Ir al contenido
_
_
_
_
LA IMAGEN
Columna

Desde este lado de la realidad

Sede de la Fundación Prodis en Terrassa (Barcelona).Adrià Goula

Hay imágenes que, al leer el periódico, nos eligen. Me ocurrió con esta, en la que se muestra un aspecto de la Fundación Prodis en Terrassa (Barcelona). Me fascinan las fotografías con calidades pictóricas y las pinturas con particularidades fotográficas. Aprecio mucho esa ambigüedad provocadora que tanto se parece a la vida. La perspectiva lineal no es aquí solo un recurso visual, sino una metáfora íntima. Todas las líneas convergen en un punto lejano, inaccesible, como si la instantánea repitiera una intuición antigua: la de que mi vida avanza hacia un lugar quimérico. El Renacimiento creyó que ordenar el espacio equivalía a comprenderlo. Siglos después, algunos vigilamos el fondo de ciertas imágenes con la misma ansiedad que el de nuestras vidas.

Las fachadas, repetidas a izquierda y derecha, me traen a la memoria los días, que tanto se parecen unos a otros. El punto final, lejano y diminuto, podría, de manera indistinta, representar el futuro o la memoria, que a veces se encuentra en el horizonte, no detrás. Hay también en esa extraña sensación de orden una leve inquietud, como la que produciría el descubrimiento de una errata en un prospecto médico.

Tal vez me demoré en su observación porque descubrí en sus formas la versión geométrica de alguien (yo mismo) que observa el camino y siente, a la vez que el deseo de progresar, la sospecha de que, por más que agite las piernas, siempre estará en el mismo sitio. Significa que la imagen posee una carga onírica importante. Organiza la mirada, en fin, pero no garantiza el éxito del empeño. De hecho, continúo en este lado de la realidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_