Viña Salceda Reserva 2011, frescura confitada
Un tinto suave y redondo que ha reactivado a una veterana bodega de Elciego, en la Rioja Alavesa
No ha sido nada fácil reactivar una marca que llegó a tener una amplia cota de mercado, pero que posteriormente languideció en un conservadurismo inexplicable. Me refiero a Viña Salceda, fiel reflejo de los avatares experimentados por Rioja en los últimos 50 años.
Viña Salceda Reserva 2011
- Bodega: Viña Salceda. Elciego (Álava).
- Teléfono: +34 945 60 61 25.
- Web: www.vinasalceda.es
- DO: Rioja.
- Tipo: tinto reserva, 13,5%.
- Cepas: tempranillo y algo de graciano.
- Precio: 12 euros.
- Puntuación: 9,4 / 10.
Fundada en 1969, fue comprada por la familia Chivite en 1998, lo que supuso un primer impulso renovador. La bodega, ubicada en Elciego, cercana al Ebro, está rodeada por las viñas que llegan a los muros del edificio. Desde su origen, los vinos se han inscrito en la tendencia renovadora de los tintos riojanos, pero sin perder el toque de clasicismo que los ha hecho famosos. Su tempranillo, insuficiente para cubrir toda la producción, es uno de los mejores de la zona. Para este reserva, primera creación del nuevo director técnico, el enólogo César Muñoz, han seleccionado viñedos con más de 40 años.
Excelente materia prima que someten a una elaboración poco intervencionista y una crianza de 18 meses en barrica bordelesa. Te atrae con su intenso buqué, que conjuga los aromas aportados por la madera (vainilla, cedro, café, cacao) con la presencia nítida de la fruta silvestre (zarzamora, endrina) elegantemente vestida de ligeros tostados. Suave y redondo, complejo y largo, regala un fresco sabor confitado, al más puro estilo Salceda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.