Reacciones y pactos del 23-J, 3 de agosto | PP y Vox cierran un pacto de Gobierno en Aragón a falta de la firma
El PSOE rechaza un acuerdo para gobernar con los populares en Ceuta: “No con el PP de Feijóo” | Isabel Rodríguez insta a los dirigentes del PP a coger vacaciones “para reflexionar” tras las críticas a Sánchez
Momentos clave
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las reacciones al 23-J. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El PP de Aragón y Vox han cerrado un pacto de gobierno en la comunidad para hacer presidente a Jorge Azcón, que ganó las elecciones del 28-M sin mayoría absoluta y necesita la abstención de los ultras. Los populares, que inicialmente querían un ejecutivo monocolor, permitirán finalmente a la formación ultraderechista entrar en el Gobierno con dos viceconsejerías (una de ellas, con rango de vicepresidencia). En Ceuta, momentos después de que el presidente de la Ciudad Autónoma y presidente del PP ceutí, Juan Jesús Vivas, aludiera a la posibilidad de integrar un “gran pacto” con el PSOE y el partido localista Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), los socialistas ceutíes lo han rechazado “rotundamente”. “No hay ni puede haber un pacto de Gobierno con el PP de Feijóo”, han dicho en un comunicado. Previamente, la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha instado a los dirigentes del PP a tomarse “unos días de descanso para reflexionar” sobre los resultados del 23-J, tras las críticas de los populares a las vacaciones en Marruecos del presidente en funciones, Pedro Sánchez.
Así le hemos contado la jornada
Termina aquí la cobertura de la jornada política de este jueves. Mañana viernes, nuestros periodistas en toda España les seguirán contando lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos y buenas noches.
Buxadé (Vox) defiende las negociaciones con el PP en Aragón y afirma que el objetivo es “cambiar el rumbo” de la región
El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha defendido este jueves que tanto su formación política como el PP trabajan "intensamente" para conseguir "el mejor acuerdo" en Aragón y "cambiar el rumbo" de la región, con un gobierno en coalición que presidirá el popular Jorge Azcón.
En declaraciones en Trece, recogidas por Europa Press, Buxadé ha insistido en que el acuerdo entre PP y Vox va a recoger "medidas" y "decisiones" que, a su juicio, "se van a tomar para mejorar el futuro y la prosperidad de las familias y de las empresas en Aragón".
Esas medidas, según Buxadé, son "absolutamente esenciales" y "forman parte de las exigencias del sentido común", tal y como, ha citado, el poner fin a "todas las subvenciones a chiringuitos" o acabar con la ley aragonesa de memoria democrática.
Así, el dirigente de Vox ha recordado que su partido no ha cambiado de opinión desde las elecciones autonómicas del 28 de mayo y ha mantenido tendida la mano al Partido Popular, reiterando que Santiago Abascal ya avisó de la intención de formar gobiernos de coalición en aquellos lugares donde sumasen con el PP. "Lo que pasa es que parece que es necesario repetirlo y confirmarlo. Nos parece un muy buen modelo Castilla y León y Valencia, y a partir de ahí eso es lo que nosotros le planteamos siempre al Partido Popular", ha dicho.
El Partido Popular refuerza su alianza con Vox y tiene “casi cerrado” este jueves un pacto para conformar un gobierno de coalición en Aragón con el popular Jorge Azcón como presidente, según fuentes del PP aragonés. Vox atesoraría dos consejerías del Ejecutivo regional, la de Agricultura y Vertebración Territorial, una de ellas con rango de vicepresidencia. El candidato del PP ganó las elecciones autonómicas del 28 de mayo por mayoría simple y necesitaba de la abstención de los diputados ultras para ser investido. Los contactos informales se habían sucedido en los últimos días, pero el portavoz de Vox, Santiago Morón, apremió a los populares a avanzar en las negociaciones este martes. Las fuerzas políticas tienen en Aragón hasta el 26 de agosto como plazo límite para fraguar acuerdos y evitar la repetición electoral. Sobre la entrada de Vox en el nuevo Gobierno, desde el PP puntualizan que “era su exigencia desde el principio” para sellar una eventual alianza.
El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y el diputado por Almería Antonio Hernando visitan las obras del AVE entre Almería y Murcia. / RAFAEL GONZÁLEZ / Europa Press
Qué ha pasado en las últimas horas
Once días después de las elecciones generales del 23 de julio, esto es lo más destacado de la jornada a las 20.00 de este jueves:
Bolaños avisa a ERC y Junts: “No se entendería que esas fuerzas se quedaran en posiciones de máximos sin hacer ningún movimiento”. El ministro de la Presidencia en funciones ha abogado por “seguir hablando con tranquilidad” con los partidos catalanes.
El PP de Aragón y Vox "cerca de cerrar" un pacto de gobierno.Fuentes del gabinete de Jorge Azcón (PP) seguran que el acuerdo parece "inminente", pero quieren incluir a "más partidos" en la alianza.
El PSOE rechaza que haya un acuerdo con el PP para gobernar Ceuta. El PSOE de Ceuta ha negado "rotundamente" que exista un pacto de gobierno con los populares, "ante las informaciones publicadas en distintos medios nacionales y locales sobre un presunto pacto", según ha señalado la formación en un comunicado.
IU critica el viaje de Sánchez a Marruecos y apoya la autodeterminación del pueblo saharaui. "Reafirmamos el compromiso con el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y nuestra solidaridad con su único representante legítimo, el Polisario", ha escrito la formación en Twitter.
El PP de Aragón y Vox "cerca de cerrar" un pacto de gobierno
El PP de Aragón y Vox están "cerca de cerrar" un pacto de gobierno en la comunidad para hacer presidente al popular Jorge Azcón, que ganó las elecciones del 28-M sin mayoría absoluta y necesitaba la abstención de los ultras. Fuentes del gabinete de Azcón aseguran que el acuerdo parece "inminente", pero quieren incluir a "más partidos" en la alianza. Azcón llevaba manteniendo conversaciones informales tanto con Vox como con Teruel Existe y el PAR durante los últimos días, pero el partido ultra apremió al PP este martes a asumir ya sus condiciones.
Circula la opinión de que indultar a Carles Puigdemont sería el precio a pagar por la investidura de Pedro Sánchez. Y la verdad es que Junts, el partido del expresident, afrontaría un peliagudo dilema dado ese hipotético escenario. ERC se hundió en las elecciones municipales y en las generales por haber logrado solo los indultos a los líderes del procés, pero no el ansiado referéndum. El votante independentista espera algo más que otro trueque donde Sánchez salve únicamente a su clase política.
El PSOE rechaza que haya un acuerdo con el PP para gobernar Ceuta
El PSOE de Ceuta ha negado "rotundamente" que exista un pacto de gobierno con el Partido Popular. "Ante las informaciones publicadas en distintos medios nacionales y locales sobre un presunto pacto entre PP y PSOE, el secretario general de los socialistas ceutíes, Juan Gutiérrez, niega rotundamente que exista acuerdo alguno con los populares para formar" un Ejecutivo en la ciudad autónoma, se lee en un comunicado enviado por los socialistas ceutíes.
Momentos antes de la difusión del comunicado, el presidente ceutí y líder del PP en la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, había aludido a la posibilidad de integrar al PSOE y al partido localista Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en el Gobierno, para conseguir estabilidad en la legislatura. Eldiario.es había adelantado este jueves la posibilidad de una gran coalición entre el PP y el PSOE en Ceuta. En el comunicado, el PSOE de la ciudad autónoma insiste en que "en la actualidad no hay ni puede haber un pacto de Gobierno con el PP de Feijóo". Y prosigue: "Los socialistas ceutíes hemos demostrado sobradamente nuestra apuesta por el diálogo y nuestro compromiso con la estabilidad de Ceuta, pero descartamos pactar con quien tiene la mentira y el insulto como únicos argumentos".
El pasado 28 de mayo, el PP de Juan Jesús Vivas ganó las elecciones y obtuvo nueve de los 25 diputados de la Asamblea, los mismos que en la pasada legislatura, en la que el PP gobernó en minoría. El PSOE logró seis (uno menos), Vox obtuvo cinco (antes tenía seis), la formación localista Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta logró tres (uno más) y otro partido local, Ceuta Ya!, obtuvo dos (desde 2019 contaba con uno).
En España, desde hace casi una década, el camino que lleva del resultado electoral a la formación de Gobierno es más bien largo porque la aritmética resultante de las urnas es más compleja que un tiempo atrás. Con permiso de los nostálgicos del bipartidismo y las victorias rotundas, nuestro sistema político está desde 2015 abocado a la búsqueda de coaliciones capaces de conformar mayorías. En el día después, lo que importan son las sumas, pero lo que no sabemos es cómo conciliar esa realidad poselectoral con una competencia política endiablada que, en lugar de incentivar los lugares de la cooperación y el encuentro, convierte las campañas electorales en máquinas polarizadoras de alto voltaje. La tensión está obviamente jaleada por esa derecha retrógrada que se alimenta del odio y de la bronca y que reduce el espacio político a una simplificación de códigos binarios.
En el complicado encaje para armar una mayoría de investidura que permita la reelección de Pedro Sánchez, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha mandado este jueves un mensaje a los independentistas catalanes de ERC y Junts. Preguntado expresamente por los contactos con estas dos formaciones, el dirigente ha abogado por “seguir hablando con tranquilidad”, pero ha querido dejar una advertencia: “No se entendería que esas fuerzas se quedaran en posiciones de máximos sin hacer ningún tipo de movimiento”. Tanto en las filas republicanas como en las de Junts, incluso más allá de la figura de Carles Puigdemont, aceptan contactos a diferentes bandas pero sin ninguna propuesta de carácter oficial y se insiste en que debe ser Sánchez, como el directo interesado en los votos afirmativos, quien debe mover ficha primero.
Estimado Carles: aquí por la presente bien, espero que tú también y que no estés cansado de mejillones, patatas fritas y mal tiempo. Ha habido problemas y soy el primero en lamentarlo, pero confío en tu apoyo para detener al bloque involucionista. Los riesgos son grandes, pero sobre todo para vosotros. No será necesario que te recuerde que el bloque nacionalista catalán ha perdido 700.000 votos, que ya no gobernáis la Generalitat, que no habéis obtenido la Alcaldía de Barcelona y que tú llevas casi seis años en Waterloo, más perdido que un tal Fabrizio del que me habló un speechwriter. Y el adversario, quieras que no, ahí está.
IU critica el viaje de Sánchez a Marruecos y apoya la autodeterminación del pueblo saharaui
Izquierda Unida ha respaldado este jueves al Frente Polisario tras haber criticado las vacaciones de Pedro Sánchez en Marruecos al considerar que el viaje evidencia que "España apoya a un régimen que vulnera los derechos humanos con impunidad". "Reafirmamos el compromiso con el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y nuestra solidaridad con su único representante legítimo, el Polisario", ha escrito la formación en Twitter, "Seguiremos luchando frente a quienes ignoran el derecho internacional y la brutalidad de la ocupación marroquí".
Este mensaje en Twitter se ha publicado después de que IU haya rectificado un primer tuit en el que se incluía una copia del comunicado íntegro del Frente Polisario contra Pedro Sánchez. El partido luego ha modificado su mensaje y ha quitado esa imagen. En el comunicado adjuntado y después eliminado por Izquierda Unida, Arabi asegura que el viaje de Sánchez a Marruecos demuestra "el indiscutible apoyo" de España "a un decadente régimen que vulnera de forma sistemática, diaria e impune los Derechos Humanos del pueblo del Sáhara Occidental". El representante del Polisario vincula el destino vacacional del presidente español con el "respaldo absoluto" del Gobierno de España "a la ilegítima reivindicación mantenida por Marruecos respecto del Sáhara Occidental". "A lo largo de este año y medio ha quedado constatada en el ámbito político la unilateralidad del radical giro de Sánchez respecto del Sáhara Occidental conocida en marzo de 2022. Una postura que fue rechazada por la sociedad civil española de manera inmediata", agrega.
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, hace declaraciones a los medios tras recoger su acta de diputado en el Congreso este jueves. / Chema Moya / EFE
Qué ha pasado en las últimas horas
Bolaños pide a los partidos que dejen las “posiciones de máximos” para negociar la investidura. El ministro en funciones de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha pedido a los partidos de los que depende la posible investidura a la Presidencia del Gobierno del candidato socialista, Pedro Sánchez, que abandonen el inmovilismo. “Comprendo que puede haber fuerzas políticas que inicien las negociaciones con posiciones maximalistas, pero igual que también entiendo que lo que tenemos entre manos es tan importante como el futuro de nuestro país, y que tampoco se entendería que esas fuerzas políticas se quedaran en posiciones de máximos, sin hacer ningún tipo de movimiento”, ha expresado ante los medios en Vera (Almería).
Isabel Rodríguez insta a los dirigentes del PP a coger “unos días de descanso para reflexionar” tras las críticas a las vacaciones de Sánchez. La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha acudido al Congreso para recoger las credenciales como diputada en la próxima legislatura. Preguntada sobre las críticas a las vacaciones de Pedro Sánchez en Marruecos, Rodríguez ha instado a los dirigentes del PP a coger “unos días de descanso para reflexionar”.
El PP y Vox tildan de “cortina de humo” y de “grotesco” el plan de Díaz para el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso. El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha considerado que la propuesta de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de reformar el reglamento para que se puedan utilizar las lenguas cooficiales en el Congreso es “una cortina de humo”. Para Tellado “no es una demanda real de los españoles”, según ha afirmado en una entrevista en RNE. El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, por su parte, ha calificado de “grotesco” el plan de Sumar. “Resulta grotesco esta propuesta cuando se impide a nuestros hijos estudiar en castellano en determinadas partes del territorio”, ha dicho en RTVE.
La mayoría de los españoles daba a Feijóo como presidente del Gobierno justo antes del 23-J pero prefería a Sánchez, según el CIS. Más de la mitad de los españoles daba a Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno antes de las elecciones del pasado 23 de julio. Es el resultado de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las motivaciones electorales a partir de entrevistas a 27.060 personas en la semana previa a las elecciones generales, las primeras de los 16 comicios desde 1977 para elegir las Cortes que se celebran en pleno verano.
Más de la mitad de los españoles daba a Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno antes de las elecciones del pasado 23 de julio. Es el resultado de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves sobre las motivaciones electorales a partir de entrevistas a 27.060 personas en la semana previa a las elecciones generales, las primeras de los 16 comicios desde 1977 para elegir las Cortes que se celebran en pleno verano.
La alcaldesa popular de La Solana defiende suprimir el minuto de silencio por la violencia machista en la localidad
La alcaldesa del PP de La Solana (Ciudad Real), Luisa Márquez, ha eliminado el minuto de silencio en homenaje a las víctimas de violencia machista que se celebraba, desde hace 12 años, al comienzo de cada Pleno municipal de la localidad. El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Eulalio Díaz-Cano, criticó este miércoles la medida, una de las primeras tomadas por la alcaldesa, que gobierna en solitario desde las pasadas elecciones municipales del 28-M. Este jueves, Márquez ha defendido la decisión. Ha asegurado que los plenos municipales se dedicarán, a partir de este momento, "única y exclusivamente a asuntos locales y de la incumbencia del propio consistorio, dejando las expresiones de cualquier otro tipo, ya sean de luto, condena o recuerdo, fuera del mismo". La regidora de La Solana ha respondido así a lo que considera una "campaña malintencionada, sectaria y miserable del PSOE".
"Que el PSOE de La Solana quiera utilizar esta decisión para crear polémica y llevar una campaña cínica y poco responsable, no es más que la muestra de su nula capacidad de asumir los resultados democráticos", ha argumentado en un comunicado para la prensa, recogido por Europa Press, en el que también ha expresado su "rotundo y sin ningún tipo de reservas" rechazo a la violencia de género.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha lamentado la decisión de Márquez, y ha afeado que la alcaldesa califique los minutos de silencio de "actos propagandísticos" y ha asegurado que este tipo de homenajes son "un acto de solidaridad y de justicia". "Si se quiere suprimir un minuto de silencio, lo lógico es hablar con todos los grupos políticos del Ayuntamiento y establecer otras medidas o gestos que demuestren el compromiso social, institucional y político contra la violencia machista", ha criticado Fernández.
Isabel Rodríguez insta a los dirigentes del PP a tomarse “unos días de descanso” tras las críticas a las vacaciones de Sánchez
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha acudido este jueves al Congreso para recoger las credenciales como diputada en la próxima legislatura. Preguntada sobre las críticas tanto del PP como de Podemos a las vacaciones de Pedro Sánchez en Marruecos, Rodríguez ha respondido al PP. “Hace muchos años que en este país se trabajó en el Estatuto de los trabajadores para poder disfrutar de los descansos. Creo que el presidente del Gobierno también lo merece, su familia lo merece, es un viaje en un contexto propiamente personal y, por tanto, no voy a hacer ninguna valoración”, ha afirmado. “Sí a los dirigentes del PP, que se han pasado cinco años criticando al presidente del Gobierno: escuchen lo que les han dicho las urnas”, ha dicho, “que no vale ese ataque permanente al presidente del Gobierno, tratar de deslegitimarle con cualquier excusa, ya sean unas vacaciones privadas”. “Quizás lo que tendrían que hacer ellos es tomarse también unos días de descanso para reflexionar sobre lo que ocurrió el 23 de julio, para reflexionar que quizás no sea positivo, ni para su partido ni para España, ese afán de confrontar, de estar permanentemente enfrentando a la ciudadanía a través de enfrentando a la ciudadanía a través de los ataques al presidente del Gobierno”, ha continuado. “Es mucho más positivo que ellos se tomen estos días de descanso para pensar que seguramente para la democracia española, para la convivencia y quizás también para el Partido Popular, sea mejor otra línea estratégica de oposición”.
Rodríguez ha defendido el uso de las lenguas oficiales en España, ha señalado que “nunca pueden ser elementos de batalla”, aunque ha evitado pronunciarse sobre la propuesta de Sumar, de que puedan utilizarse en el Congreso. Se ha limitado a decir: “Las lenguas han de utilizarse en cualquier espacio, sabiendo las dificultades que después tiene su aplicación práctica. Lo que no puede ser en ningún caso es un elemento de batalla, como en estos momentos dirigentes del PP y Vox están utilizando en comunidades autónomas que tienen reconocida la lengua en sus estatutos de autonomía”.
Bolaños defiende que durante el Gobierno de Sánchez “las comunidades autónomas han recibido más recursos” que durante el Ejecutivo de Rajoy
El ministro en funciones de la Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido que durante el Gobierno de Pedro Sánchez "todas las comunidades autónomas, sin excepción, han recibido más recursos económicos que en los cinco años anteriores del gobierno Rajoy, además, en porcentajes muy elevados". Este es el argumento que ha usado Bolaños para justificar la posición del Ejecutivo en funciones en las negociaciones con los partidos políticos de los que depende una posible investidura del candidato socialista y que reclaman, a cambio de su apoyo, un nuevo modelo de financiación autonómica.
"Estas son las cuentas y lo demás son cuentos. En concreto, Andalucía ha percibido en los cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez casi un 40% más de recursos de los que recibieron los cinco años anteriores del Gobierno. Rajoy, un 38,6%. Esto significa que Andalucía recibe 6.000 millones de euros más al año de financiación", ha especificado durante una visita a las obras del Ave Murcia-Almería.
Las palabras de Bolaños se contextualizan en una legislatura que, aunque marcada por la pandemia, supuso solo en 2022 que las comunidades autónomas recibieran la mayor cantidad de dinero desde que se empezó a aplicar el sistema de reparto de fondos públicos para la gestión de los servicios públicos. Es decir, en aquel ejercicio las regiones recibieron una cifra histórica en forma de anticipo para invertir en sanidad, la educación, o las prestaciones sociales, entre otros. Fueron más de 112.000 millones de euros a los que se sumó el reparto de otros 13.500 millones del fondo para la covid-19, la inyección de dinero que transfirió el Estado central a las autonomías para aliviar el incremento de gastos derivados de la pandemia.
Entonces, la ministra de Hacienda también anunció la transferencia de 3.000 millones de euros más a las comunidades para paliar el perjuicio económico que les supuso el cambio normativo por la entrada en funcionamiento en 2017 del sistema de gestión del IVA aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, tras la crisis económica. Los datos sobre la deuda publicados por el Banco de España, hasta junio de 2018, dejaron una fotografía de la era Rajoy poco favorecedora. Heredero de una economía en una crisis que se alargó, dejó tras de sí un rastro de preocupantes récords: bajo su batuta la deuda pública superó por primera vez el billón de euros y sobrepasó, por primera vez en un siglo, el equivalente al 100% del PIB. Justo al cierre de su mandato, en junio, la deuda pública española vuelve a marcar otro récord histórico. El Estado, las comunidades y los Ayuntamientos debían en total 1,163 billones de euros. Más que nunca.
Bolaños pide a los partidos que dejen las "posiciones de máximos" para negociar la investidura
Félix Bolaños, ministro en funciones de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha pedido a los partidos de los que depende la posible investidura de Pedro Sánchez que abandonen el inmovilismo y negocien para "asegurar el futuro" de España. "Comprendo que puede haber fuerzas políticas que inicien las negociaciones con posiciones maximalistas, pero igual que también entiendo que lo que tenemos entre manos es tan importante como el futuro de nuestro país, y que tampoco se entendería que esas fuerzas políticas se quedaran en posiciones de máximos, sin hacer ningún tipo de movimiento", ha expresado ante los medios en Vera (Almería).
Preguntado por Junts y ERC, el ministro en funciones ha insistido en la necesidad de ser discretos durante las conversaciones, y también en la importancia de llegar a acuerdos: "Lo esencial es que podamos seguir hablando con tranquilidad, que cualquier acuerdo al que lleguemos tiene que ser un punto de equilibrio, en el que todas las partes se sientan cómodas. Por supuesto, dentro de la ley y dentro de la Constitución". Los dos partidos catalanes han exigido, como condiciones para investir a Sánchez, acabar con el “déficit fiscal” de Cataluña, un referéndum de la independencia y la amnistía para sus representantes. "Queremos un acuerdo que signifique que España sigue avanzando. Todos estos son los puntos que creo que tenemos que ir transitando, dando tiempo al tiempo, porque desde luego nosotros desde el Gobierno no tenemos ninguna prisa".
Sobre las vacaciones de verano de Pedro Sánchez en Marruecos, Bolaños ha insistido en que "el presidente del Gobierno tiene todo el derecho del mundo a pasar unos días con su familia". "Es una cuestión estrictamente personal. No tengo nada que decir", ha afirmado. "Sí tengo algo que decir a los propagadores de bulos. Y es que han de asumir su triste destino, porque ni son mayoría en este país, ni condicionan la vida de nadie", ha añadido. Varios medios señalaron el comienzo de las vacaciones del presidente en funciones en Lanzarote, algo que el PSOE ha acabado desmintiendo.
El PP acusa al PSOE de usar la financiación autonómica como "arma de mercadeo político para conseguir los escaños que los ciudadanos no han querido darle"
El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, se ha mostrado a favor de modificar el sistema de financiación autonómica, que data de 2009. Pero ha criticado que se vincule a las negociaciones de investidura. "No se puede diseñar un modelo de financiación a la carta para Cataluña para que unos señores le den su apoyo al señor Pedro Sánchez para intentar seguir siendo presidente del Gobierno a pesar de perder las elecciones", ha dicho en una entrevista en RNE. "No creemos que el modelo de financiación pueda ser un elemento de negociación en una presunta investidura de Pedro Sánchez", ha añadido. "Estamos en contra de que el presidente del Gobierno en funciones pretenda usar la financiación autonómica como arma de mercadeo político para conseguir los escaños que los ciudadanos no han querido darle", ha continuado, y lo ha tildado de una utilización "burda" y "lamentable". Así, ha abogado por buscar un modelo "más justo y más igualitario", porque el actual es "insuficiente y discriminatorio", pero haciéndolo desde "el mayor consenso político, participando los grandes partidos de España y con el concierto de todos los presidentes autonómicos". Ha asegurado que en el seno del PP no hay discrepancias por este asunto.
Respecto a la intención de Sánchez de presentarse a la investidura, ha asegurado que "pretende una anomalía democrática". "A pesar de haber perdido, a pesar de haber perdido desde el Gobierno, pretende seguir siendo presidente del Gobierno, apoyándose en partidos que no creen en España", ha dicho. Preguntado por si la imagen del Rey puede dañarse si desde alguno de los dos principales partidos se critica o se cuestiona su elección del candidato a a la investidura, Tellado ha manifestado el respeto del PP al jefe del Estado, "entendiendo la neutralidad política en la que siempre ha ejercido sus funciones".
Sobre las vacaciones de Sánchez en Marruecos, ha justificado que el PP las considere una "provocación". "Tendría que estar aquí" y "ponerse a disposición" del PP, que "ha ganado". "En segundo lugar, Pedro Sánchez le debe a todo el país importantes explicaciones sobre lo que ha sucedido en el cambio de postura de nuestro país con respecto a Marruecos", y Sánchez "no ha explicado la implicación personal que ha podido tener él y su familia en relación con ese cambio de postura", ha continuado. "Por tanto, irse de vacaciones a Marruecos, abandonar el país cuando está en vilo la gobernabilidad de España", en opinión del PP supone "que "está desatendiendo sus obligaciones".
El PP critica el plan de Díaz de que en el Congreso se hablen las lenguas cooficiales: "No es una demanda real de los españoles"
El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha considerado que la propuesta de Yolanda Díaz de reformar el reglamento del Congreso para que se puedan utilizar las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados es "una cortina de humo". En una entrevista en RNE, ha afirmado que Díaz "está más interesada en fomentar debates como este, debates estériles, que pueden además dividir a la sociedad entre unos a favor y otros en contra, en vez de hablar del verdadero problema de nuestro país, que es la gobernabilidad de España durante los próximos cuatro años". "En España las lenguas están para comunicarnos, no para enfrentarnos", ha añadido, y ha acusado a Díaz de buscar no hablar "de los problemas de su propio partido, porque "Sumar a la primera de cambio ya se ha roto, y parece ser que los integrantes de Podemos dentro de Sumar ya han dicho que u obtienen cuotas de poder, es decir, ministerios, o de lo contrario igual no mantienen la disciplina de voto".
Tellado ha recalcado que ya puede utilizarse el euskera, el catalán y el gallego en el Senado, "donde ya existe un servicio de traducción y de intérpretes habilitado a tal efecto". "Lo cierto es que allí donde existe, tampoco se usa demasiado. No creo que sea una demanda real de los españoles", ha recalcado.
Podemos critica el viaje de Sánchez a Marruecos: “Sigue mostrando su complacencia con Marruecos que vulnera los derechos fundamentales con impunidad”
Idoia Villanueva, eurodiputada de Podemos y cabeza de lista de Sumar en las últimas elecciones generales por Navarra, que no consiguió el escaño, ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, su viaje de vacaciones a Marruecos: "Pedro Sánchez sigue mostrando su complacencia con Marruecos, día tras día, y mientras Marruecos sigue vulnerando los derechos fundamentales con total impunidad".
Villanueva ha usado su cuenta en Twitter para criticar el viaje de Sánchez donde además ha reiterado "todo el apoyo" al pueblo saharaui y al Frente Polisario "en su lucha por la libre determinación y ante el uso ilegítimo de los recursos saharauis". El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, emitió este miércoles un comunicado para criticar que el viaje de Sánchez a Marrakech (Marruecos) demuestra "el indiscutible apoyo" de España "a un decadente régimen que vulnera de forma sistemática, diaria e impune los Derechos Humanos del pueblo del Sáhara Occidental".
Buxadé: “Es un insulto hablar de mejorar la financiación autonómica de territorios gobernados por partidos desleales a la nación”
El vicepresidente de Acción Política de Vox ha criticado que una de las piezas clave de la negociación para tratar de sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez sea revisar el modelo de financiación autonómica. “Resulta no solo grotesco, sino que es un auténtico insulto que estemos hablando de mejorar la financiación autonómica de determinados territorios gobernados por partidos desleales a la nación y, sin embargo, tengamos problemas gravísimos de infraestructuras en Asturias, en Cantabria, en Extremadura…”, ha dicho Jorge Buxadé en TVE.
El partido de ultraderecha siempre ha cuestionado el sistema de las autonomías. “Se ha montado para contentar a los partidos separatistas en determinadas regiones de este país como moneda de cambio y para conformar gobiernos sin atender al principio fundamental que es la igualdad de los españoles en la gestión de los recursos públicos”, ha resumido el ideario de Vox el dirigente. Buxadé considera que “las comunidades autónomas son un agujero negro de dinero público”.
El político de extrema derecha también ha calificado de “grotesca” la propuesta de Yolanda Díaz, líder de Sumar, de reglar el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, como ya sucede en el Senado. “El catalán, el gallego, el vascuence, el balear, el valenciano son lenguas de la nación, pero resulta grotesco esta propuesta cuando se impide a nuestros hijos estudiar en castellano en determinadas partes del territorio”, ha dicho Buxadé.
El dirigente confía en que su formación y el PP lleguen a acuerdos para formar coaliciones de Gobierno en Aragón y Murcia aunque al mismo tiempo ha criticado a algunos dirigentes populares. “La situación actual viene dada por el desconcierto de algunos líderes del PP, no sé si por motivos personales, por ansia de poder, por cuestiones ideológicas… no están ayudando a la conformación de estos gobiernos”, en referencia a estas dos regiones. “Otros líderes sí lo han entendido. Vamos a seguir con la mano tendida”, ha zanjado Buxadé.
En enero de 2016, el rey Felipe VI, que solo llevaba año y medio en el trono, tuvo que aplicar por vez primera el artículo 99.1 de la Constitución: “Después de cada renovación del Congreso de los Diputados [...], el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá a un candidato a la Presidencia del Gobierno”. La sorpresa para el Rey, y para toda la sociedad española, fue que el candidato propuesto, Mariano Rajoy, líder del partido más votado, el PP, declinó el ofrecimiento. Felipe VI no tuvo más remedio que trasladar el encargo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien aceptó someterse a una investidura, fallida de antemano, para que el “reloj de la democracia” —el plazo de dos meses desde que se vota al primer candidato hasta que se disuelven automáticamente las Cortes si no hay presidente— echara a andar y España saliera del callejón del bloqueo político.
Cuando el día de la resaca del 23-J, el número dos de Junts, Jordi Turull, dejó una pequeña ventana para negociar la investidura, el exvicepresidente Pablo Iglesias no tardó en ofrecer su receta: si él fuera Pedro Sánchez, enviaría a negociar de inmediato a Waterloo al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. Apretones de mano, misivas definitorias y teléfonos rojos son la versión más idílica de las búsquedas de pactos, pero la realidad deja claro que hay un proceso menos impulsivo, que reclama cocinar los acuerdos a fuego lento y buenos interlocutores. Varias fuentes de Junts aseguran que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, consciente de la dificultad que implica que este partido ponga al propio Carles Puigdemont bajo los focos, sondea entre sus filas a la búsqueda de un interlocutor para negociar las condiciones del apoyo de Junts a la investidura. Fuentes del Gobierno en funciones aseguran que no tienen información que dar al respecto: “En estos temas vamos a ser absolutamente discretos”.
Los debates sobre la financiación autonómica son tan infrecuentes como encendidos, así como su reforma es urgente y a la vez complicada. Se trata de un asunto clave para los barones regionales, que sin embargo tienen posturas muy dispares en las que suelen pesar más las características de sus territorios que el partido político que representan. Quedó patente a finales de 2021, cuando rechazaron en masa la propuesta de Hacienda para revisar el criterio de población ajustada —población real ponderada según variables demográficas y geográficas—, pero presentando alegaciones muy distintas entre ellas. El ministerio pretendía con esa modificación dar el primer paso para renovar el modelo de financiación, y fuentes gubernamentales confirman que ese documento servirá de base para la futura negociación de la reforma. Pero los territorios siguen enrocados en sus posiciones.
Agenda del día
Buenos días. Arrancamos la narración en directo de este jueves 3 de agosto. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica hoy a las 13.00 una encuesta realizada a más de 27.000 personas en la semana previa a las elecciones generales del 23-J. El sondeo busca conocer las motivaciones de los electores a la hora de depositar sus votos en esa cita electoral, en la que el PP fue la fuerza más votada, pero no obtuvo los apoyos suficientes para formar un Gobierno.
Mientras, siguen las negociaciones postelectorales. En primer lugar, para cerrar la Presidencia del Congreso y la conformación de la Mesa ante la constitución de las Cortes, el próximo 17 de agosto. Y, tras esa cita, para buscar respaldos para una eventual investidura. El Gobierno en funciones ha abierto el debate durante las negociaciones para revisar la financiación autonómica.
También se reúne la Junta Electoral Central (JEC), aunque no está previsto que trate el recurso presentado por el PSOE de Madrid para que se revisen los 30.000 votos nulos emitidos en la comunidad con los que esperan recuperar el escaño que perdieron tras el conteo del voto extranjero.
A las 9.20, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, será entrevistado en La Hora de LA1, de TVE.
A las 10.00, el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, visita las obras de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, en el tramo Pulpí-Vera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.