_
_
_
_
_

España encadena 30 años con récord de playas con bandera azul: este verano la lucirán 638

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ha reconocido 18 arenales más que en 2023 en las costas españolas. La Comunidad Valenciana es la que más distinciones tiene y Navarra debuta en la lista por primera vez

Récord banderas azules playas España
Vista de la playa de San Juan, en Alicante.Alamy Stock Photo

El distintivo bandera azul, que reconoce cada año las mejores playas por el buen estado de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad de los bañistas, ondeará este verano en 638 playas españolas. Un dato que mantiene a España como líder mundial de los últimos 30 años consecutivos. En su primer acto oficial como secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha destacado que las banderas azules en las playas españolas son “un motivo de orgullo para todos los ciudadanos y ciudadanas que aman, cuidan y protegen nuestro litoral y que están orgullosos de que el lugar en el que viven goce de tan excelente reconocimiento”.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, ha publicado este martes 7 de mayo los datos de 2024. En ellos, destaca que España consigue en total 18 banderas azules más que el año pasado: 638 para playas (11 más que en 2023), 102 para puertos deportivos (cinco más que en 2023) y 7 para embarcaciones turísticas (dos más que en 2023). Este 2024 hay ocho nuevos arenales españoles con esta distinción y 33 que la recuperan.

A nivel mundial, estos galardones azules están presentes en 52 países, siendo España el que mayor número de distintivos tiene para playas. Le siguen Grecia y Turquía en segunda y tercera posición, respectivamente. Respecto a los puertos deportivos, España ocupa el tercer puesto en banderas azules (102), detrás de Holanda y Francia.

Comunidad a comunidad

La Comunidad Valenciana es la región líder en número de playas con bandera azul en territorio nacional, con 159 (seis más que en 2023). Siguen a esta comunidad Andalucía, con 156 (+8), Galicia, con 125 distintivos (igual que el año pasado) y Cataluña, con 118 (pierde 2). Además, una de las novedades es que Navarra debuta en el programa con su primera bandera azul para la playa Bahía de Lerate, en Guesalez. Aún quedan cuatro comunidades autónomas sin recibir ninguna distinción: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y La Rioja.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Este año Navarra debuta en el programa con su primera bandera azul para la playa Bahía de Lerate, en Guesalez.
Este año Navarra debuta en el programa con su primera bandera azul para la playa Bahía de Lerate, en Guesalez.Alamy Stock Photo

El resto de comunidades según el número de banderas azules otorgadas son: Canarias (60, las mismas), Baleares (42 y +4), Murcia (34 y -1), Asturias (17 y +2), Cantabria (10 y -1), Extremadura (11 y -1), País Vasco (4, las mismas), Melilla (4, las mismas), Ceuta (2, las mismas) y Madrid (1, las mismas).

Además, siete municipios y sus correspondientes playas siguen con bandera azul desde el inicio del programa, en 1987, sin ninguna interrupción, durante 38 años consecutivos: Alcalá de Xivert (playa El Carregador), Alicante (Sant Joan), Calpe (La Fossa), Campello (Carrer la Mar), Cullera (Sant Antoni), Gandía (Nord) y Oleiros (Bastiagueiro).

Playa de la Caleta, en Cádiz, uno de los arenales españoles con bandera azul.
Playa de la Caleta, en Cádiz, uno de los arenales españoles con bandera azul.Alamy Stock Photo

En 2024 también se han reconocido a 88 centros de interpretación como Centros Azules. Ha sido en Andalucía (17), Asturias (6), Baleares (1), Canarias (4), Cantabria (4), Cataluña (10), Comunidad Valenciana (25), Extremadura (5), Galicia (15) y Región de Murcia (1).

Menciones especiales

La Adeac concede también menciones especiales a tres municipios con bandera azul que realizan mayores esfuerzos en relación con la educación ambiental, los servicios de socorrismo y la accesibilidad y atención a personas en situación de discapacidad. La de la accesibilidad ha sido otorgada a Chiclana de la Frontera (Cádiz), Torrevieja (Alicante) y Xilxes (Castellón). La de los servicios de socorrismo, por su parte, ha ido a parar a San Fernando (Cádiz), Málaga (Málaga) y Teulada (Alicante). Por último, la mención especial en educación ambiental ha reconocido a Alcudia (Baleares), Castro-Urdiales (Cantabria) y Roquetas de Mar (Almería).

¿Pueden acceder los perros a las playas con bandera azul?

Efe

La concesión de la bandera azul para certificar la calidad de las playas a nivel mundial, que España liderará este verano un año más, no está exenta de polémica, porque prohíbe el acceso de los animales domésticos a las zonas de baño.

Este verano es el primero en el que está en vigor la ley de protección de los derechos y el bienestar animal que recomienda facilitar la convivencia con especies de compañía en espacios públicos y, aunque es la ley de Costas la que define y regula el dominio público marítimo-terrestre, esta norma no prohíbe la presencia de mascotas en la playa, aunque algunos ayuntamientos españoles lo hacen. Para cumplir con los criterios Bandera Azul a nivel internacional uno de los requisitos que se exige es precisamente que el municipio asegure con una ordenanza municipal la prohibición de animales domésticos en la playa (o zona de baño galardonada con el distintivo) durante la temporada de baño, con la excepción de los perros guías para personas con deficiencias visuales.

Así lo ha asegurado este martes el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José Palacios, tras recordar que los criterios son internacionales y los motivos en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refieren a temas de salud personal y animal y asimismo medioambientales para evitar excesiva "presión" sobre la naturaleza. “Existen riesgos microbiológicos para la salud humana asociados a la presencia de excrementos de los perros en las playas, sobre todo para niños", ha explicado. También se ha referido a la propia salud de los perros, sobre todo en verano, debido a las altas temperaturas que se alcanzan en los arenales. "Nosotros en España vamos a continuar con el criterio de no permitir perros en nuestras playas, aunque el requisito es internacional", ha añadido el presidente de Adeac.

Por el contrario, existen voces discrepantes en algunos entornos respecto a la exclusión de los animales domésticos para el reconocimiento de dicha distinción en las playas. Según la abogada Amparo Requena, de INTERcids, asociación de operadores jurídicos para la protección legal de los animales, "los juristas vamos a intentar recomendar a la organización que concede la bandera azul que adecúe sus criterios a la realidad del momento". Según explica, en la sociedad española las mascotas son cada vez más numerosas, otro miembro más de las familias y estas quieren compartir tiempo y ocio juntas. Además, en su opinión, los criterios de la organización que asigna las banderas azules están incluso "contraviniendo las recomendaciones de nuestra legislación estatal", en referencia a la reciente ley de bienestar animal.

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, X e Instagram.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_