La agencia de publicidad que sobrevive en Járkov tiende una mano a sus colegas
Arriba! no ha dejado de operar desde la invasión rusa. Ahora lanza junto a socios españoles un proyecto para impulsar el sector ucranio de la publicidad
Max Burtsev se une a la videollamada desde su oficina en Járkov. Aparece frente a la cámara sonriente y cuenta su historia con buen ánimo: “Como muchas cosas buenas en la vida, nuestra agencia de publicidad empezó en una fiesta bebiendo cervezas”, dice. Se refiere a Arriba!, la empresa que fundó hace dos décadas junto a su colega y ahora esposa, Olha Burtseva, y a la que nombraron así porque en esa misma fiesta escucharon el coro de La Bamba por primera vez. Transcurridos 20 años, Arriba! se había convertido en una importante agencia con un equipo cada vez más grande. “Éramos felices, pero todo cambió”, explica Max. Vino la invasión rusa y Járkov, la segunda ciudad de Ucrania y muy cercana a la frontera, se convirtió en uno de los objetivos principales de Vladímir Putin. Pero eso no detuvo a Max y Olha. Su agencia ha seguido operando en todo momento y es hoy la única empresa publicitaria en la ciudad. Para su supervivencia fue fundamental la colaboración con agencias extranjeras. Una de ellas es la española Officer & Gentleman, con la que han trabajado desde los inicios de la guerra y junto a la que han creado la plataforma Creative Alliance para conectar a otras agencias ucranias con clientes europeos.
Después de los primeros ataques del 24 de febrero de 2022, Max y Olha huyeron junto a la mayoría del equipo de Arriba! hacia el oeste de Ucrania. Se refugiaron y siguieron trabajando para sostener su empresa a pesar de que habían perdido sus fuentes de ingreso. “Hacíamos todo juntos: vivir, comer, dormir”, recuerda Max. Estaban en la quiebra y lo único que podían hacer era escribir a todas las agencias en Europa que pudieran encontrar. “Cada uno de nosotros envió cientos de mensajes y con eso pudimos conseguir nuevos proyectos”, detalla Max, que fue de los pocos que regresaron a Járkov en abril de 2022. Los ingresos que obtenían los usaban para dar comida y hospedaje al equipo. Tuvieron que trabajar en un piso sin calefacción ni electricidad.
Officer & Gentleman fue una de las muchas agencias que contactaron y una de las pocas que respondieron. “El mensaje era muy simple: no querían caridad, querían trabajo”, señala Alex Katz, cofundador y director creativo de la agencia española. Pronto se pusieron en contacto y comenzaron a trabajar en campañas juntos. La primera fue una para Amazon sobre la Manifestación del Orgullo LGTBI. Desde entonces han cooperado en múltiples proyectos. Uno de los más recientes fue la campaña de lanzamiento en Europa para The Last of Us, el último éxito televisivo de HBO.
Creative Alliance es el capítulo más actual de la colaboración entre estas dos agencias. “Surgió naturalmente cuando hacíamos una lluvia de ideas con Max y Olha pensando en una forma para ayudar a Ucrania”, detalla Javier Íñiguez de Onzoño, cofundador y director creativo de la agencia española.
La plataforma fue lanzada a finales de marzo, pero ya registra cientos de visitas por día. En ella, los clientes pueden buscar exactamente el servicio que necesitan y Creative Alliance les ofrece el contacto de una agencia que lo da. “Creemos que otros como nosotros pueden querer trabajar con agencias ucranias pero no saben dónde buscar. Nuestro objetivo es que más gente haga lo que nosotros hacemos con Arriba!”, explica Alex Katz, de Officer & Gentleman.
Creative Alliance se encuentra en su etapa inicial y por el momento ofrece los servicios de pocas agencias, pero sus creadores confían en que el proyecto dará frutos poco a poco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.