_
_
_
_
_

Reacciones y pactos del 23-J, 3 de agosto | PP y Vox cierran un pacto de Gobierno en Aragón a falta de la firma

El PSOE rechaza un acuerdo para gobernar con los populares en Ceuta: “No con el PP de Feijóo” | Isabel Rodríguez insta a los dirigentes del PP a coger vacaciones “para reflexionar” tras las críticas a Sánchez

Reunión, dos semanas después de las elecciones del 28-M, entre el líder del PP de Aragón y candidato a la presidencia, Jorge Azcón (izquierda) y el líder de Vox en Aragón, Alejandro Nolasco.
Reunión, dos semanas después de las elecciones del 28-M, entre el líder del PP de Aragón y candidato a la presidencia, Jorge Azcón (izquierda) y el líder de Vox en Aragón, Alejandro Nolasco.Javier Cebollada (EFE)
El País

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las reacciones al 23-J. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El PP de Aragón y Vox han cerrado un pacto de gobierno en la comunidad para hacer presidente a Jorge Azcón, que ganó las elecciones del 28-M sin mayoría absoluta y necesita la abstención de los ultras. Los populares, que inicialmente querían un ejecutivo monocolor, permitirán finalmente a la formación ultraderechista entrar en el Gobierno con dos viceconsejerías (una de ellas, con rango de vicepresidencia). En Ceuta, momentos después de que el presidente de la Ciudad Autónoma y presidente del PP ceutí, Juan Jesús Vivas, aludiera a la posibilidad de integrar un “gran pacto” con el PSOE y el partido localista Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), los socialistas ceutíes lo han rechazado “rotundamente”. “No hay ni puede haber un pacto de Gobierno con el PP de Feijóo”, han dicho en un comunicado. Previamente, la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha instado a los dirigentes del PP a tomarse “unos días de descanso para reflexionar” sobre los resultados del 23-J, tras las críticas de los populares a las vacaciones en Marruecos del presidente en funciones, Pedro Sánchez.

El País
El País

Así le hemos contado la jornada

Termina aquí la cobertura de la jornada política de este jueves. Mañana viernes, nuestros periodistas en toda España les seguirán contando lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos y buenas noches. 

Europa Press
Europa Press

Buxadé (Vox) defiende las negociaciones con el PP en Aragón y afirma que el objetivo es “cambiar el rumbo” de la región

El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha defendido este jueves que tanto su formación política como el PP trabajan "intensamente" para conseguir "el mejor acuerdo" en Aragón y "cambiar el rumbo" de la región, con un gobierno en coalición que presidirá el popular Jorge Azcón.

En declaraciones en Trece, recogidas por Europa Press, Buxadé ha insistido en que el acuerdo entre PP y Vox va a recoger "medidas" y "decisiones" que, a su juicio, "se van a tomar para mejorar el futuro y la prosperidad de las familias y de las empresas en Aragón".

Esas medidas, según Buxadé, son "absolutamente esenciales" y "forman parte de las exigencias del sentido común", tal y como, ha citado, el poner fin a "todas las subvenciones a chiringuitos" o acabar con la ley aragonesa de memoria democrática.

Así, el dirigente de Vox ha recordado que su partido no ha cambiado de opinión desde las elecciones autonómicas del 28 de mayo y ha mantenido tendida la mano al Partido Popular, reiterando que Santiago Abascal ya avisó de la intención de formar gobiernos de coalición en aquellos lugares donde sumasen con el PP. "Lo que pasa es que parece que es necesario repetirlo y confirmarlo. Nos parece un muy buen modelo Castilla y León y Valencia, y a partir de ahí eso es lo que nosotros le planteamos siempre al Partido Popular", ha dicho.

El País
El País
El PP y Vox cierran un pacto para gobernar Aragón en coalición

El Partido Popular refuerza su alianza con Vox y tiene “casi cerrado” este jueves un pacto para conformar un gobierno de coalición en Aragón con el popular Jorge Azcón como presidente, según fuentes del PP aragonés. Vox atesoraría dos consejerías del Ejecutivo regional, la de Agricultura y Vertebración Territorial, una de ellas con rango de vicepresidencia. El candidato del PP ganó las elecciones autonómicas del 28 de mayo por mayoría simple y necesitaba de la abstención de los diputados ultras para ser investido. Los contactos informales se habían sucedido en los últimos días, pero el portavoz de Vox, Santiago Morón, apremió a los populares a avanzar en las negociaciones este martes. Las fuerzas políticas tienen en Aragón hasta el 26 de agosto como plazo límite para fraguar acuerdos y evitar la repetición electoral. Sobre la entrada de Vox en el nuevo Gobierno, desde el PP puntualizan que “era su exigencia desde el principio” para sellar una eventual alianza.

Lea aquí la información completa.

El popular Jorge Azcón, candidato más votado el 28-M, necesita la abstención de Vox para ser investido presidente autonómico
El País
El País
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, y el diputado nacional electo por Almería Antonio Hernando visitan las obras del AVE entre Almería y Murcia.

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y el diputado por Almería Antonio Hernando visitan las obras del AVE entre Almería y Murcia. / RAFAEL GONZÁLEZ / Europa Press

Qué ha pasado en las últimas horas

Once días después de las elecciones generales del 23 de julio, esto es lo más destacado de la jornada a las 20.00 de este jueves:

Bolaños avisa a ERC y Junts: “No se entendería que esas fuerzas se quedaran en posiciones de máximos sin hacer ningún movimiento”. El ministro de la Presidencia en funciones ha abogado por “seguir hablando con tranquilidad” con los partidos catalanes.

El PP de Aragón y Vox "cerca de cerrar" un pacto de gobierno.Fuentes del gabinete de Jorge Azcón (PP) seguran que el acuerdo parece "inminente", pero quieren incluir a "más partidos" en la alianza.

El PSOE rechaza que haya un acuerdo con el PP para gobernar Ceuta. El PSOE de Ceuta ha negado "rotundamente" que exista un pacto de gobierno con los populares, "ante las informaciones publicadas en distintos medios nacionales y locales sobre un presunto pacto", según ha señalado la formación en un comunicado.

IU critica el viaje de Sánchez a Marruecos y apoya la autodeterminación del pueblo saharaui. "Reafirmamos el compromiso con el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y nuestra solidaridad con su único representante legítimo, el Polisario", ha escrito la formación en Twitter.

Virginia Martínez
Virginia Martínez

El PP de Aragón y Vox "cerca de cerrar" un pacto de gobierno

El PP de Aragón y Vox están "cerca de cerrar" un pacto de gobierno en la comunidad para hacer presidente al popular Jorge Azcón, que ganó las elecciones del 28-M sin mayoría absoluta y necesitaba la abstención de los ultras. Fuentes del gabinete de Azcón aseguran que el acuerdo parece "inminente", pero quieren incluir a "más partidos" en la alianza. Azcón llevaba manteniendo conversaciones informales tanto con Vox como con Teruel Existe y el PAR durante los últimos días, pero el partido ultra apremió al PP este martes a asumir ya sus condiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_