_
_
_
_

Así le hemos contado el sexto día de campaña para las elecciones del 28-M

Sánchez, sobre la derecha: “La derogación de cinco años de avances sociales nunca es un proyecto político” | Belarra: “La derecha no sabe hacer campaña sin hablar de ETA y de Venezuela” | Feijóo vuelve a recurrir a la carta de Bildu y ETA para atacar al Gobierno en su visita a Santander

Ione Bellara Podemos
La secretaria general de Podemos, la ministra Ione Belarra, este miércoles en Alicante.MORELL (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la campaña electoral. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado este miércoles en un acto de campaña en Alicante que el Partido Popular “no sabe hacer campaña” sin hablar de ETA y de Venezuela. “La derecha ha vuelto a demostrar que no sabe hacer campaña electoral sin los clásicos. Sin hablar de ETA y de Venezuela”, ha dicho. Belarra ha avanzado que Unidas Podemos registrará en el Congreso una proposición de ley para perseguir a empresas de desokupación, citando concretamente a Desokupa, a las que ha tildado de “comando parapolicial” que genera “aporafobia”. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha echado en cara a Pedro Sánchez que siga sin aclarar si pactará con Bildu tras los comicios de mayo y ha censurado que no haya rectificado su “mezquindad” de que el PP no quiso acabar con el terrorismo. En referencia a las palabras que el presidente del Gobierno dedicó este martes al PP en el Senado: “Cuando en España ETA no es nada, para ustedes ETA es todo, es lo único que tienen”. Por su parte, Sánchez ha cargado este miércoles en un mitin electoral de los socialistas en Ibiza contra los partidos de derecha. “La derogación de cinco años de avances sociales nunca es un proyecto político”, ha dicho.

La jornada de campaña del 28-M del jueves 18 de mayo

El País
El País

Termina la sexta jornada de campaña electoral

Hasta aquí la narración en directo del quinto día de campaña electoral para las elecciones del 28-M. Mañana, jueves, continuaremos contándoles la información política en una jornada que estará marcada por la presencia de los líderes nacionales en distintos mítines por todo el país y la celebración de cuatro debates: Navarra, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Teruel. Buenas noches y gracias por seguirnos.

El País
El País
¿Cuánto se puede estirar el ‘tema Bildu’ en campaña?

En la cúpula del PP aseguran que el antisanchismo, epicentro de su campaña hasta que llegó Bildu, es lo que más une a los votantes populares, de Vox y de Ciudadanos. Y como Alberto Núñez Feijóo quiere pescar en todos esos caladeros, el diseño de campaña estaba claro: derogar el sanchismo. Pero ETA une aún más a la derecha, incluso 12 años después de dejar de matar y cinco años después de dejar de existir. Tanto une, que incluso disipa las distancias entre moderados y duros en el PP. El líder de ese sector que se define moderado, Alberto Núñez Feijóo, subió el listón el martes al decir que Pedro Sánchez “es más generoso con los verdugos que con las víctimas”. La instrucción era clara, así que su equipo la siguió al pie de la letra pero con algunas versiones aún con más decibelios.

Lea aqui la información completa.

El País
El País
Un comentario de García-Page sobre su hija desata una nueva polémica en campaña: “Tú estudias el cuerpo humano en Medicina, pero las prácticas las hace tu hermano”

Desde que arrancó la campaña, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pronunciado frases que han suscitado duras críticas en redes sociales. La última polémica la ha protagonizado este miércoles por un comentario relacionado con las vidas sexuales de su hija y de su hijo. En un acto en Guadalajara, el candidato socialista a la reelección ha asegurado que con su hijo “sí se atreve” a hablar de la vida sentimental porque “es un chico de esos de raza”, para decir después que con su hija, no. Sobre ella, ha afirmado: “Yo se lo digo siempre: ‘tú estudias el cuerpo humano en Medicina, pero las prácticas las hace tu hermano”, ha comentado García-Page entre risas.

Lea aquí la información completa.

El País
El País
Y mientras… ¡viva Vigo!

En esta carrera hacia el 28-M atrapada en el pasado, los hay que vuelan libres. Los alcaldes que corren con el objetivo de seguir batiendo récords de apoyo no gastan ni un minuto en secundar la refriega general. En Vigo, el socialista Abel Caballero (67% de los votos en 2019), que sabe de campañas electorales porque vive todo el año dentro de una, ha publicado desde el viernes en sus redes sociales 13 vídeos mirando a cámara para ensalzar su acción de gobierno. Los culmina con su grito de guerra: “¡Viva Vigo!”. Van aderezados con imágenes suyas jugando al baloncesto y al tenis de mesa o tocando el bombo con un grupo folclórico. Nadie puede acusarle de electoralismo. Su día a día siempre es así. Pero sí se le escucha una advertencia clave: “Ya habrá elecciones autonómicas, generales y europeas para votar a partidos; en la ciudad se vota a los candidatos. Coged la papeleta que representa a Vigo”.

Lea aquí la información completa.

El País
El País

Feijóo vuelve a recurrir a la carta de Bildu y ETA para atacar al Gobierno en su visita a Santander

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha echado en cara a Pedro Sánchez que siga sin aclarar si pactará con Bildu tras los comicios de mayo y ha censurado que no haya rectificado su "mezquindad" de que el PP no quiso acabar con el terrorismo. Hacía así referencia a las palabras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dedicó este martes al PP en el Senado: “Cuando en España ETA no es nada, para ustedes ETA es todo, es lo único que tienen”.

Tras criticar que los 'barones' del PSOE no se rebelen ante los "desmanes" del "sanchismo", Feijóo ha apelado a los votantes socialistas "avergonzados" con la gestión del jefe del Ejecutivo que, a su juicio, está provocando que ese partido esté "en fase de extinción" y haya dejado de "ser un partido de Estado". "Sánchez no tiene límites y, por tanto, la sociedad española va a poner límites a un presidente que no tiene límites", ha advertido Feijóo en un mitin en el Palacio de Festivales de Santander junto a la candidata del partido a la presidencia de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y a la candidata a la alcaldía, Gema Igual.  

Previamente, los tres han dado un paseo desde la Plaza de Puertochico. Feijóo, que ha recordado que Bildu sucede a Sortu y Herri Batasuna, ha recalcado que Sánchez ha perdido hoy "una oportunidad muy importante en el Congreso" para "rectificar" la "mayor mezquindad que ha dicho un presidente del Gobierno en la historia de la democracia sobre el terrorismo". "Yo jamás diría que el Partido Socialista no quiso acabar con el terrorismo, como me dijo ayer en el Senado", ha proclamado, para recordar que ambos partidos lucharon juntos contra ETA, ilegalizaron a Batasuna y vencieron "juntos" al terrorismo, junto a la sociedad española y las instituciones. (EP)

El País
El País

Sánchez, a los partidos de derechas: "Derogar no es un proyecto de país"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este miércoles en Palma De Mallorca en que el objetivo de los partidos de derechas es "derogar" los derechos de los españoles. "Escucho a la derecha decir que hay que derogar, que su proyecto político es desmantelar, es decir, retroceder a la España de 2013. Yo creo que lo que tenemos que reivindicar es otra forma de hacer política. Derogar no es un proyecto de país. Es volver a un pasado al que no queremos volver", ha dicho el líder socialista. "Terminarían antes diciendo que quieren derogar el derecho de los españoles a tener derechos", ha añadido. 

Sánchez también se ha referido a las críticas de los partidos conservadores por los anuncios electorales que ha realizado durante estos días de campaña. "Andan molestos en la derecha porque dicen que soy el multianuncios en esta campaña electoral. Yo prefiero anunciar que meter la pata, como hacen otros cada día en sus mítines", ha dicho en referencia al líder popular. El presidente también se ha referido a la ley de vivienda que ha sido definitivamente aprobada este miércoles en el Senado. "Para mí ser el presidente del Gobierno que ha impulsado, junto con una mayoría progresista en la cámara, la primera ley de vivienda de la historia de la democracia, me parece que con eso se justificaría toda una legislatura", ha defendido. 

El País
El País
La secretaria general de Podemos, la ministra Ione Belarra, en un acto en Alicante este miércoles.

La secretaria general de Podemos, la ministra Ione Belarra, en un acto en Alicante este miércoles. / MORELL / EFE

Qué ha pasado en las últimas horas

En el sexto día de campaña electoral, estas son las principales noticias a las 20.00 de este miércoles 17 de mayo:

- Sánchez, sobre la derecha: “La derogación de cinco años de avances sociales nunca es un proyecto político”. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, ha participado en un mitin electoral de los socialistas en Ibiza. “Creo que es importante no negar lo evidente, cuando a España le va bien, y le va mejor con gobiernos socialistas, a quien le va peor es al PP y a Vox. Esto es así, y por eso pienso que es muy importante subrayar esa frustración de la derecha, que solamente se quedan en el insulto, en la descalificación y en la amenaza de la derogación”, ha relatado el secretario general socialista. “La derogación de cinco años de avances sociales nunca es un proyecto político”.

- Feijóo ofrece sus votos al PSOE en Navarra y País Vasco a cambio de un cordón sanitario a Bildu. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, abre la puerta a ofrecer sus votos al PSOE en Navarra y País Vasco para evitar eventuales acuerdos con Bildu siempre que los socialistas se comprometan a un cordón sanitario a la coalición abertzale. Fuentes del entorno directo del líder del PP afirman que “sería razonable” que su partido pudiera respaldar al PSOE en esas dos comunidades autónomas, pero primero “es necesario clarificar si el PSOE va a pactar con Bildu en el País Vasco y Navarra”.

- Unides Podem en Valencia estudia denunciar a 'El Hormiguero' por comentarios "homófobos y vejatorios" contra su candidata. La candidata de Unides Podem-Esquerra Unida a la alcaldía de València, Pilar Lima, ha anunciado que su formación estudia medidas legales contra El Hormiguero tras las burlas recibidas en el programa por su orientación sexual y por ser una persona con discapacidad. La formación está estudiando las vías ante los entes fiscalizadores de los medios de comunicación y también explora la vía penal por discriminación castigada por el artículo 510 del Código Penal.

- Belarra: "La derecha no sabe hacer campaña sin hablar de ETA y de Venezuela". La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado en un acto de campaña en Alicante que el Partido Popular "no sabe hacer campaña" sin hablar de ETA y de Venezuela. "La derecha ha vuelto a demostrar que no sabe hacer campaña electoral sin los clásicos. Sin hablar de ETA y de Venezuela. Hoy toda sesión de control ha sido la campaña electoral del PP hablando de ETA y de Venezuela", ha dicho Belarra en un mitin con el candidato de la formación a la presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca; el cabeza de lista autonómico por Alicante, Alejandro Aguilar, y el candidato a la alcaldía de Alicante, Manolo Copé. 

- Irene Montero: “Necesitamos reforzar la fortaleza del Gobierno de coalición”. La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, se ha desplazado hasta Ibiza para arropar a los candidatos baleares en las elecciones del 28-M. Allí, Montero ha reconocido la necesidad de “reforzar la fortaleza del Gobierno de coalición”. “Gracias a los acuerdos alcanzados hemos conseguido cosas que durante muchos años nos dijeron que eran imposibles. Es muy importante que en estas elecciones reforcemos este tipo de colaboración”, ha defendido, y ha criticado que sus socios de Gobierno, el PSOE, se abstuvieran “para que gobernara Rajoy” en 2015. 

El País
El País

Irene Montero: “Necesitamos reforzar la fortaleza del Gobierno de coalición” 

La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, se ha desplazado hasta Ibiza para arropar a los candidatos baleares en las elecciones del 28-M. Allí, Montero ha reconocido la necesidad de “reforzar la fortaleza del Gobierno de coalición”. “Gracias a los acuerdos alcanzados hemos conseguido cosas que durante muchos años nos dijeron que eran imposibles. Es muy importante que en estas elecciones reforcemos este tipo de colaboración”, ha defendido, y ha criticado que sus socios de Gobierno, el PSOE, se abstuvieran “para que gobernara Rajoy” en 2015. 

Montero también ha arremetido contra las fuerzas conservadoras asegurando que “si algo está demostrando esta crisis es que las recetas fracasadas son las de la derecha: los recortes, las privatizaciones, las externalizaciones…”. “Necesitamos que Unidas Podemos tenga más fuerza para que la derecha no solo no gobierne, sino que tampoco mande”. 

La ministra de Igualdad ha dedicado unas palabras al comienzo del acto para enviar sus condolencias a los seres queridos de las últimas asesinadas por la violencia machista en este mes: Madrid, Barcelona, Gipuzkoa y otro caso que se encuentra en investigación en Málaga. “Necesitamos gobiernos que inviertan en la lucha contra la violencia machista porque a muchas mujeres les va la vida en ello”, ha reivindicado. 

El País
El País
El Senado aprueba definitivamente la primera ley de vivienda de la democracia

El Senado ha aprobado este miércoles por la vía de urgencia la primera ley de vivienda de la democracia, que impondrá límites a los precios del alquiler en las zonas más tensionadas de algunas ciudades. La nueva norma ha superado el trámite del Senado —sin que se aceptase ninguna de las 324 enmiendas parciales planteadas ni las seis que querían vetar su totalidad— con 134 votos a favor, 117 en contra y una sola abstención. Los partidos nacionalistas vascos y catalanes han planteado de nuevo, como ya ocurrió en el Congreso, un frente común de oposición porque entienden que la ley invade competencias autonómicas. La norma entrará en vigor a partir de su publicación, mañana, en el BOE.

Puede leer la información completa aquí

Juan Navarro
Juan NavarroValladolid (ESPAÑA)

Yolanda Díaz en Valladolid: "Nos jugamos un modelo de municipalismo en ciudades y barrios"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha visitado este miércoles Valladolid para apoyar a la plataforma de izquierdas Valladolid Toma La Palabra (VTLP), donde confluyen Izquierda Unida, Podemos, Equo y Alianza Verde. "Nos jugamos un modelo de municipalismo en ciudades y barrios", ha explicado la también futura candidata de Sumar.

Díaz ha defendido la acción del Ayuntamiento de coalición PSOE-VTLP, en materia de remunicipalizaciones de servicios como el agua, las funerarias o los aparcamientos públicos. La ministra ha reivindicado la acción del Ejecutivo central frente a un PP de Alberto Núñez Feijóo a quien ha acusado de querer derogar medidas como la reforma laboral. Clave, según ella, en los datos de empleo favorables como los 20,8 millones de trabajadores que ha alcanzado España en las últimas semanas.

La ministra de Trabajo ha criticado las "agresiones ambientales del PP" y los "ataques a los derechos ambientales" por parte de ese partido. Díaz ha abogado por inversión pública en Sanidad, atención primaria, odontología o apoyo al colectivo LGTBI. "Hay que gobernar con la gente, la política de hace con el diálogo", ha rematado la titular de Trabajo en apoyo a María Sánchez, la candidata de VTLP.

El País
El País

Belarra: "La derecha no sabe hacer campaña sin hablar de ETA y de Venezuela"

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado este miércoles en un acto de campaña en Alicante que el PP "no sabe hacer campaña" sin hablar de ETA y de Venezuela. "La derecha ha vuelto a demostrar que no sabe hacer campaña electoral sin los clásicos. Sin hablar de ETA y de Venezuela. Hoy toda sesión de control ha sido la campaña electoral del PP hablando de ETA y de Venezuela", ha dicho Belarra en un mitin con el candidato de la formación a la presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca; el cabeza de lista autonómico por Alicante, Alejandro Aguilar, y el candidato a la alcaldía de Alicante, Manolo Copé. 

La ministra ha anunciado una reforma del Código Penal para perseguir expresamente a las personas y empresas que, "movidos por el ánimo de lucro, hostiguen, acosen, discriminen o intimiden a personas en situación de vulnerabilidad". Esta reforma legal crearía un nuevo tipo que permitiría la disolución de organizaciones como Desokupa e impondría penas de hasta cuatro años de prisión a sus miembros.  “Las empresas como Desokupa son un problema democrático grave, son el germen de un comando parapolicial y no vamos a permitir que haya gente que se lucre extendiendo el odio al vulnerable, la aporofobia”, ha defendido.

Belarra también se ha referido a su camiseta con la foto del hermano de Ayuso, al igual que hiciese la candidata de Podemos a la comunidad de Madrid en el debate televisivo celebrado este martes. El hermano de la presidenta del PP cobró 234.000 euros, según los cálculos de la Fiscalía, por proporcionar mascarillas a través de la empresa de un amigo a la Comunidad a cambio de 1,5 millones de euros. "No les ha gustado mucho que llevara esta camiseta. Porque les recuerda que cuando este Gobierno digno se estaba dejando la piel para poner en pie los ERTE que salvaron cientos de miles de empleos y para construir el escudo social que protegió a la gente más vulnerable de los golpes más duros, ellos lo que estaban haciendo es lo que hacen siempre: meter la mano en la caja. La señora Ayuso le estaba dando 286.000 euros de mordida a su hermano y les molesta que se lo recordemos. A la derecha de este país les molestan más las camisetas que la corrupción", ha dicho Belarra. 

La líder de Podemos también se ha referido a las otras fuerzas progresistas que se presentan a las próximas elecciones. "Hay otros partidos que también se presentan a estas elecciones que tienen algunas propuestas parecidas a las nuestras. Se parecen algunos programas electorales, las promesas de muchos partidos progresistas. Pero después, cuando hay que aguantar la presión mediática para sacar esas medidas adelante, la única fuerza política a la que no le tiemblan las fuerzas es esta. No todos somos iguales, no es verdad", ha defendido.

Cristina Vázquez
Cristina Vázquez

Unides Podem en Valencia estudia denunciar a 'El Hormiguero' por comentarios "homófobos y vejatorios" contra su candidata

La candidata de Unides Podem-Esquerra Unida a la alcaldía de València, Pilar Lima, ha anunciado este miércoles que su formación estudia medidas legales contra el programa El Hormiguero tras las burlas recibidas en el programa por su orientación sexual y por ser una persona con discapacidad. La formación está estudiando las vías ante los entes fiscalizadores de los medios de comunicación y también explora la vía penal por discriminación castigada por el artículo 510 del Código Penal.

Lima ha explicado que “los comentarios homófobos y vejatorios vertidos durante la emisión del programa de la cadena Antena 3, por el presentador, Pablo Motos y su colaborador, Miguel Lago, atentan contra la Ley de Comunicación Audiovisual, que indica que la comunicación audiovisual será respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales' y 'no incitará a la violencia, al odio o a la discriminación contra un grupo o miembros de un grupo por razón de edad, sexo, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, raza, color, origen étnico o social, características sexuales o genéticas, lengua, religión o creencias, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, nacionalidad, patrimonio o nacimiento”.

En el vídeo, Pablo Motos se pregunta "qué requisitos tiene que tener un candidato para ser aceptado". Y el colaborador Miguel Lago responde entre risas: "De la de Valencia, dice Irene Montero: 'La mejor candidata:sorda, bollera...'. Como aquí vale todo, empezar a faltar". Montero ha respondido en un mensaje de Twitter: "¿De qué se ríen? Orgullosa de quien eres, Pilar Lima. Basta de discriminación o de burla. Y sí, será la alcaldesa de València bollera y sorda, con mucho orgullo. Contigo siempre Pilar".

El País
El País

La nueva ley de vivienda ha quedado aprobada en el Senado

El Senado ha aprobado esta tarde el texto legal que impone límites a los precios del alquiler y estará en vigor antes de las elecciones del próximo 28 de mayo. La nueva norma ha superado el trámite del Senado, con 134 votos a favor, 117 en contra y una sola abstención. En el Congreso, la iniciativa recibió el pasado 27 de abril 176 votos a favor, 167 en contra y una abstención, tras un pacto entre el Ejecutivo de coalición con ERC y EH Bildu y recibió el rechazo de PP, Vox, Cs, Junts, PDeCAT y Coalición Canaria.

-Aprobada la primera ley de la vivienda de la democracia que limita la subida de los alquileres

-Claves de la norma que pondrá un tope al alquiler

El País
El País

Ayuso cree que el debate reflejó a una oposición "tóxica y totalitaria"

La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este miércoles que el debate electoral entre los cinco aspirantes a presidir la región reflejó a una izquierda" tóxica" y "totalitaria" para la cual en Madrid todo es "un desastre". En un mitin en Paracuellos del Jarama, Ayuso ha valorado el primer y único debate en el que ella participará antes de las elecciones del 28 de mayo, en el que PP, PSOE, Más Madrid, Podemos y Vox confrontaron sus políticas fiscales, para los servicios públicos o la vivienda. 

"Vimos otra vez un poco más de lo mismo, de lo que estamos acostumbrados, que para la oposición todo Madrid es un desastre, las cifras, las propuestas son siempre un poco más de lo mismo", ha comentado la dirigente del PP. Ayuso considera "inédito" que a la gente le guste "sufrir", puesto que cada vez más ciudadanos "de todos los rincones de España y de todos los lugares del mundo vienen a Madrid a vivir con libertad, con apertura, con bravura, a darnos una sociedad plural". Sin embargo, los datos contradicen a la presidenta. Entre enero de 2020 y enero de 2022 ―último dato de la serie―, la Comunidad de Madrid perdió 29.552 habitantes y dejó de ganar población por primera vez desde 2015, según los reales decretos que oficializan las cifras de población.  (Efe / EL PAÍS)

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista políticaMadrid
Alberto Nuñez Feijoo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (a la derecha), a su llegada a una sesión plenaria en el Senado, este miércoles. / Diego Radamés / Europa Press

Ampliación | Feijóo abre la puerta a ofrecer sus votos al PSOE en Navarra y el País Vasco si los socialistas se comprometen a un cordón sanitario a Bildu

El PP no suelta la presa de Bildu. Los populares creen que la polémica por las listas de la coalición abertzale ha “reventado la campaña al PSOE”, según fuentes de la dirección, y están decididos a estirar la controversia toda la campaña. El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha registrado este miércoles una proposición no de ley para que todos los partidos se comprometan a no promover ningún tipo de acuerdo con Bildu, con la intención de retratar al PSOE, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha emplazado al partido vasco esta mañana en la sesión de control a que respalde las medidas sociales del Gobierno que caducan en junio. Alberto Núñez Feijóo abre la puerta a ofrecer al PSOE los votos del PP en Navarra y el País Vasco para evitar eventuales acuerdos con Bildu tras el 28 de mayo, según fuentes de su entorno directo, pero siempre que los socialistas se comprometan antes a no pactar en ningún caso con esta formación.

Lea aquí la información completa.

El País
El País

Lobato invita a Ayuso a las elecciones generales: "Que sea valiente y se presente a la presidencia"

El secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, ha invitado este miércoles a la presidenta de la Comunidad y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, a que se presente a las elecciones generales. "Ayuso no está en Madrid. Ella es consciente, como el resto de los españoles, de la debilidad de Feijóo. Que sea valiente y se presente a presidenta. Si a Feijóo no lo va a echar de menos nadie. Que dé ese paso y se dedique a lo que quiere", ha dicho Lobato en una entrevista para La Sexta. 

El candidato socialista también ha comentado las encuestas, que dan la victoria de nuevo a Ayuso. "Nuestro objetivo es representar a la mayoría que hay en Madrid de demócratas con convicciones sociales y vamos a por todas", ha insistido Lobato.

El País
El País
La tiranía de las frases cortas y el drama del político graciosillo

En El Ala Oeste de la Casa Blanca, la serie política de Aaron Sorkin, el equipo del presidente Bartlet le recomienda, antes de un debate electoral, que se exprese en frases cortas. Llega la cita y su rival declara ante cámaras y votantes: “Necesitamos un recorte de impuestos por una razón, el pueblo americano sabe cómo gastar su dinero mejor que el gobierno federal”. Bartlet responde: “Ahí está. Esa es la respuesta corta que mi equipo lleva semanas buscando. Las frases cortas pueden matarte en una campaña. ¿Pero cuáles son las siguientes? ¿Cómo va hacerlo? Deme las diez frases siguientes y me retiro ahora mismo”. En la ficción, el contrincante balbucea, Bartlet gana.

Lea aquí la crónica completa.

El País
El País
160523JH1001 Arnaldo OTEGI San Sebastian
Rueda prensa Arnaldo Otegi en san Sebastian
foto Javier Hernandez

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, comparece tras la retirada de la lista de la formación de las candidaturas de siete expresos de ETA, este martes en San Sebastián. / Javier Hernandez Juantegui

Editorial | Bildu rectifica

La decisión de Bildu de descartar como concejales a siete candidatos condenados por delitos de sangre presentes en sus listas municipales ha sido explicada por el partido como “contribución a la paz y la convivencia” desde el rechazo a “legitimar a ETA”. El mensaje reviste una completa rectificación de la grave deficiencia ética y política en que había incurrido la agrupación abertzale. El equivocado gesto de insensibilidad humana de aquella inclusión en las listas había provocado dolor a las víctimas del terrorismo etarra e incumplía, como señaló este periódico, el compromiso de Arnaldo Otegi, de octubre de 2021, de evitar actuaciones que dañasen a las víctimas. Esa es la razón a la que remiten los siete candidatos para autoexcluirse como concejales en caso de salir elegidos, dado que no pueden ya enmendarse por ley las listas electorales. El compromiso de Otegi consistía en evitar aumentar el daño a las víctimas y esa es la causa explícita de la rectificación, que se suma al paso dado hace unos meses de prohibir los ongi etorri (es decir, los recibimientos públicos a etarras excarcelados).

Lea aquí el editorial completo.

Óscar López-Fonseca
Óscar López-Fonseca

Diputados de PP, Vox y Ciudadanos cargan contra el Gobierno por las listas de Bildu en una concentración de policías y guardias civiles

“Pacto indecente”, “gobierno miserable”, “indignante”... Diputados de PP, Vox y Ciudadanos han aprovechado su asistencia, este miércoles, a una protesta policial junto al Ministerio del Interior, en Madrid, para continuar sus ataques contra el Gobierno por la presencia de condenados de ETA en las listas de EH Bildu para las elecciones del próximo 28 de mayo. Los propios convocantes de la concentración, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), han hecho alusión a la polémica al mostrar, en el comunicado con el que anunciaron el acto, “su rechazo a quienes utilizaron el tiro en la nuca [y que], tras estas elecciones, puedan estar en las instituciones”.

En un principio, la protesta, que ha concentrado a un par de centenares de manifestantes, tenía como único objetivo reclamar mejoras laborales para los agentes, como una actualización de las dietas que reciben por desplazamiento, la instauración del teletrabajo en aquellos puestos que lo permitan y la jornada de 35 horas semanales. La cartelería y pancartas iban todas en ese sentido. Sin embargo, los mensajes han derivado pronto a la actualidad política. No es la primera vez que ocurre en una protesta de SUP y AUGC. El 26 de noviembre pasado en una manifestación convocada por ambas organización que concentró a 6.000 personas en el centro de Madrid por las mismas demandas salariales, también aparecieron mensajes contra el Gobierno más allá de la situación laboral de los agentes. Entonces, se cargó contra el ejecutivo por la reforma del delito de sedición.

En esta ocasión, ha sido la polémica por las listas electorales de EH Bildu y los acuerdos parlamentarios de este partido con el Ejecutivo de Pedro Sánchez los que, como unas horas antes en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, han nuevo a acaparar los mensajes. Tras un minuto de silencio por los agentes muertos en la lucha contra el terrorismo ―un homenaje que no se había tomado en las anteriores protestas policiales―, ha tomado la palabra Edmundo Bal, de Ciudadanos, que ha tildado de “teatrillo indecente” lo ocurrido esta mañana en el hemiciclo cuando Sánchez ha aprovechado una pregunta de la diputada de la izquierda abertzale Mertxe Aizpurua para reconvenir a su grupo por haberse equivocado al permitir que 44 condenados de ETA figure en sus listas electorales y no hayan sido más rotundos en los mensajes de reparación a las víctimas.


 

El País
El País

El debate electoral en Telemadrid de los candidatos a la Asamblea tuvo un 11% de cuota de pantalla

El debate televisivo de los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid en las elecciones del 28-M, que por primera vez en su historia reunió a cuatro candidatas y un único candidato, alcanzó la noche del martes en Telemadrid una cuota de pantalla del 11,1% y una audiencia media de 187.000 espectadores, el mejor dato de las últimas cinco elecciones. Además, se registraron 601.000 espectadores únicos, es decir, personas que vieron “al menos un minuto del debate”, mientras que la audiencia media contabiliza el número de espectadores constantes, y la cuota de pantalla se calcula respecto al total de televidentes de la Comunidad de Madrid, según el informe de Barlovento Comunicación para Telemadrid y La Otra.

El único debate de esta campaña con la participación de los cinco principales candidatos tuvo también un récord de representación femenina, con cuatro mujeres cabezas de lista frente a un único candidato (PSOE), entre los partidos con representación en la Asamblea de Madrid. Isabel Díaz Ayuso (PP), Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE), Rocío Monasterio (Vox) y Alejandra Jacinto (Podemos) confrontaron sus programas durante cerca de dos horas, moderados por el director y presentador del informativo de Telemadrid, Víctor Arribas. (Agencias)

Jorge A. Rodríguez
Jorge A. RodríguezPeriodista de EL PAÍSMadrid
CIS

Ampliación | El CIS da ganador al PSOE con 1,9 puntos de ventaja y sitúa a Sumar como tercera fuerza tras adelantar a Vox

El PSOE ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy, con un 29,1% de los votos, seguido a corta distancia por el PP, que obtendría el 27,2% y reduce la brecha con los socialistas, según el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas. Sumar se convertiría en la tercera fuerza política, superando a Vox, que hasta ahora ocupaba dicha posición en los sondeos. La agencia que dirige José Félix Tezanos acorta a 1,9 puntos la distancia entre el partido de Pedro Sánchez y el de Alberto Núñez Feijóo, que en el anterior sondeo era de 4,3. La encuesta, realizada entre 3 y el 8 de mayo con 4.030 entrevistas, refleja una bajada del voto de Unidas Podemos y de Vox prácticamente paralela. La distancia entre la suma de los bloques de izquierda y los de derecha (PP y Vox en este caso) es de casi siete puntos. Ciudadanos sigue en caída y se deja medio punto de un mes para otro. La encuesta concluyó el día antes de que se conociese que Bildu llevaba en sus listas a 44 exmiembros de la extinta ETA, el asunto que mantiene galvanizada la campaña para elecciones municipales y autonómicas del 28-M. Los españoles, según el CIS, no consideran el terrorismo un asunto preocupante: no lo citan como problema de España ni como problema que les afecte. La crisis, el paro, la sanidad, la vivienda, la sequía “y el mal comportamiento de los políticos” les perturban más.

Lea aquí el artículo completo.

El País
El País
El candidato de Vox en Barcelona justifica que su hijo llevase una porra extensible en una manifestación antiokupa

El candidato de Vox para la alcaldía de Barcelona, Gonzalo Pulido de Oro, ha justificado este miércoles que la policía le encontrara a uno de sus hijos una porra extensible en un control de seguridad tras las protestas antiokupas de la semana pasada en la parte alta de la ciudad y donde se usó simbología neonazi. “Es una conducta que afeo, pero puedo entender que esto pase en la ciudad del crimen que es Barcelona”, ha asegurado el cabeza de lista de la formación de extrema derecha en una entrevista a Els Matins de TV3. Los Mossos han denunciado al joven por un presunto delito de tenencia ilegal de armas y De Oro ha cargado contra el cuerpo al asegurar que “tira porquería” sobre su partido al filtrar los hechos, en lugar de “dedicarse a perseguir la delincuencia”.

Galicia celebra su fiesta de la lengua propia en Santiago de Compostela, este miércoles.

Cientos de personas celebran este miércoles en Santiago de Compostela el Día das Letras Galegas. / Óscar Corral

El BNG denuncia “la política lingüicida del PP” en Galicia en el Día das Letras Galegas

Por Silvia R. Pontevedra.

El Día das Letras Galegas, la gran fiesta cultural del idioma gallego, homenajea este año al escritor y politólogo Francisco Fernández del Riego y multiplica los actos por todo el territorio hasta colarse también en la campaña. La cita más multitudinaria de la jornada es la manifestación central convocada, como cada 17 de mayo, por la plataforma Queremos Galego, a la que asisten también representantes políticos como la líder de la oposición al Gobierno del PP gallego, Ana Pontón, portavoz del Bloque Nacionalista Galego. Al principio de la marcha, Pontón ha reprochado al Ejecutivo de Alfonso Rueda “la política lingüicida del Partido Popular durante 14 años”. “Hoy, Día das Letras Galegas, tenemos que celebrar que contamos con un idioma propio y nos alegramos de pertenecer a una nación con una lengua e identidad, con una historia y cultura”, ha proclamado la representante de la segunda fuerza política en el Parlamento de Galicia.

“Hoy es un día para denunciar y reivindicar porque tenemos un Gobierno dedicado a trabajar en contra del gallego”, ha recalcado Pontón: “Los datos lo demuestran claramente; por primera vez el gallego ya no es la lengua mayoritaria de Galicia, con un 24% de menores de 14 que afirman no saber hablar en gallego” a pesar de que el idioma oficial está por ley presente en toda la educación. “Constatamos cómo el gallego continúa excluido de muchos ámbitos de la vida”, ha denunciado la política nacionalista. “Reivindicamos que las personas que hablamos gallego tenemos derecho a que no nos discriminen en nuestro país”, ha añadido. “Lamentablemente, el PP se convirtió en un terminator”, ha clamado Pontón, “y no queremos que nos robe nuestra lengua”, por eso “urge derogar la falacia del decreto del plurilinguismo”, la norma que impera en las aulas, porque “resulta un timo y lo que busca es una mayor presencia del castellano”.

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista política

Feijóo ofrece sus votos al PSOE en Navarra y País Vasco a cambio de un cordón sanitario a Bildu

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, abre la puerta a ofrecer sus votos al PSOE en Navarra y País Vasco para evitar eventuales acuerdos con Bildu siempre que los socialistas se comprometan a un cordón sanitario a la coalición abertzale. Fuentes del entorno directo del líder del PP afirman que “sería razonable” que su partido pudiera respaldar al PSOE en esas dos comunidades autónomas, pero primero “es necesario clarificar si el PSOE va a pactar con Bildu en el País Vasco y Navarra”.

El PP registra hoy una PNL (proposición no de ley) en el Congreso en la que insta al Gobierno “a romper de manera inmediata y definitiva los acuerdos que mantiene actualmente y a no promover pactos, ni establecer ningún tipo de acuerdos de gobernabilidad o de cualquier otro tipo, con partidos políticos que tengan en sus estructuras o que hayan incluido en sus candidaturas para cualquier proceso electoral, a personas que hayan sido condenadas por delitos de terrorismo, con independencia de que hayan cumplido sus penas”.

El País
El País

Sánchez, sobre la derecha: “La derogación de cinco años de avances sociales nunca es un proyecto político”

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, ha participado este miércoles en un mitin electoral de los socialistas en Ibiza. “El 70% de la desigualdad en nuestro país tiene causa en la dificultad, cuando no en la imposibilidad, de acceder a la vivienda”, dice Sánchez, que recuerda que hay más de 1,5 millones de familias en España que dedican más del 40% de su salario a pagar el alquiler. “El acceso a la vivienda debe ser una causa nacional que convoque a todos los ayuntamientos, a todos los gobiernos autonómicos y, desde luego, el primero al Gobierno de España”, añade Sánchez, que dice que ahora el Ejecutivo central dedica 3.472 millones de euros a políticas de vivienda, pero que antes, con los gobiernos del PP, eran 470 millones de euros. 

Sánchez ha enumerado las políticas de vivienda que ha puesto en marcha el Gobierno de coalición, como la construcción de viviendas sociales y la adecuación energética gracias a los fondos europeos Next Generation. “La primera ley de vivienda de la historia de la democracia es una conquista que tenemos que reivindicar”, añade el presidente del Gobierno. “En estas elecciones, y al calor del debate sobre la vivienda, y como está diciendo el PP que ya, hasta antes incluso de ser aprobada en las Cortes Generales, ya está anunciando un recurso ante el Tribunal Constitucional, es decir, lo mismo que hacen ante todos y cada uno de los avances que aprueban las fuerzas progresistas en las Cortes de nuestro país, que el debate es bien sencillo: o la ley de la selva que representó la ley del suelo del PP, o la ley de vivienda del Gobierno socialista que va a hacer de la vivienda el quinto pilar del Estado del bienestar”, dice Sánchez.

“Antes me decía Pep, ¿has estado en el Congreso de los Diputados? Sí, sufriendo esta hiperventilación que sufre la derecha, sí, sí, pero frente a la campaña de hiperventilación de la derecha, porque no tienen argumentos, porque están frustrados, y es que llevan anunciando el apocalipsis social, económico, territorial desde que tengo el honor de ser presidente del Gobierno, claro, un apocalipsis que nunca llega”, dice Sánchez, que recuerda que hoy se han conocido los datos de inflación armonizada de la UE y que la de España está en el 3,8%, mientras que la media europea está en el 8,1%. “Cada vez que sale una noticia económica sonríe a España y tuerce el gesto de la derecha”, añade el secretario general del PSOE, que recuerda también el récord de afiliados a la Seguridad Social que tiene ahora mismo el país. “Hay que entender la frustración de la derecha, y la hiperventilación de la derecha, pero creo que ante esa hiperventilación de la derecha lo que tenemos que hacer es lo que está haciendo el PSOE, una campaña en positivo, una campaña propositiva, una campaña que respete a los ciudadanos, su inteligencia y que proponga avances sociales en beneficio de la mayoría”, añade el presidente.

“Creo que es importante no negar lo evidente, cuando a España le va bien, y le va mejor con gobiernos socialistas, a quien le va peor es al PP y a Vox. Esto es así, y por eso creo que es muy importante subrayar esa frustración de la derecha, que solamente se quedan en el insulto, en la descalificación y en la amenaza de la derogación”, relata el secretario general socialista. “Esa amenaza de derogación nunca es un proyecto político ni para una ciudad, ni para un consell, ni para una comunidad autónoma, ni tampoco es para un país. La derogación de cinco años de avances sociales”, añade.

El País
El País
Qué ha pasado en las últimas horas

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. / Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Qué ha pasado en las últimas horas

En el sexto día de campaña electoral, estas son las principales noticias a las 13.30 de este miércoles 17 de mayo:

- El CIS da ganador al PSOE y sitúa a Sumar como tercera fuerza tras adelantar a Vox. El PSOE ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy, con un 29,1% de los votos, seguido a corta distancia por el PP, que obtendría el 27,2%, según el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas. Sumar se convertiría en la tercera fuerza política, superando a Vox que hasta ahora ocupaba dicha posición en los sondeos. La encuesta, realizada entre el 3 y el 8 de mayo con 4.030 entrevistas, refleja una bajada del voto de Unidas Podemos.

- Sánchez reprocha a Bildu en el Congreso el error al hacer las listas y pide un mensaje más rotundo de perdón a las víctimas. ETA sigue acaparando los grandes mensajes políticos por parte de la derecha en esta fase de la campaña electoral, contaminando todos los debates y mítines a pesar de haber pasado 12 años de su disolución y el Congreso no iba a ser una excepción. No lo ha sido en la última sesión de control al Gobierno antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. El PP ha focalizado de nuevo el debate parlamentario de este miércoles en Bildu y sus relaciones con el actual Gobierno, y ha exigido al presidente, Pedro Sánchez, que rompa con esa formación. Sánchez ha tachado de “deleznables” e “infames” las imputaciones del PP, que ayer le acusó de ser “más generoso con los verdugos que con las víctimas”. También ha aprovechado una pregunta de EH Bildu para reconvenirlos por haberse equivocado al permitir que 44 condenados de ETA estuviesen en sus listas y no ser más rotundos en mensajes de reparación a las víctimas.

- La Fiscalía de la Audiencia Nacional archiva la denuncia de Dignidad y Justicia sobre las listas de Bildu. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido archivar la denuncia presentada por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia por la inclusión en las listas electorales de EH Bildu de más de 40 candidatos condenados por terrorismo. El ministerio público ha informado este miércoles de que no ha encontrado “circunstancia alguna que permita atisbar que nos hallemos ante un supuesto de inegibilidad” previsto en la ley, ni ningún indicio que apunte a la comisión de un ilícito penal. De hecho, para llegar a dicha conclusión, ha recabado las hojas histórico-penales de los candidatos señalados. Además de archivar la denuncia, la Fiscalía ha comunicado a Dignidad y Justicia que "compete a las juntas electorales correspondientes el control de la legalidad de las candidaturas presentadas por partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones que pretendan concurrir a las elecciones".

- Ione Belarra luce en el Congreso una camiseta con la imagen del hermano de Isabel Díaz Ayuso. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha lucido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados una camiseta con la imagen del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se lucró con un contrato para suministrar mascarillas en el momento más crítico de la pandemia. Junto a la foto de Tomás Díaz Ayuso, la camiseta tiene una leyenda que dice "La cuestión es si cuando morían 700 personas al día se puede contratar con tu hermano y recibir 286.000 euros", en referencia a la cantidad que, supuestamente, se embolsó como comisión el hermano de la presidenta por el contrato de las mascarillas.

- Los obispos lamentan la crispación política. El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, ha llamado este miércoles a los partidos políticos a evitar la confrontación cuando se viven "momentos difíciles para la convivencia". "Todo lo que sea crispación me molesta y me preocupa", ha declarado en un encuentro con medios de comunicación. Omella ha añadido que la Iglesia no tiene preferencias por ningún partido, pero le preocupan asuntos como el derecho a la vida, la vivienda, el empleo y la protección de los pobres, en línea con la doctrina social católica.

El País
El País

El CIS da ganador al PSOE y sitúa a Sumar como tercera fuerza tras adelantar a Vox

El PSOE ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy, con un 29,1% de los votos, seguido a corta distancia por el PP, que obtendría el 27,2% y reduce la brecha con los socialistas, según el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas. Sumar se convertiría en la tercera fuerza política, superando a Vox, que hasta ahora ocupaba dicha posición en los sondeos. El organismo que dirige José Félix Tezanos acorta a 1,9 puntos la distancia entre el partido de Pedro Sánchez y el de Alberto Núñez Feijóo, que en el anterior sondeo era de 4,3. La encuesta, realizada entre el 3 y el 8 de mayo con 4.030 entrevistas, refleja una bajada del voto de Unidas Podemos y de Vox prácticamente paralela. La distancia entre la suma de los bloques de izquierda y los de derecha (PP y Vox en este caso) es de casi siete puntos. Ciudadanos sigue en caída y se deja medio punto de un mes para otro.

La encuesta refleja una subida de Sumar de 1,7 puntos desde abril a mayo, cuando fue incluida por el CIS por primera vez como aspirante a unas elecciones generales. No obstante, el CIS aclara que el voto estimado de Sumar y Unidas Podemos “se ha realizado de acuerdo a las respuestas directas de las personas encuestadas y de la agregación de aquellos partidos y organizaciones que han manifestado públicamente integrarse y/o apoyar a una u otra opción”. La propuesta de Yolanda Díaz obtendría el 12,6% de los apoyos, frente al 6,1% de Unidas Podemos (pierde medio punto desde abril a hoy).

Javier Casqueiro
Javier CasqueiroCorresponsal político de EL PAÍSMadrid
Sánchez Congreso

Pedro Sánchez recibía el aplauso de la bancada socialista durante la sesión de control de este miércoles, en el Congreso. / J.J.Guillen / EFE

La crónica | Sánchez reprocha a Bildu en el Congreso el error al hacer las listas y pide un mensaje más rotundo de perdón a las víctimas

ETA sigue acaparando los grandes mensajes políticos por parte de la derecha en esta fase de la campaña electoral, contaminando todos los debates y mítines a pesar de haber pasado 12 años de su disolución, y el Congreso no iba a ser una excepción. No lo ha sido en la última sesión de control al Gobierno antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. El PP ha focalizado de nuevo el debate parlamentario de este miércoles en Bildu y en sus relaciones con el actual Gobierno, y ha exigido al presidente, Pedro Sánchez, que rompa con esa formación. Sánchez ha tachado de “deleznables” e “infames” las imputaciones del PP, que ayer lo acusó de ser “más generoso con los verdugos que con las víctimas”, y les ha preguntado si repetirían aquellas acusaciones contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre que había traicionado a los muertos de ETA, o que el exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, era cómplice de ETA. Diputados de las bancadas del PP y de Vox atronaron con un “¡Sí!” al menos a la primera de las preguntas. Sánchez ha aprovechado una pregunta de EH Bildu para reconvenirles por haberse equivocado al permitir que 44 condenados de ETA estuviesen en sus listas y no ser más rotundos en los mensajes de reparación a las víctimas.

Lea aquí la crónica completa.

El País
El País
Aznar y Almeida, en Madrid.

José María Aznar y José Luis Martínez-Almeida, a su llegada a un acto en Madrid este miércoles. / A. Pérez Meca / Europa Press

Aznar afirma que si se repite el Gobierno de coalición, habrá consultas en Cataluña y el País Vasco

El expresidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, ha afirmado este miércoles que Pedro Sánchez solo puede estar en el Gobierno con los “separatistas” de Cataluña y País Vasco, y que el precio a pagar si se repite la coalición entre PSOE y Unidas Podemos será una “consulta” en estas dos comunidades. Sin embargo, los únicos dos referéndums de independencia celebrados hasta la fecha en Cataluña se realizaron bajo mandatos del PP, con Mariano Rajoy en La Moncloa, y a pesar de que no fueron autorizados por el Tribunal Constitucional.

En un debate con el alcalde de Madrid y candidato popular a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, Aznar ha subrayado que el “precio a pagar” esta legislatura por el apoyo de los nacionalistas ha sido la eliminación del delito de sedición o el “blanqueamiento” de Bildu. “La única manera de evitar eso es un Gobierno fuerte del PP”, ha zanjado Aznar, y ha añadido que “el problema” de España son “los separatismos”, por lo que en los dos ciclos electorales que habrá en este 2023, España, que “no es una nación de naciones”, se juega una cuestión “casi existencial”.

El jefe del Ejecutivo entre 1996 y 2004 ha irrumpido este miércoles en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28M compartiendo un coloquio con Almeida. (Agencias / EL PAÍS)

Reyes Rincón
Reyes Rincón

El Supremo archiva por pérdida de objeto los recursos contra los indultos a Forcadell, Forn y Rull tras la derogación de la sedición

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado varios autos en los que declara finalizados por pérdida de objeto los recursos presentados contra los indultos concedidos por el Gobierno en junio de 2021 a la expresidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell y los exconsellers Joaquim Forn y Josep Rull, quienes fueron condenados por la Sala Penal del Supremo en octubre de 2019 a penas de entre 10 años y 6 meses de prisión y 11 años y 6 meses por delito de sedición en la causa del procés.

La presión de Vox y Ayuso lleva a Feijóo a centrar la campaña electoral del PP en ETA

Isabel Díaz Ayuso, lo saben bien en Génova, no se encomienda a nadie. La presidenta de la Comunidad de Madrid no espera a recibir el argumentario de la dirección para valorar cualquier tema, como suelen hacer todos los dirigentes del partido, y tampoco espera a que lo haga el líder del PP. Así que Ayuso y Alberto Núñez Feijóo se pronunciaron el martes a la vez sobre la renuncia de los siete exetarras con delitos de sangre a convertirse en concejales de Bildu, lo que permitió comprobar sus diferencias de enfoque. Mientras la baronesa madrileña dudaba desde el primer momento en que los exmiembros de ETA cumplirían lo prometido ―“¿Qué palabra tiene un asesino?”, se preguntó― el líder del PP celebraba que “la democracia, la dignidad y la decencia de la mayoría de los españoles” se hubieran “impuesto” con esa decisión de Bildu.

Le duró poco a Feijóo la confianza en que los siete candidatos cumplirían lo prometido, y un par de horas después siguió la melodía de Ayuso y reclamó que renunciaran por escrito ante la junta electoral para que no fuera “un engaño más”. Poco a poco, el líder del PP ha ido endureciendo el tono por la polémica de Bildu, que ha convertido en el eje de su discurso durante la campaña, siempre un paso por detrás de Ayuso. A primera hora de la tarde, en el cara a cara que lo enfrentó a Pedro Sánchez, Feijóo subió el pistón y terminó acusando al presidente de “ser más generoso con los verdugos que con las víctimas”.

Lea aquí el artículo completo.

El País
El País

Los obispos lamentan la crispación política

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, ha llamado este miércoles a los partidos políticos a evitar la confrontación cuando se viven "momentos difíciles para la convivencia". "Todo lo que sea crispación me molesta y me preocupa", ha declarado en un encuentro con medios de comunicación. Omella ha añadido que la Iglesia no tiene preferencias por ningún partido, pero le preocupan asuntos como el derecho a la vida, la vivienda, el empleo y la protección de los pobres, en línea con la doctrina social católica.

El presidente de los obispos sí lamentó la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la reforma educativa que prohíbe los conciertos con las escuelas segregadas por sexo, por considerarlo "una restricción al derecho fundamental de los padres" a elegir el modelo en que educan a sus hijos.

El País
El País

Belarra: “La derecha no sabe hacer campaña electoral sin recurrir a ETA y a Venezuela”

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha afirmado este miércoles que “la derecha no sabe hacer campaña electoral sin recurrir a ETA” y ha tildado de “absolutamente lamentable” que el PP utilice la memoria de las víctimas con fines partidistas, con el objetivo de “embarrar” el debate político. Así lo ha trasladado en los pasillos del Congreso para criticar que los populares, al centrar su discurso en Bildu ante la presencia en sus listas al 28-M de miembros condenados por pertenecer a la banda terrorista, evidencia que no tiene propuestas y, evidentemente, no quieren hablar de las medidas del Gobierno con una gestión “muy diferente” a la del PP en 2011 durante la anterior crisis económica.

“A mí lo que me preocupa es que la derecha española no sepa hacer campaña electoral sin recurrir a los clásicos, sin recurrir a ETA y a Venezuela, que es lo que hemos escuchado en la sesión de control de hoy”, ha lanzado Belarra.

Preguntada sobre si el Gobierno trasladó a Bildu su malestar por la presencia de condenados por pertenecer a ETA en candidaturas al 28-M, Belarra ha señalado que lo que sabe es que la formación ha dado un paso “importante”, en referencia a la renuncia de siete miembros de la banda con delitos de sangre a ser concejales. También ha remarcado que la ciudadanía vasca y navarra llevan mucho tiempo construyendo el “difícil” camino de la paz, lo que contrasta con la posición del PP “embarrando el debate público y “utilizando la memoria de las víctimas”. (Agencias)

J. J. Gálvez
J. J. GálvezPeriodista

La Fiscalía de la Audiencia Nacional archiva la denuncia de Dignidad y Justicia sobre las listas de Bildu

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido archivar la denuncia presentada por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia por la inclusión en las listas electorales de EH BIldu de más de 40 candidatos condenados por terrorismo. El ministerio público ha informado este miércoles que no ha encontrado "circunstancia alguna que permita atisbar que nos hallemos ante un supuesto de inegibilidad" previsto en la ley, ni ningún indicio que apunte a la comisión de un ilícito penal. De hecho, para llegar a dicha conclusión, ha recabado las hojas histórico-penales de los candidatos señalados. Además de archivar la denuncia, la Fiscalía ha comunicado a Dignidad y Justicia que "compete a las juntas electorales correspondientes el control de la legalidad de las candidaturas presentadas por partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones que pretendan concurrir a las elecciones".

Álvaro Romero
Álvaro RomeroPeriodista de EL PAÍS

Ponga una planta en su balcón, si da crédito

La propuesta que lanzó este martes durante el debate Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la reelección en Madrid, de que cada “balcón tenga una planta” y “llevar naturaleza a patios y azoteas” para mejorar la salud de los madrileños y luchar contra el cambio climático cayó como una bomba en redes.

 "No es broma", "no ha sido un sueño", se justificaban muchos usuarios incrédulos y atónitos a partes iguales al comentar la propuesta que hizo la líder popular, la primera del debate, por cierto. Una planta "carnívora, supongo", ironizaba también Maruja Torres en uno de los mensajes más virales de la noche. 

Si quieres leer más sobre el debate, aquí tienes la crónica de Juan José Mateo y, en este otro enlace, un artículo de Manuel Viejo sobre el rifirrafe entre Alejandra Jacinto, de Unidas Podemos, y Ayuso, que protagonizaron el momento más tenso de la noche a vueltas del libro sobre las muertes en las residencias del exconsejero Reyero. "No invada mi espacio", fue la respuesta de la candidata del PP a Jacinto cuando esta se acercó a su atril para regalarle un ejemplar. 

El País
El País

Ione Belarra luce en el Congreso una camiseta con la imagen del hermano de Isabel Díaz Ayuso

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha lucido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados una camiseta con la imagen del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se lucró con un contrato para suministrar mascarillas en el momento más crítico de la pandemia.

Junto a la foto de Tomás Díaz Ayuso, la camiseta tiene una leyenda que dice "La cuestión es si cuando morían 700 personas al día se puede contratar con tu hermano y recibir 286.000 euros", en referencia a la cantidad que, supuestamente, se embolsó como comisión el hermano de la presidenta por el contrato de las mascarillas. 

El martes por la noche, fue la candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, la que lució una blusa similar, con la misma leyenda, sobre la que interpeló en repetidas ocasiones a la presidenta madrileña.

El País
El País

Vídeo | Pedro Sánchez dice que las listas de Bildu son un error

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este miércoles a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, durante la sesión de control al Ejecutivo: “Se han equivocado al hacer sus listas, puede ser legal, pero no es decente”. 

El País
El País

Vox acusa a los barones del PSOE de ser cómplices de que haya etarras en las listas de Bildu

Vuelve el tema de Bildu, con la pregunta del diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños: "¿Ha facilitado el Gobierno que 44 condenados por terrorismo etarra —siete de ellos por delitos de sangre— terminen siendo candidatos en las listas electorales de EH Bildu?".

Bolaños: "ETA desapareció gracias a la unidad de los demócratas de este país, con gobiernos socialistas en España y Euskadi. Por eso es tan indigno y tan penoso que sigan hablando de ETA porque quieren tapar que no tienen nada para el futuro de los españoles".

Gil-Lázaro: "Lo ha facilitado Sánchez sin sentir vergüenza, permitiendo que Bildu avance blanqueando la historia criminal de ETA y a eso responden sus candidaturas, repletas de terroristas y asesinos... son sumisos ante Bildu. Lo que es indecente es engañar a los españoles, y ellos solo dicen que no van a tomar posesión, otra patraña... y al señor Sánchez solo le parece poco decente. Es indecente que no haya pedido el presidente la ilegalización de Bildu, como reclama Vox, y pedido a la Junta Electoral Central que las anule. Y los barones del PSOE de ser cómplices". 

Bolaños: "Le voy a contar verdades, que le molestan, claro, porque no quieren hablar de cómo va España. Ustedes van de patriotas pero apenas llegan a patrioteros".

Siga las claves de la campaña con el boletín Diario electoral. Y aquí, las últimas noticias sobre las municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_