Enate Chardonnay 234, un blanco joven y original
Un vino amplio, suave, ligeramente meloso y una buena acidez con denominación de origen Somontano
Tras un inicial ascenso fulgurante, la denominación de origen Somontano se encuentra estancada en una especie de estasis evolutiva, apenas sostenida por las dos únicas bodegas con vitalidad enológica y proyección comercial, Enate y Viñas del Vero (con Blecua), y el nuevo empuje de la vanguardista Sommos. Un preocupante panorama que no se corresponde con las posibilidades vitivinícolas de esta zona de Aragón, con viñedos de altura en los valles oscenses y un clima de fuertes contrastes térmicos que permiten delinear vinos de altísima calidad, y a precios muy competitivos.
Un buen ejemplo es este blanco joven, con capacidad de evolucionar en los próximos años. Se trata de un vino de parcela (la 234) con cepas de unos 30 años, situada en Enate. Hay en su diseño una influencia atlántica que se refleja en su intenso y complejo aroma, donde pueden encontrarse, junto a la amplia frutosidad potenciada por el uso de levaduras seleccionadas, notas silvestres de hierbas balsámicas y leves recuerdos de especias. Amplio, suave, ligeramente meloso, tiene cuerpo y una buena acidez que refresca el paladar. Un blanco original, de hermosa etiqueta obra de Pepe Cerdá, que combina fuerza y delicadeza, algo que se apreciará mejor dentro de un par de años.
Enate Chardonnay 234, 2020
- Bodega: Enate. Avenida de las Artes, 1. Salas Bajas (Huesca)
- Teléfono: 974 30 25 80
- Web: enate.es
- DO: Somontano
- Tipo: blanco joven, 14,5%
- Cepas: chardonnay
- Precio: 8,90 euros
- Puntuación: 9+
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.