Sumar envía a los independentistas su informe jurídico sobre la amnistía, que presentará el martes en Barcelona
El PSOE se desmarca del documento de su socio y augura “semanas intensas de negociación” con Junts y ERC
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado que su formación hará público el martes en un acto en Barcelona un informe jurídico sobre la amnistía en el que llevan trabajando semanas. El texto ya está en manos de los posibles socios de la investidura, como Esquerra y Junts. Durante una entrevista en RTVE, la vicepresidenta segunda en funciones ha defendido este viernes de nuevo avanzar en la desjudicialización del conflicto catalán, así como su visita a principios de septiembre a Bruselas para reunirse con el expresident Carles Puigdemont. “Sé cómo se negocia y cuáles son las claves para que una negociación salga bien: reconocimiento y respeto [a la otra parte]”, ha afirmado Díaz. El PSOE no ha tardado en desmarcarse del contenido de la propuesta de sus socios. El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha respondido desde Barcelona que los socialistas no se ven reflejados en un documento que, según él, “es respetable”.
El eurodiputado de Junts per Catalunya Toni Comín —interlocutor con Sumar en las conversaciones para la investidura— ha trasladado esta “propuesta de ley” a la dirección de la formación independentista. Junts ha publicado un comunicado donde agradece a Sumar su “implicación e interés en la voluntad de llegar a un acuerdo” y se compromete a hacer un análisis detallado y dar una respuesta “de la manera más inmediata posible”.
El catedrático de Derecho Penal Nicolás García Rivas, uno de los autores del documento, se encargará de presentar el informe jurídico, según fuentes de la formación. También intervendrán el exdiputado de Catalunya en Comú Podem Jaume Asens, pieza clave en las negociaciones sobre la amnistía, y la propia Díaz, que clausurará el encuentro. Al acto, previsto para las siete de la tarde en el Ateneo Barcelonés, acudirán juristas como el profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla y exletrado del Tribunal Constitucional Joaquín Urías, el catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo, o la catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona Mercedes García Arán, según detallan en Sumar.
La formación izquierdista cuenta desde el mes pasado con un grupo de 20 juristas liderados por Asens que trabaja en un documento para contribuir a dar salida a una de las principales demandas planteadas por Junts y ERC para apoyar una hipotética investidura de Pedro Sánchez: la amnistía a los encausados en el procés tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
Junts, PNV y ERC han manifestado que ya tienen en su poder el análisis de Sumar y se pronunciarán después sobre su contenido. De hecho, mientras que desde las filas de la confluencia de izquierdas se insiste en que se trata de un mero dictamen, la nota de prensa de Junts detalla que la carpeta sí incluye una “propuesta de ley”. “Bienvenidas todas las propuestas”, han respondido desde las filas republicanas. La reacción más fría, sin embargo, ha venido de los socialistas.
El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha aprovechado un acto en Barcelona para dejar claro que no es una propuesta fruto del consenso en el seno del Ejecutivo y que, aunque es “respetable”, se limita a recoger el análisis jurídico de la coalición liderada por Yolanda Díaz. “No refleja la posición del partido socialista”, ha puntualizado. Bolaños, que ha visitado Cataluña dos veces en las tres últimas semanas, ha dejado entrever que las previsiones de una investidura rápida eran demasiado optimistas y ha lanzado una advertencia: “Nos esperan semanas intensas de negociación, de contactos y conversaciones. La máxima podría ser paso corto y vista larga”, ha dicho.
Yolanda Díaz, que el jueves se reunió con los sindicatos CC OO y UGT en Cataluña y este viernes lo ha hecho con la patronal Pimec, de las micro, pequeñas y medianas empresas y autónomos de la comunidad, ha pedido después del encuentro esperar a la semana que viene para pronunciarse sobre el texto y ha evitado responder sobre si Sánchez conoce la propuesta, que, ha enfatizado, “es de los juristas de Sumar”, es decir, no del PSOE. Díaz, que busca escenificar un acuerdo social en torno al proyecto de una eventual amnistía y avanzar en la agenda social de la próxima legislatura, ha afirmado a primera hora en RTVE que trabaja “en coordinación” con el presidente del Gobierno y ha evitado valorar el aparente cambio en la posición del PSOE sobre este asunto. “Yo no me equivoco de adversario, tengo muy claro a quién defiendo, represento y quiénes son mis aliados”, ha señalado rechazando cualquier confrontación con los socialistas.
“Más allá de las palabras [Sánchez no ha pronunciado en los últimos días la palabra amnistía, aunque se ha referido de manera clara a ella en sus últimas intervenciones], lo que está manifestando el presidente es el alcance de un nuevo tiempo político en el que queremos que el conflicto se acabe de una vez por todas”, ha enfatizado Díaz. La líder de Sumar ha puesto en valor las “medidas” llevadas a cabo durante la última legislatura para dar “serenidad” a “Cataluña y el conjunto de España”.
En sus declaraciones posteriores ante los medios, la vicepresidenta ha querido rebajar expectativas. “Estamos trabajando desde hace dos meses en un dictamen jurídico que, por cierto, no tiene tanta novedad, es un estudio jurídico sobre los acomodos jurídicos con una discusión que hay en nuestro país acerca de cómo se debe de hacer esto”. En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha defendido que el dictamen tiene como finalidad “dejar claro” que la amnistía es constitucional.
Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se ha mostrado convencido este viernes de que la manifestación del domingo contra la amnistía y la autodeterminación “no afectará” a las negociaciones para la eventual investidura de Pedro Sánchez, ya que tiene asumido que “la amnistía es un hecho”. En una rueda de prensa en la Generalitat, tras reunirse con el ministro presidente del Estado federado alemán de Baden-Wüttemberg, Winfried Kretschmann, Aragonès ha sido preguntado acerca de la manifestación que Societat Civil Catalana ha convocado para el domingo en Barcelona, con la participación prevista de Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y Santiago Abascal, entre otros.
Respecto a si teme que esa concentración pueda afectar a la posición del PSOE en las negociaciones, el presidente catalán lo descarta: “No afectará a la decisión sobre el futuro de Cataluña o el futuro de España”. Aragonès razona que las negociaciones para la investidura dependen “de los votos en el Parlamento y no de lo que se grite en la calle”. El president ha dedicado un mensaje a los líderes de la derecha y la ultraderecha que estarán en Barcelona: “Cuando se vayan, les pediremos que la crítica, el odio y la amargura se la lleven de vuelta a casa”.
En su entrevista a primera hora, Díaz ha vuelto a confiar en que habrá Gobierno con el PSOE, y se ha mostrado partidaria de una reducción de carteras. “Nos gustaría restringir un poco el Ejecutivo, que tenga un tamaño menor. Y que gobernemos mejor”. Con todo, ha subrayado que se encuentran trabajando ahora mismo en el acuerdo de Gobierno y no en la estructura de la coalición. Preguntada por si le gustaría que Irene Montero —ministra de Igualdad en funciones, número dos de Podemos y dirigente ausente de las listas en las elecciones del 23-J— estuviera en ese futuro Gabinete, la líder de Sumar ha echado balones fuera. “Si yo hablase de deseos personales… de verdad creo que no tiene interés para la ciudadanía”, ha despejado. Díaz ha reconocido que no hablan desde antes de la campaña electoral, aunque ha querido minimizarlo. “Con el señor [Alberto] Garzón hace mucho que no hablo”, ha comparado, en referencia al coordinador federal de Izquierda Unida y máximo responsable de Consumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.