Relato cautivador
Roc 2016 es sabroso, vivaz, envolvente, rico en frutosidad, y con un final largo
En Valtuille de Abajo el tiempo parece congelado. Y no solo por su aspecto, sino porque conserva el modo de ser de los pueblos bercianos. Aquí hay una insólita concentración de bodegas: 9 para 150 habitantes. Y aquí se elaboran algunos de los mejores tintos de mencía al viejo estilo, tanto en el tratamiento de la viña como en la elaboración. Pero desde el conocimiento vitivinícola más avanzado. Aquí recala en 2010 Verónica Ortega, enóloga de acreditada sabiduría, para realizar su proyecto más personal. La aventura de una gaditana capaz de pasar en menos de una década de elaborar 600 botellas a las actuales 40.000. Y conseguir en el trayecto altas puntuaciones. Empezó con Roc, un vino procedente de dos parcelas muy viejas de mencía que cohabitan en el viñedo con unas pocas cepas de variedades locales tintas y blancas. Un coupage natural que permite obtener tintos muy equilibrados y frescos.
Este Roc 2016 es fruto de una elaboración delicada: fermentación en tino abierto de madera y crianza en barricas usadas de roble francés. El resultado: un cautivador relato aromático fluido, lleno de sugerencias florales y frescas, notas a pequeños frutos rojos aromatizados de especias, todo en un fondo elegante de tostados. En boca es sabroso, vivaz, envolvente, rico en frutosidad, y con un final largo.
Roc 2016
- Bodega: Verónica Ortega. Valtuille de Abajo (León)
- Teléfono: 696 50 64 85
- DO: Bierzo
- Tipo: tinto crianza, 13,3%
- Cepas: mencía y otras
- Precio: 25 euros
- Puntuación: 9,3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.