Jean Leon Vinya Gigi 2014, depurada fusión del roble
Un blanco de consistencia untuosa y una perfecta evolución en botella
Sorprende el ejemplar dinamismo experimentado por Penedès, una denominación donde hasta no hace mucho imperaba la producción de blancos mediocres a base de macabeo y parellada, con el casi testimonial aporte de la soberbia xarel.lo. Con excepciones, pero eran minoría.
Hoy se recuperan varietales autóctonos y se rescatan viejas viñas y procedimientos enológicos ancestrales. Lo que ha supuesto la aparición de algunos vinos de milagrosa factura, donde la soleada mediterraneidad no resta elegancia ni sutileza. Uno de los mejores ejemplos es Jean Leon, dirigida por Mirella Torres. Cada propuesta es un acierto.
Jean Leon Vinya Gigi 2014
- Bodega: Jean Leon. Torrelavit (Barcelona).
- Teléfono: +34 938 99 50 33.
- Web: www.jeanleon.com
- DO: Penedès.
- Tipo: blanco crianza, 13,5%.
- Cepas: chardonnay.
- Precio: 18 euros.
- Puntuación: 9,4/10.
Para evidenciarlo basta con degustar este chardonnay procedente de una viña con el nombre de la hija del fundador de la bodega. Se trata de un blanco elaborado al estilo borgoñón, pero con sutiles variaciones que mitigan los habituales excesos de la uva. Por ejemplo, un 20% fermenta en acero inoxidable y parte se cría sobre sus lías en huevos de hormigón.
Así consigue un aroma intenso, en el que la fragancia frutal se adorna con persistentes notas florales y el frescor cítrico; todo sobre el fondo de bollería, especias y tostados. La perfecta fusión del roble, la consistencia untuosa y la firmeza estructural auguran una perfecta evolución en botella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.