_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Guímaro Finca Meixemán 2018, un tinto expresivo

Con denominación de origen Ribeira Sacra, esta propuesta de la bodega Guímaro es sabrosa, ágil y deja una se­ductora evocación frutal

Carlos Delgado

El lento y trabajoso recorrido, que va de la venta de garrafones a este soberbio tinto, ejemplariza la fase actual en la renovación vitivinícola de España, cuando pequeños elaboradores toman la palabra para narrar su viñedo familiar infravalorado. Es el caso de Pedro Rodríguez, colleiteiro en la subzona de Amandi (Ribeira Sacra), que ha sabido aprovechar la gran calidad de sus viñas, plantadas en las laderas graníticas del valle del Sil, y los sabios consejos del genial vinicultor Raúl Pérez.

En este caso, las uvas proceden de la pequeña parcela Finca Meixemán (1,2 hectáreas), con cepas de más de 70 años, que constituyen el viñedo fundacional. Para Rodríguez, este tinto es una declaración de principios, un reconocimiento a sus antepasados, que se manifiesta en la elaboración tradicional: fermentación parcial del racimo entero, largas maceraciones, maloláctica en tinos de madera de 5.000 litros y crianza en barrica de roble francés de varios usos, donde permanece algo más de un año. Consigue así un vino de aroma expresivo, directo, cargado de frutillos rojos y notas florales, mientras la discreta presencia de la madera, sus especias y tostados, aporta sutiles y elegantes complejidades. Sabroso, ágil en su discurrir por la boca, donde deja una se­ductora evocación frutal.

Guímaro Finca Meixemán 2018

  • Bodega: Guímaro. Sanmil, 43 - Brosmos. Sober (Lugo)
  • Teléfono: 610 52 44 93
  • Web: guimaro.es
  • DO: Ribeira Sacra
  • Tipo: tinto crianza, 13%
  • Cepas: mencía y otras
  • Precio: 20 euros
  • Puntuación: 9,4+

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_