_
_
_
_
La imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una novela de Stephen King

Un puesto para realizar pruebas de covid-19 en Shanghái, China, el 7 de diciembre de 2022.
Un puesto para realizar pruebas de covid-19 en Shanghái, China, el 7 de diciembre de 2022.Héctor Retamal (AFP)
Juan José Millás

La garita es un invento enormemente práctico, pues protege a su único habitante de las inclemencias del tiempo, así como de las balas, si las hubiera, de un fuego cruzado. En la actualidad pueden construirse con materiales prefabricados, de manera que son fáciles de trasladar y de montar aquí o allá para acciones puntuales como un control de antígenos, por ejemplo, que es para lo que sirve la de la foto, instalada en Shanghái. Como ven, todo en ella está al servicio de la seguridad del sanitario encargado de realizar las pruebas. Pero bastaría quitarle el cristal de protección para convertirla en un simple puesto de vigilancia o en una pequeña oficina de información. Es tal la versatilidad de estas arquitecturas que cuando pasas frente a una de ellas no sabes si sacar el pasaporte, el tique del parking o enseñar la garganta para que te tomen una muestra de saliva.

Ahora bien, la garita es asimismo una productora voluntariosa de orfandad. En pocos lugares se está más solo que en su interior. Piensen en la garita de los estacionamientos subterráneos, en la del portero de los edificios residenciales, en las de los peajes de automóviles… Te encuentras apenas a unos centímetros del mundo, pero separado de él por unas paredes de carácter moral, más que físico. La contradicción de la garita es que se encuentra siempre en lugares de paso de los que su ocupante, sin embargo, no se puede mover. En más de una ocasión me he preguntado cómo sería escribir una novela desde las entrañas de uno de esos artefactos aislantes. Y lo que me respondo es que sería una novela de Stephen King.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_