Negociaciones para la investidura: 6 de octubre | Sánchez se reunirá con Feijóo el lunes y concluirá su ronda de contactos para la investidura con Junts el viernes
Sánchez cita por primera vez la amnistía: “Es una forma de superar las consecuencias judiciales” de 2017 | El presidente del Gobierno en funciones se desmarca de la propuesta de Sumar: “No es la posición del PSOE”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario general del PSOE y actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirán el próximo lunes en el marco de la ronda de negociaciones que mantiene Sánchez de cara a su investidura, según han confirmado ambos partidos. A lo largo de la semana, Sánchez se encontrará con el resto de formaciones, excepto con Vox, y concluirá la ronda de contactos con Junts el viernes. Los socialistas ya han comenzado las conversaciones con el PNV, según ha confirmado hoy Aitor Esteban, portavoz de este partido en el Congreso. Sánchez se ha pronunciado por primera vez este viernes sobre la amnistía para defender que “es una forma de superar las consecuencias judiciales a la situación que vivió España” en 2017. Además, el líder socialista se ha desmarcado de la propuesta de Sumar. “No es la posición del PSOE”, ha afirmado durante una rueda de prensa tras la reunión de los líderes europeos en Granada. Por la mañana, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, había anunciado que el martes presentará en Barcelona el dictamen de un grupo de juristas sobre la amnistía para los encausados por el procés.
Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 6 de octubre
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este viernes 6 de octubre. Mañana sábado continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
El PP exige por escrito a Armengol poner fecha a la investidura de Sánchez y no darle "ventaja"
El Partido Popular ha exigido oficialmente mediante un escrito dirigido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, que "proceda de manera inmediata a la fijación de la fecha de celebración del Pleno de investidura" del jefe del Ejecutivo en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, haciendo pública ya dicha decisión sin darle una "flexibilidad" que "supone una ventaja" de cara a sus negociaciones.
En el escrito del PP, la secretaria general y portavoz parlamentaria del partido, Cuca Gamarra, se dirige a la presidenta del Congreso para recordarle cómo en el caso de Alberto Núñez Feijóo fijó la fecha del Pleno de investidura el día posterior a haber recibido el encargo de Felipe VI.
En este sentido, el PP recuerda que el pasado martes, 3 de octubre, Sánchez fue propuesto por el Rey como candidato a la investidura. "Sin embargo, la presidenta del Congreso de los Diputados todavía no ha hecho pública la fecha en la que se celebrará el Pleno", denuncia. Según resalta el PP en su escrito, se trata de una situación que "no tiene ningún precedente", pues "en la única ocasión en la que el presidente de la Cámara tuvo que convocar un Pleno de investidura tras una nueva propuesta de candidato por el Rey y habiendo comenzado a transcurrir el plazo de dos meses, sucedió en la XII legislatura y la convocatoria se hizo de manera inmediata".
"El actual candidato no cuenta con ningún plazo cerrado para someterse a la confianza de la Cámara; y, si ese plazo existiera, es desconocido para los grupos parlamentarios y para la opinión pública en general", critica el PP en este escrito.
Sánchez cierra su ronda de consultas para la investidura el 13 de octubre con Bildu y Junts
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene previsto acabar la semana que viene su ronda de contactos para la investidura, que empezará el lunes con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y concluirá el viernes con las portavoces parlamentarias de EH Bildu y Junts.
Antes del encuentro con Feijóo, que tendrá lugar el lunes a las 17.00 horas en el Congreso, Sánchez se reunirá ese mismo día por la mañana con representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, ha informado el PSOE en una nota de prensa.
A continuación, Sánchez verá el martes 10 de octubre al portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego; y al del PNV, Aitor Esteban; y por la tarde mantendrá un encuentro con representantes del Tercer Sector.
El miércoles 11 de octubre Sánchez tendrá reuniones con representantes del mundo de la cultura, con el diputado de UPN Alberto Catalán, la diputada de Coalición Canaria Cristina Valido y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Por la tarde, será para la patronal CEOE.
El jueves no tendrá reuniones al ser festivo, y el viernes cerrará la ronda para la investidura con un encuentro con la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua; y otro con la de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras.
El líder del PSOE había anunciado previamente que mantendría reuniones con todos los grupos parlamentarios menos con Vox, pero por el momento solo ha tenido un encuentro el pasado miércoles con la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Ejecutivo en funciones, Yolanda Díaz, con la que acordó acelerar la negociación para cerrar un pacto de gobierno este mismo mes de octubre.
Esta ronda de contactos llega en pleno debate sobre una posible ley de amnistía, que es una de las condiciones que han exigido Junts y ERC para apoyar la investidura
Por si faltaban pruebas evidentes de que la negociación hacia la amnistía para el procés avanza a buen ritmo, además de lo que se señalan en privado fuentes de todos los partidos implicados, Pedro Sánchez ha ofrecido una definitiva este viernes en Granada: ha roto el hielo y ha pronunciado al fin abiertamente la palabra amnistía, que llevaba dos meses evitando cuidadosamente, incluido este jueves, cuando incluso ironizó con el hecho de que a la prensa le sorprenda que no la usara. Sánchez ha decidido cortar esa polémica, que se estaba intensificando, y ha hablado abiertamente de amnistía aunque no ha llegado a decir que el PSOE la haya puesto encima de la mesa de la negociación, sino que hay “varias propuestas”, no solo la de Sumar, que se ha conocido este viernes y que la formación de Yolanda Díaz ha enviado a los independentistas con un informe jurídico, sino también las de los independentistas.
Sánchez habla por primera vez de "amnistía" y se desmarca de la propuesta de Sumar: "No es la posición del PSOE"
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, se ha pronunciado por primera vez sobre la amnistía y se ha desmarcado de la propuesta de Sumar. "No es la posición del PSOE", ha afirmado Sánchez durante una rueda de prensa tras la reunión de los líderes europeos en Granada. "Conocemos la propuesta de Sumar y la de otros partidos políticos sobre la amnistía, que no deja de ser una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales a la situación que vivió España con una de las peores crisis territoriales en 2017", ha explicado Sánchez.
"Los españoles han hablado. Nuestro deber es tratar de lograr cuanto antes un Gobierno. Entiendo que me pregunten cuál va a ser el acuerdo. Estamos en plena negociación. No habrá acuerdo hasta que todo esté acordado", ha señalado Sánchez.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado esta mañana en una entrevista en RTVE que el martes su formación presentará en Barcelona el dictamen de un grupo de juristas sobre la amnistía para los encausados por el procés. Como respuesta, Junts se ha comprometido a hacer un “análisis detallado” del informe y a trasladar de la manera “más inmediata posible” sus conclusiones. A diferencia de Junts, el PSOE se ha desmarcado de la propuesta de Sumar.
Reunión fuera de agenda entre el ministro Bolaños y el jefe de ERC en el Parlament, Josep María Jové
El ministro en funciones de la Presidencia, Félix Bolaños, y el jefe de filas de Esquerra en el Parlament, Josep Maria Jové, se han reunido este viernes en Barcelona. El encuentro, que ha revelado El Nacional, ocurre justo el día en que se ha conocido la propuesta de Sumar sobre la amnistía que Yolanda Díaz presentará el martes en Barcelona y que ya conocen los partidos independentistas. La reunión llega también una semana después de que ERC y Junts presionaran aún más las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez aprobando una resolución parlamentaria que pedía vincular el voto al PSOE a un compromiso con el referéndum.
Ninguna de las dos partes ha admitido públicamente que se haya producido el encuentro —algo que en ERC sí admiten en privado—, que se puede leer como un intento de los socialistas de encarrilar la relación con los republicanos. Bolaños se desplazó a la capital catalana para un acto sobre feminismo y en una comparecencia ante los medios se desmarcó de la propuesta hecha por Sumar. Jové, por su parte, era un alto cargo del departamento de Economía en 2017 y se le considera uno de los arquitectos del procés. Es uno de los posibles beneficiarios de la amnistía.
Pablo Llarena, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo e instructor de la causa del procés, ha rechazado “por manifiestamente infundada” la quinta recusación con la que el prófugo Carles Puigdemont pretende apartarlo del asunto, en este caso porque el juez opinó sobre una eventual amnistía durante una conferencia en la Facultad de Derecho de Burgos en agosto. Llarena, tras recordar que los “procesados en rebeldía” han intentado recusar a casi toda la Sala Penal y a una parte del Tribunal Constitucional, estima que el expresident fugado lo quiere apartar por opinar de la supuesta ley de amnistía, “que no existe y que puede no llegar a existir,” y sobre lo que no le incumbirá decidir si sobre si es viable o es constitucional. El magistrado entiende que los reclamantes (Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí) solo quieren demorar una orden de detención europea contra ellos hasta las elecciones europeas de junio de 2024, lo que llevaría a la casilla de salida el suplicatorio solicitado a la Eurocámara para levantar su inmunidad y poder detenerlos.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús María Barrientos, en Barcelona en 2022 / David Zorraquino / Europa Press
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña lanza un aviso sobre la amnistía: “Las leyes se han de aplicar sin espacios de impunidad”
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha deslizado este viernes, sin mencionarla, críticas a la amnistía que planea aprobar el Gobierno. “Las leyes se han de aplicar sin espacios de impunidad”, ha dicho en una clara alusión al actual contexto político.
Barrientos ha recordado que los jueces velan por “el reconocimiento y efectividad de los derechos de todos los ciudadanos sin distinción alguna” y lo hacen, en ocasiones, “frente a la arbitrariedad de las administraciones y los poderes públicos”. Además de subrayar que debe preservarse la separación de poderes, Barrientos ha lanzado críticas a una posible medida de gracia.
Mientras las leyes están vigentes, deben aplicarse por igual a todos los jueces; éstos deben asegurarse “su aplicación efectiva a todos los ciudadanos en plano de igualdad, sin excepciones ni privilegios; en definitiva, sin espacios de impunidad”, ha afirmado Barrientos.
Aunque no ha citado en ningún momento la palabra amnistía ni ha aludido de forma explícita al momento política, el magistrado -que ha sido parte de tribunales que han juzgado algunas de las causas vinculadas al procés- ha señalado que ciertas excepciones “comprometerían el carácter general de toda ley. “Una sociedad no puede avanzar en progreso social cuando retrocede en igualdad”.
Feijóo y Sánchez se reunirán el lunes en el Congreso de cara al debate de investidura del líder socialista
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario general del PSOE y actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirán a las 17.00 del lunes 9 de octubre en el Congreso de los Diputados, según han confirmado fuentes de ambos partidos. Según fuentes del PP, Feijóo trasladará a Sánchez el absoluto rechazo del primer partido político de España a que la gobernabilidad de nuestro país esté condicionada a las exigencias del independentismo y suponga la ruptura de la igualdad de todos los españoles.
“La amnistía no puede ser moneda de cambio para que Pedro Sánchez se mantenga en Moncloa. Ni es constitucional ni ético socavar el principio de igualdad entre los ciudadanos de nuestro país, ni existe autorización de las urnas para tratar de manera privilegiada a nadie, sea político independentista o no”, dicen fuentes del PP. El presidente del partido, una vez que Sánchez ha reconocido haber establecido negociaciones con los independentistas, le preguntará qué está negociando el PSOE para mantenerse en el poder.
Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno en funciones, presentará el próximo martes en el Ateneu, en Barcelona, su propuesta sobre la amnistía encargado a una veintena de juristas para sostener que la medida es constitucional. El documento contempla los mecanismos para amnistiar a los encausados del procés pero también a los policías imputados por las cargas policiales del 1-O. Los agentes podría beneficiarse de la aplicación de la ley salvo los imputados por delito de integridad moral porque se entiende que actuaron con ensañamiento.
El dictamen no detalla el número de personas que podrían beneficiarse y propone que la ley se aplique desde el 23 de enero de 2013 cuando el Parlament aprobó la declaración de soberanía.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el 6 de octubre de 2023, en Madrid / Ricardo Rubio / Europa Press
Ayuso y ocho de sus nueve consejeros asistirán a la manifestación de Barcelona contra la amnistía
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su Gobierno prácticamente al completo viajarán a Barcelona para asistir el domingo a la manifestación contra la amnistía, convocada por Societat Civil Catalana, a la que también acudirán numerosos miembros del PP de Madrid. Ocho de los nuevos consejeros del Ejecutivo autonómico asistirán a la marcha, todos salvo el titular de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, que se quedará este fin de semana en Madrid “de guardia”, según fuentes del Gobierno regional.
En el PP de Madrid no se ha hecho un llamamiento para acudir a la manifestación en la capital catalana, pero “entre 500 y 600” personas del partido, según fuentes de la formación, viajarán a título personal desde la capital para censurar la amnistía que exigen los independentistas catalanes para dar su apoyo a Pedro Sánchez en su investidura.
A la manifestación, que comenzará a las 12:00 en el paseo de Gracia de Barcelona, además de Díaz Ayuso, han confirmado su asistencia, entre otros, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; y el líder de Vox, Santiago Abascal. En un vídeo en redes sociales, la presidenta madrileña y líder del PP de Madrid ha llamado a manifestarse para rechazar la amnistía con el fin de defender “la unidad de España” ante las “minorías rabiosas que la odian y quieren acabar con un proyecto de siglos”. (Efe)
El PP solicitará formalmente a Armengol que ponga fecha al debate de investidura de Sánchez
Cuca Gamarra, secretaria general del PP y portavoz del grupo popular en el Congreso, ha dado una rueda de prensa este viernes en Logroño en la que ha anunciado que su partido exigirá formalmente a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, que ponga ya una fecha para el debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propuesto esta semana por el Rey como candidato.
“Ha pasado un día más y la presidenta del Congreso de los Diputados sigue sin fijar la fecha del debate de investidura”, ha empezado a criticar Gamarra, que ha seguido: “La presidenta del Congreso de los Diputados y, por lo tanto, presidenta de uno de los poderes, no puede entregar al candidato a la investidura el control de la propia investidura, porque le corresponde al poder legislativo. Y volvemos a exigir, y hoy lo haremos formalmente, solicitando formalmente en el Congreso de los Diputados a la presidencia que ponga fecha al debate de investidura porque el reloj de este procedimiento no puede quedar en manos de Pedro Sánchez, sino que tiene que estar en manos del poder legislativo”
Gamarra ha vuelto a cargar con dureza contra las negociaciones del PSOE con los partidos independentistas, que exigen una amnistía para los encausados por el 1-O a cambio de su apoyo a Sánchez en la investidura. “Es una anomalía a nivel europeo que un político esté dispuesto a amnistiar a otros políticos de los que depende, que atentaron contra el orden constitucional de su país, única y exclusivamente para permanecer en el poder. Y esta es una anomalía en el ámbito europeo, que tiene un responsable, que no es España, es única y exclusivamente Sánchez”, ha criticado la portavoz del PP en la Cámara baja.
Illa: “Es el momento de las instituciones, no de manifestaciones ni de la calle”
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, se ha reunido este viernes con el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, en el Parlament de Cataluña para conversar sobre la situación política actual. Tras el encuentro, ambos han dado una rueda de prensa conjunta, en la que Illa ha hecho una referencia crítica a la manifestación organizada por Sociedad Civil Catalana en Barcelona este domingo contra la posible amnistía a los encausados por el procés, una medida que han exigido Junts y ERC para apoyar la investidura del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. “En estos momentos en los que Cataluña transita por un camino de convivencia, un camino que además es bueno para el conjunto de España, lo deseable es que los dirigentes políticos en otra parte de España estén a la altura de lo que representan. Es el momento de las instituciones, no es el momento de manifestaciones ni de la calle”, ha dicho Illa, en una referencia también a los políticos que han anunciado su presencia en la concentración del domingo, como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
PSOE y PNV abren su negociación para la investidura de Sánchez
El PNV y el PSOE han comenzado ya las negociaciones para lograr el apoyo de la formación vasca a la investidura de Pedro Sánchez. "La pelota ya está en juego", ha comentado en una entrevista en Radio Euskadi el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha revelado que ambas partes han mantenido ya dos reuniones.
Como es tradicional en los peneuvistas, Esteban no ha entrado en detalles sobre el contenido de las conversaciones. "Fieles a nuestro estilo, diremos algo cuando el acuerdo esté cerrado", ha advertido, aunque a continuación ha precisado que, como "todo el mundo imagina", su partido plantea cuestiones vinculadas a la mejora del autogobierno, económicas y otras tendentes a mejorar los mecanismos de relación con el Gobierno, que en el final del pasado mandato fue "un poco locura". El resultado de las últimas elecciones obliga a PSOE y Sumar a ampliar con nuevas fuerzas como Junts el ámbito de su base parlamentaria, lo que les obliga a "saber encajar" las diferentes demandas. "Hay que concentrarse en lo que podemos estar todos de acuerdo, y dejar otros asuntos aparte o para otro momento", ha enfatizado.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (izquierda), durante la reunión mantenida hoy en Barcelona con el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto. / Marta Perez / EFE
El PSOE se desmarca de la propuesta de amnistía de Sumar
La propuesta de ley de amnistía a los encausados por el procés que Sumar presentará el próximo martes en Barcelona no vincula al PSOE. Así lo ha asegurado, también desde la capital catalana, el ministro en funciones de la Presidencia, Félix Bolaños. En declaraciones a los medios, el encargado de pilotar la operación para lograr la investidura de Pedro Sánchez ha asegurado que si bien el documento “es respetable” y “recoge el análisis jurídico” del socio de Gobierno, “no refleja la posición del partido socialista” respecto a cómo debería ser esa medida que exigen Junts y ERC a cambio de su voto favorable.
“Nos esperan semanas intensas de negociación, de contactos y conversaciones”, ha adelantado Bolaños, que se ha desplazado a Cataluña para la inauguración de unas jornadas sobre igualdad de género. “La máxima podría ser paso corto y vista larga”, ha apostillado el ministro en funciones, certificando así que se desinflan las expectativas de La Moncloa de un debate de investidura antes de que acabe octubre.
Aragonès descarta que la manifestación de Barcelona contra la amnistía pueda torpedear la negociación por la investidura
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se ha mostrado convencido de que la manifestación del domingo contra la amnistía y la autodeterminación "no afectará" a las negociaciones para la eventual investidura de Pedro Sánchez, ya que tiene asumido que "la amnistía es un hecho".
En una rueda de prensa en la Generalitat, tras reunirse con el ministro presidente de Baden-Wüttemberg, Winfried Kretschmann, Aragonès ha sido preguntado acerca de la manifestación que Societat Civil Catalana ha convocado para el día 8 en Barcelona, con la participación de Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y Santiago Abascal, entre otros.
Respecto a si teme que esa concentración pueda afectar a la posición del PSOE en las negociaciones, el presidente catalán lo descarta: "No afectará a la decisión sobre el futuro de Cataluña o el futuro de España". Aragonès razona que las negociaciones para la investidura dependen "de los votos en el Parlamento y no de lo que se grite en la calle". El president ha dedicado un mensaje a los líderes de la derecha y la ultraderecha que estarán en Barcelona: "Cuando se vayan, les pedimos que la crítica, el odio y la amargura se la lleven de vuelta a casa".
Preguntado sobre si considera que el líder del PSC, Salvador Illa, es un interlocutor válido para acercar a las partes, después de que el expresidente catalán Carles Puigdemont lo pusiera en duda, Aragonès ha dejado claro que él no "cuestionará" los interlocutores que designe la otra parte para una negociación.
Enrique Santiago afirma que el dictamen de Sumar para la amnistía tiene como finalidad dejar claro que es constitucional
El diputado de Sumar y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha defendido este viernes en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados la amnistía para los encausados por el procés y el informe jurídico que un grupo de expertos ha preparado sobre la medida. Sumar presentará este dictamen en Barcelona el próximo martes. “El dictamen que anunció la vicepresidenta tiene una finalidad: dejar claro que frente a estos particulares argumentos de la derecha, que aplican asiduamente amnistías en delitos económicos para los defraudadores pero entienden que para solucionar situaciones políticas no tiene apoyo constitucional, pues ese dictamen es un dictamen elaborado por juristas de reconocido prestigio, académicos, que lo que va a hacer es argumentar sobre ese contenido”, ha dicho Santiago.
Santiago ha defendido los pasos que ha dado el Gobierno de coalición esta legislatura en Cataluña, entre ellos los indultos a los condenados por el procés. “Lo que queda en Cataluña por solventar para acometer ya la normalización completa son supuestos que afectan a personas que en absoluto han sido los máximos responsables, es decir, sería un tanto contradictorio y absurdo que habiendo normalizado el Estado esa situación, no se acaben de acometer soluciones a las cuestiones menores que quedan. Ese es el objetivo de la ley de amnistía, avanzar en esa situación de normalización. Creo que todos los españoles y españolas son conscientes de que el Gobierno de coalición, obviamente con el trabajo conjunto de las fuerzas catalanas nacionalistas y progresistas, han acometido una radical normalización de esa tarea, que es bueno que esa normalización continúe, que haya seguridad jurídica, que vuelva a haber inversión en Cataluña, que se dinamice la vida”, ha defendido.
“Es evidente que el final del camino irá acompañado de medidas, el final del camino será acordado, consensuado, y si no, pues no habrá final del camino. Como va a haberlo, va a ser acordado. A partir de ahí, siempre es bueno que lo que se acuerde tenga un mecanismo con el que la sociedad pueda pronunciarse”, ha añadido el líder del PCE.
La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa tras reunirse con el Rey Felipe VI, en el Congreso de los Diputados, el lunes 2 de octubre. / Diego Radamés / Europa Press
Ampliación | Sumar presenta el martes el informe de sus juristas sobre la amnistía
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado que su formación hará público el próximo martes en un acto en Barcelona un informe jurídico sobre la amnistía en el que llevan trabajando semanas. Durante una entrevista en RTVE, la vicepresidenta segunda en funciones ha defendido de nuevo avanzar en la desjudicialización del conflicto catalán y su visita a principios de septiembre a Bruselas para reunirse con el expresident Carles Puigdemont. “Sé cómo se negocia y cuáles son las claves para que una negociación salga bien: reconocimiento y respeto [a la otra parte]”, ha afirmado Díaz. Sobre las conversaciones con el PSOE para conformar un Gobierno de coalición, la dirigente se ha mostrado partidaria por primera vez en público de que haya una reducción de ministerios y ha evitado entrar en el debate sobre los nombres para ocupar cada uno de los departamentos.
Junts ya conoce la propuesta de Sumar para la amnistía y responderá de manera “inmediata”
Junts per Catalunya ha agradecido este viernes a Sumar su “implicación e interés” en la “voluntad” de llegar a un acuerdo para la investidura y se ha comprometido a hacer un “análisis detallado” del informe de un grupo de juristas para una ley de amnistía para los encausados por el procés que la formación liderada por Yolanda Díaz presentará el próximo martes en Barcelona. Junts ha afirmado que trasladará de la manera “más inmediata posible” sus conclusiones al respecto. Mediante una breve nota de prensa, Junts ha informado de que Sumar ha puesto en conocimiento de este partido su informe para una ley de amnistía por medio del negociador designado por Sumar, Jaume Asens.
Esta propuesta, explica Junts, forma parte del dictamen que un grupo de expertos designados por Sumar ha elaborado para analizar la viabilidad jurídica y política de una ley de amnistía, así como el contenido y el alcance. El eurodiputado de Junts Toni Comín, interlocutor con Sumar en las conversaciones para la negociación de la investidura, ha puesto esta propuesta de ley en conocimiento de la Permanente de Junts, de la que él mismo forma parte.
La amnistía es una de las condiciones que Junts puso sobre la mesa para apoyar la investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez. (Agencias)
Albares exige al PP que pida disculpas a Colombia por el bulo de que se reunió con Puigdemont en su Embajada en Bruselas
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha tildado de “antidemocrático” el bulo con el PP le acusó de reunirse con el expresidente catalán Carles Puigdemont en la Embajada de Colombia en Bélgica. Albares ha exigido a los populares que pidan disculpas a un “país hermano” que se vio “obligado” a sacar un comunicado para desmentirlo. Fuentes de Exteriores ya desmintieron ayer que se hubiera producido tal encuentro y este viernes Albares ha recriminado al PP que, “sabiendo que son bulos”, “dé pábulo” a “noticias falsas que dañan mucho la democracia”.
En una entrevista en RNE, Albares ha denunciado que es un hecho “gravísimo” que, además, “ha dañado la relación con un país hermano como es Colombia, al que le han obligado a sacar un comunicado oficial desmintiendo lo que era evidentemente un bulo”. El ministro ha reclamado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que inste a su secretaria general, Cuca Gamarra, a “disculparse” con las autoridades colombianas.
Fue Gamarra quien en una rueda de prensa este jueves en el Congreso aludió a informaciones sobre que Albares y el ministro en funciones de la Presidencia, Félix Bolaños, se habían reunido con Puigdemont en la Embajada colombiana en Bruselas para ofrecerle la amnistía a cambio de que Junts apoye la investidura de Pedro Sánchez.
La dirigente del PP urgió al Gobierno a aclarar si existió esa reunión. A los pocos minutos, tanto Exteriores como Bolaños lo desmintieron y también la Embajada de Colombia en la capital belga lo negó: “No es cierto”. Albares ha recalcado que “no se puede frivolizar y dar pábulo” a noticias falsas. “Como ministro de Asuntos Exteriores exijo al Partido Popular que pida disculpas al país hermano de Colombia”, ha expresado, criticando que el PP “nunca está a la altura en los grandes momentos”, ya que esa acusación ha coincidido con la cumbre de los líderes de la Unión Europea que se está celebrando en Granada. (Agencias)
La negociación por la investidura encarrila el traspaso de los trenes de Rodalies a la Generalitat. El PSC abre la puerta a que los Cercanías catalanes y su infraestructura de vías pasen a depender de la gestión directa del Govern, en todos aquellos tramos que no sean de “interés general”, esto es, cuyo trayecto se limite al ámbito de Cataluña. Según la información que se intercambian los socialistas y el Govern, el punto de partida sería un modelo que diferencie entre líneas internas de Cataluña y las que conectan con otras comunidades o cruzan la frontera con Francia. De entrada, solo las primeras son objeto del trato. También se excluyen del paquete las líneas de alta velocidad y las de mercancías.
Alberto Núñez Feijóo ha reconocido públicamente que su actual equipo, en el PP y en las Cortes, no le vale para la nueva etapa que se avecina, con un Gobierno de Pedro Sánchez que da por hecho, y en una legislatura que está por comenzar, pero que se presume dura y “no corta” si llega a arrancar. Esos ajustes, que lleva meses planeando, los ejecutará en un mes, que es el plazo que da para la conformación de un pacto de investidura y un ejecutivo del PSOE. El foco de esos cambios se fija en el Congreso, que será la plataforma primordial para hacer oposición a Sánchez. Feijóo quiere reforzar la cúpula de su grupo parlamentario en la Cámara baja, con el relevo de Cuca Gamarra, desgastada y heredera del anterior equipo, con alguno de sus principales colaboradores de confianza. Se debate para ese cargo, el más mediático, entre Esteban González Pons, Borja Sémper o Elías Bendodo. La remodelación le servirá para aclarar el confuso reparto de poder actual dentro de la estructura orgánica del partido, con varios dirigentes incompatibles entre sí y en sus funciones.
Sumar hará pública su propuesta para la amnistía el próximo martes en Barcelona
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado esta mañana que será el próximo martes cuando su formación haga pública en un acto en Barcelona la propuesta para una futura ley de amnistía basada en un informe en el que un grupo de hasta 20 juristas trabaja desde hace semanas. Durante una entrevista en RTVE, la vicepresidenta segunda en funciones ha defendido avanzar en la desjudicialización del conflicto y su visita a principios de septiembre a Bruselas para reunirse con el expresident Carles Puigdemont. “Sé cómo se negocia y cuáles son las claves para que una negociación salga bien: reconocimiento y respeto [a la otra parte]”, ha señalado Díaz.
La dirigente, que este jueves se reunió con los sindicatos CC OO y UGT en Cataluña y tiene previsto hacerlo hoy con la patronal Pimec para tratar de escenificar un acuerdo social en torno a la amnistía y avanzar en la agenda social de la próxima legislatura, ha afirmado que trabaja “en coordinación” con el presidente del Gobierno y ha evitado valorar el aparente cambio en la posición del PSOE sobre esta norma. “Yo no me equivoco de adversario, tengo muy claro a quién defiendo, represento y quiénes son mis aliados”, ha señalado.
Díaz, sobre las declaraciones de Sánchez sin citar el término amnistía: “Hay que hablar con claridad, queremos que el conflicto se acabe de una vez”
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha dado una entrevista este viernes en el programa Cafè d'Idees, en TVE Cataluña. “Nosotros estamos viviendo una guerra que es ilegítima, que es ilegal, que vulnera el derecho internacional”, ha dicho Yolanda Díaz sobre la guerra de Ucrania. “Los pueblos tienen derecho a ejercer la legítima defensa”, ha añadido Díaz, que ha pedido “agudizar” las vías diplomáticas para acabar con la contienda. “A nosotros lo que nos gustaría es que Europa tenga una posición estratégica, autónoma, propia. La política exterior la lidera el presidente del Gobierno”, ha dicho Díaz al ser preguntada sobre si está de acuerdo en el envío de armas a Ucrania que anunció el jueves el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Preguntada por una eventual amnistía a los encausados por el procés y por las palabras de Sánchez de ayer, en la que afirmó que hay negociaciones en marcha sin citar el término, Díaz ha dicho: “Creo que hay que hablar con claridad, sobre todo por respetar a la ciudadanía. Más allá de las palabras, lo que está manifestando el presidente del Gobierno es el alcance de un nuevo tiempo político en el que queremos que el conflicto político se acaba de una vez por todas”. Y ha añadido: “Las medidas que adoptamos en la pasada legislatura, la desjudicialización del conflicto político es lo adecuado. Hoy estamos mucho mejor en Cataluña que en el pasado”. Díaz ha acusado al PP de “abdicar” en su propuesta política para Cataluña: “No quiero incendiar Cataluña, quiero tener una Cataluña a favor, quiero tener un país a favor, y todas las medidas que abunden en acabar de una vez por todas a un conflicto que nunca debimos haber llegado han de ser bienvenidas”.
“Lo primero que he de decir es que hay muchas modalidades de amnistía, y hay muchas configuraciones de cuál es la interpretación que se hace de la amnistía”, ha defendido Díaz, que ha argumentado que la amnistía no tiene por qué significar que el Estado reconozca que cometió un error en 2017, cuando se celebró un referéndum de independencia en Cataluña declarado ilegal por la justicia española y el entonces presidente catalán Carles Puigdemont declaró la independencia. “Nunca debimos de llegar a esta situación porque estamos hablando de conflictos políticos, y cuando hay conflictos políticos solo hay una herramienta para abordarlos, que es la política y el diálogo”, ha añadido la vicepresidenta. Díaz también ha desvelado que está negociando con Sánchez un Ejecutivo con menos ministerios.
“Siempre pido discreción en las negociaciones. Cualquier cosa, a veces, a veces incluso pequeñas chispas pueden hacer que todo fracase. Lo sé muy bien, incluso manifestaciones públicas”, ha dicho Díaz sobre las negociaciones con Junts y ERC para investir a Sánchez. Díaz ha insistido en que la discreción es clave para que las conversaciones lleguen a buen término.
El entusiasmo de los sectores más optimistas del Gobierno y del PSOE, que confiaban en una investidura rápida de Pedro Sánchez en la tercera semana de octubre, se desinfló pocas horas después de que, el pasado martes, el presidente en funciones fuese propuesto como candidato por Felipe VI. Carles Puigdemont, de cuyo partido, Junts, depende que Sánchez sea reelegido, ha imposibilitado a las primeras de cambio la hoja de ruta para una investidura exprés: el Consell de la República, entidad privada bajo el control de Puigdemont muy influyente en el independentismo, convocó el miércoles una consulta a sus bases que se celebrará telemáticamente entre el 17 y el 23 de octubre para mostrar su posición sobre la investidura. Un calendario que hace impracticable que la sesión en el Congreso se produzca a corto plazo. Además, y en este contexto, PSOE y Sumar se han dado de margen hasta finales de octubre para acordar un programa de Gobierno, que será sometido a consulta de la militancia socialista antes de la investidura, según fuentes de la ejecutiva.
Las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez avanzan, aunque nadie se atreve a dar por seguro su éxito a estas alturas. El equipo más cercano del líder del PSOE está hablando con todos los grupos que conformarán la nueva mayoría —Sumar, ERC, Junts, PNV, Bildu, BNG, e intenta incorporar a Coalición Canaria— en una jugada compleja a muchas bandas con negociaciones paralelas en las que lo más difícil es lograr incluir en el acuerdo a la vez a ERC y Junts, en permanente disputa por el liderazgo del independentismo. El acuerdo no está cerrado, y los movimientos discretos son intensos en los últimos días para intentar avanzar en el pacto, pero lo que sí tiene claro en el Gobierno y el PSOE, según varias fuentes consultadas, es que los socialistas, cuando esté maduro, tendrán que dar un salto con un movimiento decisivo y muy delicado: una foto en Bruselas entre un miembro de su cúpula y Carles Puigdemont, el líder de Junts. Es algo que él va a exigir, según coinciden fuentes de los dos sectores, y los socialistas están dispuestos a hacerlo siempre que el pacto esté cerrado, como conclusión de la negociación, y no antes.
Arranca la jornada política del viernes 6 de octubre
Buenos días. El PSOE continúa negociando la investidura de su candidato y actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que este viernes se encuentra presidiendo la segunda jornada de la reunión de la Comunidad Política Europea en Granada, a la que asisten representantes de los miembros de la UE y de otros 20 países invitados. El jueves, la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, indicó que su partido espera que se pueda anunciar un “acuerdo de gobernabilidad para cuatro años” con su formación a la cabeza y, “cuanto antes, mejor”.
En la misma línea se pronunció la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, que se mostró convencida de que las negociaciones para la investidura culminarán con un nuevo “gobierno progresista” presidido por Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.