Objetivo: convertir la FP en la “opción preferente”
Pila Alegría, nueva ministra de Educación, sitúa esta opción profesional como una de las claves para “transformar el sistema productivo”y crear empleo para los jóvenes
Pilar Alegría, la nueva ministra de Educación, ha fijado este lunes como una de sus prioridades convertir la Formación Profesional en la “opción preferente” para las nuevas generaciones, en un claro guiño a las políticas desarrolladas por su predecesora en el cargo, Isabel Celaá, que deja el anteproyecto de la nueva ley de formación profesional aprobado en Consejo de Ministros y listo para iniciar su tramitación parlamentaria. Alegría situó esa opción profesional como una de las claves para “transformar el sistema productivo” y “crear miles de nuevos empleos de calidad” para los jóvenes. En España solo el 12% del alumnado se decanta por estos estudios frente al 29% de media de la Unión Europea.
En una sala del ministerio abarrotada, Alegría enfatizó que mientras sea titular de Educación hará todo lo posible por propiciar el diálogo y la “búsqueda de consenso”. Su declaración de intenciones llega después de un año de duros enfrentamientos entre los partidos de la derecha y la ministra saliente por algunos de los puntos de la nueva ley educativa (Lomloe), la octava de la democracia, aprobada el pasado noviembre.
La normativa pone por primera vez coto a la elección del perfil del alumnado por parte de la escuela concertada y modifica los criterios de evaluación para pasar de curso, lo que ha llevado a algunas autonomías gobernadas por el PP a tratar de boicotearla. “Quienes me conocen saben que siempre he valorado la fuerza del diálogo, del consenso a la hora de implantar políticas públicas”, dijo Alegría tras remarcar que trabajará codo con codo con las comunidades para el aterrizaje de la Lomloe. El ministerio tiene pendiente el desarrollo de los reales decretos que la regularán.
Algunos sectores de la comunidad educativa, como la patronal de la escuela concertada o las asociaciones de centros de educación especial, acusan a Celaá de no haberse sentado con ellos durante la elaboración de la nueva ley y de haberla tramitado en tiempo récord. “Sabemos que en Madrid es complicado el consenso, pero hay que intentarlo”, zanjaba este lunes una colaboradora de Alegría. La nueva ministra puso sobre la mesa otros dos retos: reforzar la escuela rural y reducir la tasa de abandono escolar temprano. España es el país de la UE con la mayor tasa de jóvenes que no estudian más allá de la ESO, un 17% frente al 10% de media de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.