_
_
_
_

Sumar presenta el dictamen de los juristas sobre las líneas maestras de la amnistía sin que sea su propuesta definitiva

La formación de Yolanda Díaz puntualiza que el informe de los expertos no recoge un proposición de ley sobre el perdón a los encausados del ‘procés’

Sumar presenta el dictamen de juristas sobre la amnistía para el conflicto de Cataluña
La ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, toca la campana al inicio de la Conferencia de Empleo, Política Social, Sanidad y Consejo de Asuntos del Consumidor, el lunes en Luxemburgo.JULIEN WARNAND (EFE)

En medio de las delicadas negociaciones para formar una mayoría que haga posible la investidura de Pedro Sánchez, en un momento clave para definir la viabilidad de la legislatura, Sumar da cuenta este martes del dictamen encargado a una veintena de juristas sobre la amnistía. Después de casi dos meses de trabajo, el texto de los expertos esbozará cuáles han de ser las líneas maestras de una futura ley que busca dar salida al conflicto desatado en Cataluña tras el procés de 2017 y obtener así el respaldo de los partidos independentistas. El documento, que la formación de la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, pretende que sirva de base en las conversaciones con el PSOE, Junts y otras fuerzas políticas, será un análisis que no tiene por qué coincidir, necesariamente, con la propuesta final de Sumar, según advirtió este lunes su portavoz, Ernest Urtasun.

La coalición izquierdista ha rebajado desde hace días las expectativas creadas en torno al informe, cuya presentación se hará, sin embargo, con cierta solemnidad, en un acto propio en el Ateneo de Barcelona y al que acudirá Díaz, aunque no está previsto que intervenga. Urtasun lo definió durante una rueda de prensa ayer como una “herramienta de trabajo” que dará el “marco de la constitucionalidad” sobre la amnistía y quiso subrayar que su formación trabaja en una doble vía: por un lado, el documento encargado a los juristas, que justifica la constitucionalidad de la amnistía y, por otro, negocia con los otros grupos la proposición de ley. El dictamen no incluye, por tanto, un articulado completo sobre una futura norma.

Los socialistas, que son quienes realmente llevan el peso en estas conversaciones, cruzan papeles desde hace semanas con los independentistas y avanzan. Pero lo más complejo de acordar es el preámbulo y la exposición de motivos, es decir, la justificación de la amnistía, un asunto sobre el que ahonda también el documento encargado por los de Díaz. Desde Granada, en la cumbre de líderes de la UE, Sánchez se desmarcó el viernes pasado de la iniciativa legislativa de Sumar, aunque dijo conocerla, dando por bueno, en cierto modo, el argumento que esgrime la vicepresidenta al hablar de “coordinación” en sus trabajos con el presidente. “No es la posición del PSOE”, aclaró el mandatario.

El president catalán Pere Aragonès ha afirmado este lunes, en unas declaraciones en TVE, que la propuesta de Sumar será “interesante”, pero ha puntualizado que la que será “determinante” es la del PSOE y no la del espacio de la vicepresidenta. La dirección de Esquerra se ha mostrado distante con la estrategia de Sumar y ha recordado que los republicanos dan por bueno el documento que intentaron registrar sin éxito en la Mesa del Congreso en 2021 y que suscribieron también Junts per Catalunya y la CUP.

“Nosotros preferimos mantener la discreción en las negociaciones. Lo que se está negociando es suficientemente importante como para tener que pronunciarnos sobre fuegos artificiales”, ha ironizado este lunes Raquel Sans, portavoz de ERC. “De lo que se trata es de que nos sentemos todos para tener una ley de amnistía. Hay que negociar y no a golpe de titular. No creemos que se deba de hacer un debate público. Lo importante es hablar, negociar, con discreción y responsabilidad”, aseguró la diputada.

El PSC “hará más que dirá”

Salvador Illa, primer secretario del PSC, siempre incide en que su partido “hará más que dirá” y en la misma línea que ERC ha optado por una absoluta discreción para que la negociación llegue a buen puerto. Elia Tortolero, portavoz del PSC, afirmó que no le constaba que la propuesta hubiera llegado a su partido, pero en todo caso apeló a la discreción para no pronunciarse sobre su eventual contenido. “Es la hora del oficio político, de tener altura de miras y de no tener miedo a tomar decisiones”. Junts sí que avanzó el mismo viernes que Sumar le había trasladado el contenido del dictamen y le agradeció a través de un comunicado su implicación y su compromiso para alcanzar un acuerdo.

Fuentes de la plataforma insisten en que el informe que se dará a conocer este martes es un “trabajo académico” sobre cómo ha de ser la constitucionalidad de una hipotética ley de amnistía, la jurisprudencia europea acerca de esta medida de gracia, y los elementos que podrían constar en el texto legal. Según la información adelantada el viernes por El Periódico de Cataluña, Sumar plantea que se puedan beneficiar de la amnistía todos los políticos implicados en el procés desde 2013, lo que daría cobertura a los encausados en la celebración de la consulta soberanista del 9-N de 2014 y prevé que los agentes de policía que participaron en las cargas del 1-O de 2017 estén también incluidos en la norma, salvo los imputados por delito de integridad moral porque se entiende que actuaron con ensañamiento.

Bajo el título Amnistía. Una oportunidad para avanzar, en el acto de este martes intervendrán Jaume Asens, exdiputado de Catalunya en Comú y encargado de coordinar el equipo de expertos; Mercè Claramunt, abogada; Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional; Joaquín Urías; profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional; Rosa Lluch, profesora de Historia Medieval de la UB; Nicolás García Rivas, catedrático de Derecho Penal; y Mercedes García Arán, catedrática de Derecho Penal de la UAB.

La visita a Barcelona de Díaz, la segunda en menos de una semana, servirá también a la líder de Sumar para seguir manteniendo encuentros con empresarios catalanes que tienen por objetivo continuar “avanzando” hacia el consenso social en torno a la amnistía, según defienden en su entorno. Este lunes fue el presidente en funciones, Pedro Sánchez, quien se reunió con los sindicatos y recibió el aval de UGT y CC OO a su política de distensión en Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_