_
_
_
_

El poder de las imágenes publicitarias en las grandes ciudades

De Moscú a Tokio, pasando por Madrid, Nueva York, París y hasta 17 ciudades, la fotógrafa rusoestadounidense Anastasia Samoylova retrata el paisaje urbano encaminado a la homogeneización

Publicidad
Ejecutivo con traje azul. Nueva York, 2022.Anastasia Samoylova

De Anastasia Samoylova (Moscú, 1984) se dice que tiene el espíritu de una flâneur, una paseante nata que camina sin rumbo fijo por la ciudad, cuyo placer está en escudriñar lo que la rodea mientras pasa inadvertida. Como buena observadora, atenta a la transformación del territorio urbano, la fotógrafa da cuenta de cómo la globalización y el capitalismo han ido alterando la relación del sujeto con la urbe, rendida a las lógicas del consumo. De ahí que, en su último trabajo, Image Cities, esta renovadora de la fotografía documental haya puesto el foco en la proliferación de imágenes publicitarias en los espacios públicos. Imágenes de escala monumental que se integran en la arquitectura, creando un efecto extraño, tan ambivalente y contradictorio como los tiempos que atravesamos.

La serie puede verse en el centro de fotografía KBr de la Fundación Mapfre en Barcelona y llegará a Madrid el próximo mes de junio. Muestra que está acompañada por una publicación coeditada con la editorial Hatje Cantz. Son imágenes que se asemejan a un collage donde la realidad se integra con la ficción para condensar un conjunto de ideas visuales que ofrecen al espectador múltiples significados. El retrato de grandes ciudades que cada día se parecen más entre ellas. En las fotografías, la figura humana aparece mermada, indiferente a su entorno, un elemento más dentro de un conjunto de elementos de distinta naturaleza, de formas geométricas y hábiles juegos entre la figura y el fondo. Un collage de lugares y tiempos donde también se alude al uso de la imagen de la mujer en la sociedad contemporánea.

Un ojo rojo que observa desde su valla publicitaria en Times Square, en Nueva York, 2021.
Un ojo rojo que observa desde su valla publicitaria en Times Square, en Nueva York, 2021. Anastasia Samoylova
Una mujer pasea por la calle comercial de Arbat de Moscú, 2021.
Una mujer pasea por la calle comercial de Arbat de Moscú, 2021.Anastasia Samoylova
Valla de obra (“Tecnología”). Madrid, 2022.
Valla de obra (“Tecnología”). Madrid, 2022. Anastasia Samoylova
Reproducción de edificio con pájaros. Ámsterdam, 2022.
Reproducción de edificio con pájaros. Ámsterdam, 2022. Anastasia Samoylova
Salón de belleza. Nueva York, 2022.
Salón de belleza. Nueva York, 2022.Anastasia Samoylova
Valla de obra con imagen marina. Mónaco, 2022.
Valla de obra con imagen marina. Mónaco, 2022. Anastasia Samoylova
Anuncio de lencería. París, 2021.
Anuncio de lencería. París, 2021. Anastasia Samoylova
Reproducción de patio. Ámsterdam. 2022.
Reproducción de patio. Ámsterdam. 2022. Anastasia Samoylova
Cartel de  teatro histórico. Barcelona, 2022.
Cartel de teatro histórico. Barcelona, 2022.Anastasia Samoylova

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_