Pino 2019, fulgor en Manchuela
Con Denominación de Origen Manchuela, este es un tinto crianza intenso, estilizado pero persistente
Juan Antonio Ponce, al frente de la bodega familiar, ha conseguido asentar sus vinos en los mercados más exigentes, aupados por las altas puntuaciones de sus tintos Pino y P.F. Un logro porque se elaboran en una zona, la Denominación de Origen Manchuela, cuya imagen no es precisamente un aliciente comercial. Lo sabe bien el periodista y viñador Víctor de la Serna, creador de la pionera Finca Sandoval, batallador infatigable por elevar su prestigio. El secreto de Ponce son sus viejos viñedos de bobal, algunos de pie franco, plantados a 870 metros de altitud sobre terrenos calcáreos que potencian la frescura.
Pino 2019 procede de una pequeña parcela de una hectárea del mismo nombre. Juan Antonio busca con la elaboración potenciar la expresividad de la uva, fermentando el mosto en cubas abiertas de roble francés de 4.500 litros y sometiendo el vino a una posterior crianza en barricas de 600 litros. Una enología que reduce el impacto de la madera a la vez que enriquece la frutosidad de la bobal. Muestra un perfil muy varietal, con abundantes frutillos negros y rojos revestidos de especias frescas (pimienta rosa, clavo), con un leve perfume floral (hoja de violeta) y la balsámica presencia de hierbas aromáticas. Intenso, estilizado pero persistente, es un esperanzador fulgor entre la habitual mediocridad.
Pino 2019
- Bodega: Ponce. Villanueva de la Jara (Cuenca)
- Teléfono: 677 43 45 23
- Web: bodegasponce.es
- DO: Manchuela
- Tipo: tinto crianza, 12,5%
- Cepas: bobal
- Precio: 23 euros
- Puntuación: 9,3+
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.