU
Así fue el anuncio en la televisión cubana.Foto: AP | Vídeo: EPV

La Tropa Guardafrontera cubana abatió este miércoles a cuatro tripulantes de una lancha rápida procedente de EEUU que no obedeció cuando se le dio el alto en aguas territoriales y abrió fuego contra la embarcación policial, informó el Ministerio del Interior (Minint). El comunicado de La Habana indicó que otras seis personas de la lancha rápida resultaron heridas, así como “el comandante de la embarcación cubana”, en la que patrullaban en total cinco personas. Todos los heridos “fueron evacuados y recibieron asistencia médica”.

Horas después, el Gobierno cubano, en otro comunicado, ha asegurado que los tripulantes de la lancha “tenían intenciones de realizar una infiltración con fines terroristas”. También informó de que que todos los heridos son cubanos que residen en Estados Unidos y de que se había incautado de “fusiles de asalto, armas cortas, artefactos explosivos de construcción artesanal (cócteles molotov), chalecos antibalas, mirillas telescópicas y uniformes de camuflaje”.

James Uthmeier, el Fiscal General de la Florida, solicitó a la Fiscalía Estatal el inicio de una investigación. “No se puede confiar en el gobierno cubano, y haremos todo lo posible para que estos comunistas rindan cuentas”, comunicó Uthmeier en la tarde de este miércoles en X. Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, abundó en la necesidad de esclarecer lo ocurrido. “Vamos a verificar esto de manera independiente para saber que pasó exactamente aquí”, afirmó.

El ministerio no aportó datos sobre las identidades, las nacionalidades o las posibles motivaciones de los integrantes de la lancha rápida. La lancha, informó el ministerio, “se aproximó a una milla náutica al noreste del canalizo El Pino, en cayo Falcones, municipio Corralillo, provincia Villa Clara”, en aguas territoriales cubanas.

“Ante los actuales desafíos, Cuba ratifica su voluntad de proteger las aguas territoriales, teniendo como base que la defensa nacional es un pilar fundamental para el Estado cubano a favor de la protección de su soberanía y la estabilidad en la región. Prosiguen las investigaciones por las autoridades competentes para el total esclarecimiento de los hechos”, dice el comunicado del Ministerio de Interior.

La exigencia de una investigación

Los políticos cubanoamericanos exigieron una investigación sobre el incidente que se produce justo un día después del 30 aniversario del derribo de dos avionetas de la organización humanitaria Hermanos al Rescate, en el que fallecieron cuatro personas en el año 1994, que presuntamente habían violado el espacio aéreo cubano.

“Exijo una investigación inmediata sobre esta masacre”, dijo en un comunicado el congresista cubanoamericano Carlos A. Giménez. “Las autoridades estadounidenses deben determinar si alguna de las víctimas era ciudadana estadounidense o residente legal y establecer exactamente qué ocurrió. El régimen cubano debe ser relegado al olvido por sus innumerables crímenes de lesa humanidad”, declaró el republicano por Florida, quien solicitó detalles al Departamento de Estado y al ejército estadounidense.

Pasadas varias horas del incidente, aún es misterio cómo sucedieron los hechos, en qué circunstancias se produjo y la identidad de los fallecidos. En los últimos años se han reportado varios incidentes de este tipo, dos de ellos del año 2022. En un caso, una lancha rápida proveniente de Estados Unidos disparó contra fuerzas guardafronteras cubanas cerca de Villa Clara y provocó heridas a un oficial cubano.

El otro suceso se produjo en Bahía Honda (oeste) cuando una embarcación también procedente de Estados Unidos chocó con una patrullera del ministerio del Interior y el resultado fue el hundimiento de la primera y la muerte de varios de sus tripulantes.

Las autoridades de la isla reportan con frecuencia el hallazgo de lanchas rápidas abandonadas o capturadas en la costa norte (Ciego de Ávila, Villa Clara, La Habana) usadas habitualmente para recoger a potenciales migrantes, señalando estas acciones como “violaciones territoriales y tráfico humano”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_