_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Amador Medrano Colección Privada 2014, fruta negra madura

Un tinto de Rioja con un equilibrado juego de notas especiadas, balsámicas y florales

Carlos Delgado

No le falta audacia ni deseos de superación al joven bodeguero Amador Medrano, ejemplo de cambio generacional en la Rioja Alavesa, donde los viticultores o vendían su uva a los grandes o elaboraban vino de cosechero sin pretensiones. Así ocurría en la bodega familiar de Luis Medrano, fundada en 1984.

Amador Medrano Colección Privada 2014

  • Bodega: Medrano Irazu. Elvillar de Álava (Álava).
  • Teléfono: +34 945 60 40 66.
  • Web: www.medranoirazu.com
  • DO: Rioja.
  • Tipo: tinto crianza, 14%.
  • Cepas: tempranillo.
  • Precio: 28 euros.
  • Puntuación: 9,3.

Durante los siguientes 16 años todo transcurría apaciblemente, con la solidez del trabajo bien hecho. En 2001, Amador se hizo cargo de la dirección y comenzó una rápida trasformación enológica que culmina con este tinto de edición limitada. Por el camino, no solo una gama de blancos, rosados y tintos, sino la temeridad de la primera vendimia tardía de Rioja, un blanco de viura con más ilusión que realidad. Pero eso es otra historia.

Por contra, en su Colección Privada todo son aciertos. Las uvas proceden de su finca Los Llanos, con cepas de casi 50 años, se elabora en tina de roble francés y ya no deja la madera hasta pasado un año. Tierra, viña y madera se conjugan para alumbrar un tinto de elegante, complejo e intenso aroma, donde la fruta negra madura expresa su singularidad, en un equilibrado juego de notas especiadas, balsámicas y florales. La plenitud sápida se alarga en un gusto frutoso lleno de vida y expresiva solidez.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_