Feijóo abre la puerta a ofrecer sus votos al PSOE en Navarra y el País Vasco si los socialistas se comprometen a un cordón sanitario a Bildu
El PP registra una proposición no de ley en el Congreso para que los partidos se obliguen a no promover ningún tipo de acuerdo con los ‘abertzales’. El PSOE no gobierna con Bildu ni en Navarra ni en el País Vasco, ni en sus Ejecutivos ni en sus ayuntamientos
El PP no suelta la presa de Bildu. Los populares creen que la polémica por las listas de la coalición abertzale ha “reventado la campaña al PSOE”, según fuentes de la dirección, y están decididos a estirar la controversia toda la campaña. El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha registrado este miércoles una proposición no de ley para que todos los partidos se comprometan a no promover ningún tipo de acuerdo con Bildu, con la intención de retratar al PSOE, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha emplazado al partido vasco esta mañana en la sesión de control a que respalde las medidas sociales del Gobierno que caducan en junio. Alberto Núñez Feijóo abre la puerta a ofrecer al PSOE los votos del PP en Navarra y el País Vasco para evitar eventuales acuerdos con Bildu tras el 28 de mayo, según fuentes de su entorno directo, pero siempre que los socialistas se comprometan antes a no pactar en ningún caso con esta formación.
El PSOE no gobierna con Bildu ni en Navarra ni en el País Vasco, ni en los Ejecutivos autónomos ni en Ayuntamientos, aunque la coalición abertzale se abstuvo en la investidura de la socialista navarra María Chivite, sin que mediara un pacto. Fuentes socialistas del Gobierno de Navarra descartan cualquier futuro acuerdo con Bildu, informa José Marcos. “No pactamos en 2019 la investidura con ellos y no lo haremos ahora. Durante la legislatura hemos llegado a acuerdos puntuales en temas sociales. Pero nadie podrá decir que hay un acuerdo de Gobierno en Navarra con Bildu”.
Fuentes del entorno directo del líder del PP afirman que “sería razonable” que su partido respaldara al PSOE en esas dos comunidades autónomas, pero primero “es necesario clarificar si el PSOE va a pactar con Bildu en el País Vasco y Navarra”. En la proposición no de ley que el PP ha registrado este miércoles en el Congreso, los populares instan al Gobierno “a romper de manera inmediata y definitiva los acuerdos que mantiene actualmente y a no promover pactos, ni establecer ningún tipo de acuerdos de gobernabilidad o de cualquier otro tipo, con partidos políticos que tengan en sus estructuras o que hayan incluido en sus candidaturas para cualquier proceso electoral, a personas que hayan sido condenadas por delitos de terrorismo, con independencia de que hayan cumplido sus penas”.
Es decir, el PP reclama un cordón sanitario a Bildu en cualquier circunstancia, no solo vinculado a la polémica de las listas, porque incluyen una referencia a que formen parte de la “estructura” del partido personas condenadas por terrorismo aunque ya hayan cumplido su pena, algo está pensado para el coordinador general, Arnaldo Otegi, que cumplió condena por pertenencia a organización terrorista. Los populares instan al Gobierno progresista a “romper los acuerdos que mantiene actualmente” con Bildu, pero no hay ninguno en vigor, sino que la coalición abertzale ha apoyado leyes de carácter social, como la ley de Vivienda o la de Memoria Democrática en el Congreso. Esas normas están aprobadas por el Parlamento y no hay forma de revertir el respaldo del partido vasco.
Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.