El Ejecutivo amplía el grupo de expertos para preparar la relajación del confinamiento
Un equipo coordinado por Teresa Ribera con varios ministros, además de economistas y epidemiólogos, estudia escenarios de salida
El Gobierno funciona en este momento con al menos tres ritmos. Uno, el inmediato, en el que está prácticamente todo el Ejecutivo, con los cuatro ministros clave (Sanidad, Interior, Transportes y Defensa) al frente, tomando decisiones cada día para intentar controlar la emergencia sanitaria y paliar la económica. Otro, en el largo plazo, que incluye la reconstrucción económica y social, y en el que son claves los Presupuestos para 2021, en los que ya trabaja el Ministerio de Hacienda. Y un tercer grupo, mucho más alejado de los focos, que trabaja en el medio plazo, en cómo se hace la relajación de las medidas de confinamiento.
Ese grupo está coordinado por Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica. En él siempre participa Salvador Illa, el titular de Sanidad, que es el que tiene el contacto con los expertos científicos y los consejeros de sanidad autonómicos. Esa task force —grupo operativo, en la terminología de Bruselas— se está reuniendo de forma muy discreta, con algunos ministros fuera del núcleo duro de la gestión de la crisis, como Arancha González Laya (Exteriores), que tiene contacto permanente con todos sus homólogos de los principales países afectados y aporta información sobre las medidas adoptadas en otras naciones, o José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social y un reputado economista, que aporta también su visión técnica. Manuel Muñiz, secretario de Estado de España Global, está teniendo un papel relevante en la coordinación de este grupo.
Pero, además de a los políticos, el grupo acoge a un amplio equipo de técnicos que Ribera sigue ampliando con consultas a expertos de todo tipo, no solo epidemiólogos y economistas. Es este comité el que hará propuestas al presidente Pedro Sánchez para empezar a tomar medidas cuando se decida entrar en la fase de suavizar el confinamiento. En el Ejecutivo señalan que será una fase especialmente compleja, por lo que están extremando la prudencia, pero asumen que es imprescindible pensar ya en esas medidas para empezar a tomarlas a partir del 26 de abril (o quizá antes, si se aprueba por ejemplo la salida puntual de los niños). En las reuniones se manejan todo tipo de documentos de expertos españoles e internacionales. Ribera, que mantiene una discreción absoluta y no quiere dar a conocer quiénes son los expertos ni en qué línea están trabajando, ha ampliado ese grupo con nuevas incorporaciones.
Diferencias territoriales
También está previsto, según confirmó este martes el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se incorporen a este grupo de expertos otros 17 designados por las autonomías. Ante las demandas de los presidentes autonómicos, que insistían en que querían participar en las decisiones, también las de la flexibilización del confinamiento, Sánchez ofreció que cada autonomía incorpore al técnico que prefiera a estos debates.
Uno de los debates en los que insisten las comunidades es la posibilidad de hacer la flexibilización de forma diferente en las distintas regiones, porque no todas tienen la misma situación. Canarias, por ejemplo, es de las que tiene más controlada la situación por su carácter insular. Sin embargo, el Gobierno está esquivando cada día esta pregunta acerca de un ritmo diferenciado. Fuentes del Ejecutivo insisten en que la decisión no está tomada, pero el Gobierno no parece inclinarse por tomar medidas diferentes en las distintas comunidades porque cree que podría generar más problemas de los que soluciona.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.