Nuevo récord de banderas azules en las playas de España: 627 las lucirán este verano
Seis arenales más que el año pasado estrenan en 2023 este galardón que premia el estado de las aguas, su limpieza y accesibilidad, la calidad de los servicios playeros y la seguridad que ofrecen a los bañistas
Con las altas temperaturas, las playas españolas ya han empezado a recibir a los primeros bañistas de 2023, aunque no será hasta el próximo mes de junio que ondeará en ellas la bandera azul que reconoce la claridad de las aguas, su accesibilidad, limpieza, seguridad, instalaciones y servicios playeros. Este año, en España se lucirán un total de 729 banderas azules: 627 de ellas en playas, 97 en puertos deportivos y cinco son para embarcaciones turísticas.
Con esas 627 banderas azules en los arenales ―nueve de ellas en playas de interior―, media docena más que en 2022, España consolida su liderazgo mundial, acumulando el 15% del total de los galardones. Le siguen en la lista Grecia y Turquía (repitiendo el top tres del año pasado).
De nuevo es la Comunidad Valenciana la que encabeza la lista, con un total de 153 banderas azules (cinco menos que el año pasado), seguida de Andalucía, con 148, tres más que en 2022; Galicia, con 125 (dos más que la temporada pasada) y Cataluña, con 120 banderas, tres más que el verano anterior. El resto de comunidades por banderas azules son Canarias (60), Baleares (42), la Región de Murcia (34), Asturias (15), Cantabria (11), Extremadura (10), País Vasco (4), Melilla (4), Ceuta (2) y Madrid (1).
Este año hay 10 nuevos enclaves con esta distinción. Entre las recién llegadas a la nueva lista están la playa del Espigón, en Huelva; Brazomar, en la localidad cántabra de Castro Urdiales; El Far de Sant Cristòfól, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona); Cancho del Fresno, en Cañamero (Cáceres); Carranza, en Ferrol (A Coruña); El Chaparral, en Mijas (Málaga); la piscina natural de Jóver, en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife); la Marina de Badalona (Barcelona); el lago de Playamonte, en Navarrés (Valencia), y la playa de O Adro, en Vigo (Pontevedra).
La presencia de municipios españoles en el programa en 2023 ha aumentado en dos, hasta los 250. Se presentaron 689 playas como candidatas a conseguir el reconocimiento (tres menos que el año pasado), y el 91% de ellas han sido reconocidas. El motivo más frecuente para no obtener el distintivo es no tener una calidad excelente de aguas de baño, seguido del incumplimiento de la Ley de Costas, el exceso de ocupación o por presencia de instalaciones no autorizadas en los arenales.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que otorga estos reconocimientos, concede también menciones especiales a los municipios con bandera azul que realizan mayores esfuerzos en relación con la educación ambiental, los servicios de socorrismo y la accesibilidad y atención a personas con discapacidad. En el apartado de accesibilidad, la mención ha recaído en las ciudades de Alicante, Gandía (Valencia) y Rota (Cádiz); en equipos de socorrismo, Gandía (Valencia), Mijas (Málaga) y Muro (Mallorca), mientras que la mención de educación ambiental es para los municipios de Arucas (Gran Canaria), Orihuela (Alicante) y Vilaseca (Tarragona).
En la rueda de prensa celebrada este jueves para dar a conocer las banderas azules, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, destacó que este programa “es un fenómeno social en 47 países y un símbolo de reconocimiento internacional”. Asimismo, valoró el liderazgo de España, a la cabeza en el ranking desde 1994. “Somos líderes mundiales en turismo. Nuestras costas y playas son conocidas y valoradas en todo el mundo. La calidad y competitividad de la oferta turística de nuestras playas forma parte de esa reputación, de nuestra marca de país”, aseguró Morillo. Por su parte, el presidente de la ADEAC, José Palacios, reconoció el gran trabajo de los municipios, puertos deportivos, comunidades autónomas y del Estado para mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la accesibilidad y la seguridad de las playas. Además, no quiso dejar pasar la oportunidad de hacer especial hincapié en la grave sequía que afecta a todo el país y recomendó la eliminación progresiva de las duchas en las playas ante la escasez de agua.
En 2023, España suma 86 centros azules de interpretación, nueve más que el año pasado, que tienen como objetivo concienciar a la población sobre medio ambiente y sostenibilidad. El galardón ondeará asimismo en 97 puertos deportivos españoles, situándose en tercer puesto, por detrás de los Países Bajos y Francia. También han sido premiadas 116 embarcaciones turísticas por una correcta gestión ambiental de sus actividades y la puesta en marcha de actividades de educación ambiental en Europa. En España han sido reconocidas dos embarcaciones de la naviera Costasol Cruceros con amarre en el puerto deportivo de Benalmádena (Málaga), el catamarán Magic Vision y el barco Starfish II, así como tres con amarre en el puerto Colonia Sant Jordi (Mallorca): los barcos Mar Cabrera, Mar Cabrera II y Mar Cabrera III.
Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.