9 fotosLa historia del 'indie' español, en diez fotosEse término ( indie ) que ha marcado a toda una juventud (y sigue) cumple en España 25 años. Repasamos su historia en imágenesICON10 jul 2015 - 10:41CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceCuando la Movida madrileña había derivado en un pop-rock convencional y omnipresente y la forma habitual de publicar un disco era presentar una maqueta a una multinacional y rezar, Sex Museum se autoeditaron 'Fuzz face'. Cantaban en inglés, vendían los discos en los conciertos y tocaban en cualquier ciudad o pueblo que tuviera un bar con o sin escenario. Sin ser 'indies' de manual, fueron pioneros en muchas prácticas independientes.Cedida por Fernando PardoPocos grupos más intensos, intimidantes y envenenados ha dado el rock alternativo español de los años 90 que Cáncer Moon. Su primer disco, 'Hunted by the snake' (1990) apenas vendió 500 unidades, pero aún escuece. Y para cuando editaron el tercero, 'Moor room', el 'indie' estatal ya les había dado definitivamente la espalda. Cuesta imaginar que la historia de un joven de mirada tan clara e inocente como Josetxo Anitua (a la derecha) tuviera un final tan abrupto: se suicidó en 2008, con 43 años.Cedida por Antón LópezVarios de los empresarios más reputados del 'indie' español empezaron recogiendo cartones por las calles de Madrid... para poder empaquetar los discos y mandarlos por correo. Esta foto es histórica puesto que reúne a 'Lagarto', de Animal Records); Iñigo, de Munster; Luis Calvo, de Elefant, y Carlos Galán, de Subterfuge. Fue antes de que las primeras rencillas empezasen a resquebrajar el buen rollo de aquellos primeros tiempos.Cedida por Iñigo PastorEl 'indie' barcelonés fue, mayoritariamente, de clase media-alta. Muchos grupos venían de colegios privados y barrios adinerados y Parkinson DC es el ejemplo más significativo. Este cuarteto ensayaba en el Casal de Sarrià, tomaba nota de la marca de amplificadores y pedales con que tocaban los grupos extranjeros que pasaban por Barcelona (Yo La Tengo, Mercury Rev...) y luego se los compraban. Así de contundente sonaba 'Overdream'.Cedida por Edu HernándezEl disco 'Bossanova', de los Pixies, sonó en la emisora local de Muro antes que en Radio 3. Así de puestos estaban en 'indie-rock' estadounidense en el pueblo mallorquín donde se formaron los Frankenbooties. Con un guitarrista aún menor de edad, se montaron una gira peninsular de 14 fechas en noviembre de 1993. Alguna noche durmieron en el mismo escenario de la sala. Otra, en un cuchitril que les buscó un joven asturiano llamado Nacho Vegas (¿os suena?).Julio García RamisLa gira 'Noise Pop' llegó a Sevilla en diciembre de 1992 y hasta allí se desplazaron cuatro granadinos llamados J, Florent, May y Paco, que acaban de formar un grupo llamado Los Planetas. Querían ver en directo a Bach Is Dead, Usura, Penelope Trip y El Regalo de Silvia, pero, sobre todo, querían encontrarse con Luis Calvo, quien se había mostrado muy interesado en publicarles un single en su sello, Elefant. Así se gestó en 'Medusa EP'.Luis CalvoEl festival de Benicàssim nació para reunir al público español interesado en la música 'indie', pero la 'i' del FIB significaba 'internacional' y su cartel miró siempre más a Inglaterra que a España. Tampoco a los 'indies' peninsulares le interesaban demasiado las bandas estatales, como queda claro en esta actuación de los barceloneses Paperhouse. La mayoría de grupos españoles tocaban de día y ante un escaso número de curiosos que desafiaban el solazo de agosto.Cedida por Nacho UmbertLa Buena Vida, de San Sebastián, voló hasta Londres para grabar los arreglos de cuerdas de 'Soidemersol', el disco más ambicioso del 'indie' español hasta esa fecha (1997) y el que pudo haberles acercado al gran público. Pronto descubrieron que eso era inviable. Fue en la convención anual de su multinacional. Hubo gran despliegue de medios (aviones llenos de periodistas, bandejas llenas de jabugo...), pero todo, para arropar a la verdadera estrella... Marta Sánchez.Cedida por Mikel Aguirre y José Luis LanzagortaCuando en 1996 se tomó esta fotografía en la oficina del sello Elefant que Luis Calvo se montó en su casa de Las Rozas, el culo inquieto de Bembibre (León) ya había sido parte activa en la apertura de la sala Maravillas, en la creación del festival de Benicàssim, en la fundación de la revista 'indie' 'Spiral', en el nacimiento del programa de radio 'Viaje a los sueños polares' y, claro, en el lanzamiento de discos como 'Un soplo en el corazón', de Family.Joan Vich