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Houston Party: 25 años de tozudez, independencia y buenas canciones

Jaime Hernández vivió la euforia y las penas de tocar en una banda indie en la España de los noventa, Parkinson DC. Después volcó su pasión por la música en Houston Party, un sello y promotora que cumple un sufrido cuarto de siglo de buen criterio.

Miquel Echarri
Houston Party
Jaime Hernández, promotor musical, en la terraza de su casa en Corçà (Baix Empordà).Vanessa Montero

Jaime Hernández acepta posar encaramado a una de las higueras de su jardín, también frente a dos ordenadores gemelos en el desván que le sirve de oficina casera, junto a la tapia de la fastuosa mansión de su vecino o en la terraza y con el portátil en las rodillas y rodeado de la prensa musical que viene consumiendo desde la adolescencia. A lo único que se resiste es a que le retraten con la guitarra acústica en las manos. Se sentiría “un impostor”. La toca “muy rara vez”, aunque le sirvió para introducir a sus hijos en la música, y hace años que vendió el par de guitarras eléctricas que le acompañaron en su corto periplo como rockero alternativo, en la banda barcelonesa Parkinson DC.

Aquella es una etapa que da por “más que clausurada”. La dejó atrás hace 25 años, poco después de lanzar Houston Party, el sello discográfico y promotora de conciertos en que viene volcando su pasión por la música: “Empezó siendo el sello en el que editamos las cuatro últimas referencias de Parkinson DC, un single, un álbum [Still in Spain, 1998] y dos EP, pero al hacerlo pude comprobar que, después de todo, nuestra anterior discográfica no nos estaba engañando, que realmente éramos una banda de cierto prestigio en la escena indie local, pero con un tirón comercial poco menos que nulo”. La banda se disolvió y Hernández (Barcelona, 53 años) se aferró a Houston Party. Su primer gran fichaje fue la banda de power pop estadounidense The Posies: “Dos buenos amigos [Jon Auer y Ken Stringfellow] que, en un acto de confianza y generosidad que nunca acabaré de agradecerles, me cedieron su directo Alive Before the Iceberg, del que acabamos vendiendo más de 12.000 copias”.

Parte de su colección de música en CD, ordenada alfabéticamente.
Parte de su colección de música en CD, ordenada alfabéticamente.Vanessa Montero

Hernández nos recibe en su casa de Corçà, en la comarca catalana del Baix Empordà. Houston Party cumple un cuarto de siglo y él ha decidido celebrarlo trayendo de gira a Jody Stephens, único superviviente de una de sus bandas fetiche, Big Star, el legendario combo de Memphis del que se dice, según Hernández, que “vendió un número ridículo de copias de su álbum de debut, pero todos los que compraron ese disco formaron un grupo”. Stephens actúa bajo el paraguas de The Music of Big Star, un supergrupo del que forman también parte Mike Mills (R.E.M.), el ya citado Jon Auer, Pat Sansone (Wilco) y Chris Stamey (The dB’s) y que arranca hoy su gira española en la barcelonesa Sala Apolo. Mañana estarán en Madrid (La Riviera), el 18 en Santander (Escenario Santander) y el 19 en Valencia (Sala Moon). “Un concierto de un par de horas, intenso, emotivo y muy profesional, con temas de Big Star que merecieron ser grandes éxitos en su día y hoy son piezas de culto”, apunta Hernández.

Hernández se recuerda escuchando canciones pop “desde siempre”. La primera que consiguió conmocionarlo fue Don’t Worry Baby, de The Beach Boys: “Yo tendría seis o siete años, salía del garaje de mis padres y en la radio sonaban esas armonías vocales maravillosas que me cortaron la respiración”. Su bautismo de fuego como músico llegaría pocos años después, cuando participó “en un programa de intercambio de estudiantes en Portsmouth, Nuevo Hampshire”. Allí cursó, con 15 años, “el equivalente a nuestro 2º de BUP”. Descubrió “una escena punk local minúscula, pero muy vital, que se nutría de grupos como Hüsker Dü, The Replacements, New Order, R.E.M., Black Flag…”.

Hernández posa frente a la tapia de la casa de uno de sus vecinos.
Hernández posa frente a la tapia de la casa de uno de sus vecinos.Vanessa Montero

Al volver a Barcelona, siguió profundizando en esa tradición y descubrió a The Stooges, The Velvet Underground, Sonic Youth. “Toda esa música increíble que me sigue fascinando y que muy pocos adolescentes españoles escuchaban por entonces”. Con 18 años formó una banda, Los Replicantes, embrión de Parkinson DC. Junto a los hermanos Bonmatí (Alfonso y Guillermo) y Ramón Serra, disfrutó de “seis años excelentes”, entre 1992 y 1998, en los que editaron cuatro álbumes y se incorporaron a la primera eclosión del indie nacional.

“Recuerdo aquellas giras delirantes en que recorríamos España en una Vanette, pasando un calor infernal, exhaustos pero eufóricos”. Actuaron en una de las primeras ediciones del hoy mítico Festival de Benicàssim y fueron “teloneros de grandes héroes de juventud como Yo La Tengo”. Pese a todo, Hernández asegura que aquella época le acabó dejando un poso agridulce: “Siento que no concretamos todo nuestro potencial. Cuando estábamos empezando a crecer y a consolidarnos como grupo, sufrimos una crisis de madurez y no conseguimos superarla”.

Detalle del desván de Jaime Hernández con fotos de carteles de conciertos.
Detalle del desván de Jaime Hernández con fotos de carteles de conciertos.Vanessa Montero

Houston Party empezó funcionando con criterios amateur, pero se profesionalizó a marchas forzadas. Los peores momentos llegaron de la mano de las crisis de 2008 y 2020: “Hace 15 años, con la irrupción masiva de la piratería digital, estuve a punto de tirar la toalla”. La solución fue centrarse en la promoción de conciertos. “Después, el confinamiento de 2020 fue otro duro golpe, pero pudimos capear el temporal”. Superados ese par de instantes de zozobra, Hernández mira al futuro con moderado optimismo: “Nuestro negociado es la música en directo”, argumenta, “y eso no va a morir nunca. Ver a un buen artista en el entorno adecuado, en el formato que más se adapta a sus capacidades, es una experiencia magnífica. Y yo, modestamente, he dedicado casi toda mi carrera a hacerla posible”.

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Sobre la firma

Miquel Echarri
Periodista especializado en cultura, ocio y tendencias. Empezó a colaborar con EL PAÍS en 2004. Ha sido director de las revistas Primera Línea, Cinevisión y PC Juegos y jugadores y coordinador de la edición española de PORT Magazine. También es profesor de Historia del cine y análisis fílmico.

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