_
_
_
_
_

Música entre viñedos, en una cooperativa o en una fortaleza marina: tres festivales de clásica que merecen un viaje

La sierra de Segura, La Rioja y Baleares ofrecen tres novedosas propuestas musicales con primeras figuras aprovechando el atractivo de sus paisajes y gastronomía

festival música segura
El Cuarteto Cosmos sobre el escenario Fuenroble de la edición de 2022 del festival Música en Segura, en Segura de la Sierra (Jaén).juan antonio partal
Jesús Ruiz Mantilla

Un conjunto de instrumentos de viento en una cooperativa de fabricantes de aceite y un paseo con Beethoven y Haydn por las Herrerías de Río Madera, en la sierra de Segura (Jaén); las cuerdas del Cuarteto Quiroga entre las viñas y viñedos de la bodega Marqués de Vargas o la guitarra universal de Pablo Sáinz Villegas en La Rioja, o la voz de Nadine Sierra y Elina Garanca en una fortaleza marítima junto al Mediterráneo, en Mallorca

Los festivales con propuestas al aire libre, con el paisaje, la ecología, el placer del vino o la brisa marina como elementos fundamentales, abundan en primavera y verano en España. Comienzan en mayo y se extienden hasta septiembre. Van aquí tres propuestas novedosas y alternativas en Andalucía, La Rioja y Baleares.

Música en Segura

Casi una década lleva Daniel Broncano al frente de Música en Segura, que este año se celebra entre el 24 y el 28 de mayo. Se trata de la propuesta más arriesgada, novedosa y diferente que se puede encontrar hoy en España en este ámbito. Sin apenas recursos, pero con una imaginación extraordinaria, ya llevan 130 conciertos trazados por este gestor y clarinetista ante 63.000 personas en apenas una década. Se ha convertido en una referencia internacional para la música clásica, mezclando la cultura del olivo y el aceite con paseos y rutas dinámicas en las que no dejan de sonar cuerdas, vientos y tambores o audacias como el encargo este año de una obra a cargo de Fernando Velázquez sobre la obra Quinteto enterramiento para cuerdas en cementerio y piano rural, de Ángel González, para ser interpretada en el camposanto de Orcera.

Actuación nocturna de la violista Isabel Villanueva en la pasada edición del festival Música en Segura (Jaén).
Actuación nocturna de la violista Isabel Villanueva en la pasada edición del festival Música en Segura (Jaén). juan antonio partal

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Broncano lo define así: “Es un festival de delicatessen musicales en uno de los pueblos más bonitos de España: Segura de la Sierra”. A 1.200 metros de altitud, en pleno parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén. “Con sus 140 habitantes humanos —y muchos más gatos—, Segura aún conserva la espectacular belleza de los pueblos sin maquillar y por ello constituye el inusual punto de encuentro alrededor de la música de un cuantioso público venido de toda España y del extranjero”, afirma.

La cuidada y arriesgada programación del festival trasciende las tradicionales divisiones entre géneros y formatos musicales. “Focaliza la experiencia del público en el puro disfrute de la emoción del directo, siempre en localizaciones fascinantes tanto históricas como en plena naturaleza”.

La Rioja Festival

Pablo Sáinz Villegas es el guitarrista español con más reconocimiento hoy en todo el mundo. El favorito de John Williams, colaborador de las mejores orquestas y logroñés hasta la médula. Por eso ha lanzado un festival en su tierra que comenzó este viernes 5 de mayo, y se extiende hasta el próximo día 14, por diferentes lugares de la región. “La Rioja Festival es una iniciativa de experiencias que pone en valor todo lo que nuestra región tiene para ofrecer a través de la música clásica”, asegura el intérprete. “Mi región es historia y cruce de caminos, una cultura milenaria de valle y de montaña, que se ha enriquecido con del generoso espíritu de sus visitantes. Ha marcado senda y sembrado concordia. Una tierra que te invita a ser peregrino”, comenta Sáinz Villegas.

El guitarrista Pablo Sáinz Villegas en el claustro del monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja).
El guitarrista Pablo Sáinz Villegas en el claustro del monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja). Rafael Lafuente

De Logroño a San Millán de la Cogolla, de Briones a Alfaro, Agoncillo, Arnedo o Nájera…, los conciertos se suceden por toda La Rioja con experiencias de catas y gastronomía incluidas.

Festival Cap Rocat

Pablo Mielgo es un director de orquesta inconformista. Como titular de la Orquestra Simfònica Illes Balears, busca alternativas a las salas de concierto habituales en una región que ofrece el paraíso en ese sentido y en muchas esquinas. Una de ellas es Cap Rocat, un hotel de lujo situado en una fortaleza marítima de la mallorquina Cala Blava, donde cada verano (este año, entre el 4 y el 6 de agosto), al aire libre, el músico junto a varios cómplices, como el arquitecto Antonio Obrador, monta un festival con un carácter marcadamente lírico.

Terraza de la fortaleza del hotel Cap Rocat, escenario del festival del mismo nombre, en una fortaleza marítima de la mallorquina Cala Blava.
Terraza de la fortaleza del hotel Cap Rocat, escenario del festival del mismo nombre, en una fortaleza marítima de la mallorquina Cala Blava.

“Los nombres que nos acompañan en el cartel, primeras figuras mundiales del mundo musical —esta edición acuden la soprano de moda estadounidense de origen hispano Nadine Sierra, aparte de la gran y consagradísima Elina Garanca— son el sello a un proyecto que asegura una referencia más para el fantástico panorama de festivales en España”, afirma Mielgo. Cap Rocat es un enclave mágico. Muy apropiado para el fin que persigue Mielgo. “Uno de los parajes más espectaculares del Mediterráneo, con su amplia vista de la bahía de Palma y sus acantilados, que transforman toda la buena música en una experiencia sensorial”.

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_