_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

10 vinos tintos de lujo a precios ajustados

Su nota media obtiene el sobresaliente y ninguno alcanza los 20 euros. Grandes propuestas españolas para evitar sobresaltos

Carlos Delgado

Una de las muestras más claras de la gran calidad alcanzada por los vinos españoles es su amplia oferta de excelentes propuestas a precios moderados. Y se puede elegir de casi todas las zonas vitivinícolas. Catas que han logrado altas puntuaciones de críticos prestigiosos como Tim Atkin, Jancis Robinson o James Suckling; de revistas como The Wine Advocate, Wine Spectator y Decántalo, o de las guías Peñín, Proensa y Gourmets. Esta es una selección de 10 tintos cuya nota media obtiene el sobresaliente y que no alcanzan los 20 euros. Grandes opciones para evitar sobresaltos. 

01 Juan Gil Etiqueta Plata 2018

Procedente de viñedos con mucha solera sobre suelos calizos y pedregosos, muestra un profundo aroma a ciruela pasa y pequeños frutos silvestres, con tostados, especias y también notas balsámicas. Elegante en su sabrosa potencia.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

02 Origen de Resalte 2017

Viejos tempranillos de distintos pueblos, que expresan la finura y complejidad aromática de la fruta silvestre madura, notas mentoladas y el elegante toque del roble tostado y especiado. Muy sabroso y de final largo.

03 Clos Baltasar 2017

Garnachas viejas, con pequeño aporte de otras variedades de uva, que ofrecen una perfecta conjunción de fruta roja licorosa, flores, notas especiadas y elegante madera. En boca, el ataque goloso se equilibra con la acidez.

04 La Montesa 2017

Este es un ejemplo de que cantidad y calidad no están reñidas. Gran carga frutal definida por los frutillos rojos, con notas de flor, tostados, torrefactos, hierbas balsámicas y especias. En boca se muestra goloso, ágil y fresco.

05 Les Crestes 2019

Un vino Priorat de aroma profundo, que desvela lentamente su intensa frutosidad madura, adornada de perfumes florales y notas balsámicas sobre un fondo liviano de especias. Llena la boca con su goloso gusto afrutado.

06 El Valao 2018

Tinto de viejas mencías expresivas, de aroma sugerente, que expresan con nitidez su intenso componente frutal de bayas silvestres, con notas florales, junto a frescos matices balsámicos y especiados. Boca carnosa y persistente.

07 La Casilla 2019

Sorprende su expresividad aromática de viejas cepas de bobal, con cálidas notas de fruta, recuerdo floral, tonos de hierbas de campo, frescor cítrico y una leve presencia especiada. Un vino tinto muy sabroso, con cuerpo y final sostenido.

08 Navaherreros Garnacha de Bernabeleva 2018

Tinto procedente de viejas garnachas elaboradas por separado y criadas en roble francés. Aroma intenso, con notas confitadas de frutillos rojos, flor y especias. Sabroso, con final afrutado.

09 El Primer Paso 2018

Una muestra del buen hacer de Antony Terryn, propietario, enólogo y viticultor. Aroma intenso a frutos negros, con notas de flor y monte bajo, en elegante marco de especias y torrefactos. En boca es poderoso pero equilibrado.

10 A Dos Manos 2017

De viejos viñedos montaraces, en suelos graníticos, nace este vino tinto opulento y maduro, con aroma de fruta silvestre adornada con notas a hierbas aromáticas. En boca resulta concentrado pero dotado de fresca dulzura y elegancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_