_
_
_
_
_

Cuatro cervecerías ‘gourmet’ en Valencia

Ruta por locales dedicados a la venta y degustación de cerveza artesana, y sus recomendaciones personales

Barra de The Market, bar especializado en referencias artesanales, en Valencia.
Barra de The Market, bar especializado en referencias artesanales, en Valencia.

Hasta hace pocos años, la cerveza artesanal en España era cosa de un puñado de sibaritas seleccionados. La mayoría nos conformábamos con que la caña, bebida social por excelencia, estuviera fresquita, bien tirada y que fuera de nuestra marca predilecta, aunque este último no fuera un requisito imprescindible.

Pero como una especie de marea silenciosa proveniente de otras latitudes continentales, la fiebre de la cerveza artesana se ha disparado en España durante los últimos tiempos, y los establecimientos –bares, grandes superficies y tiendas especializadas– están repletos de llamativas etiquetas y una gama de variedades y sabores que nunca habríamos imaginado.

Este movimiento, que ha logrado asentarse en nuestro país gracias al esfuerzo de un grupo de apasionados de la cerveza de autor, elaborada desde la misma dedicación y pasión que caracteriza a los mejores cocineros, también ha conquistado la ciudad de Valencia, como es posible comprobar en los cuatro locales que descubrimos a continuación.

Barra de la cervecería The Market, en Valencia.
Barra de la cervecería The Market, en Valencia.

Beers & Travels

Carrer dels Serrans, 19

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El recorrido no puede empezar sino en Beers & Travels, pioneros en el mundo de la cerveza artesana en Valencia. Este local, que nació como agencia especializada en viajes de temática cervecera, se ha convertido en el epicentro de los productores caseros de la ciudad. Los amantes de la cerveza de autor pueden encontrar aquí las mejores referencias locales, tanto para tomar in situ como para degustar en casa, puesto que Beers & Travels cuenta con una tienda perfecta para perderse entre etiquetas curiosas y apetecibles. Ana, la dueña, decide remitirse a los orígenes cuando se trata de recomendar una de ellas: la belga Tripel Karmeliet.

Cata de cervezas en Beers & Travels, en Valencia.
Cata de cervezas en Beers & Travels, en Valencia.

The Market

Carrer de les danses, 5

Irse de Erasmus a Alemania tiene sus riesgos. Por ejemplo, que decidas dejar tu carrera universitaria para dedicarte, plenamente, al mundo de la cerveza artesanal. ¿La razón? Todas esas visitas a una fábrica vecina que, finalmente, acaban por concluir que la producción artesana de cerveza es realmente lo tuyo. Es lo que ocurrió a Gonzalo, artífice de The Market, tras su aventura académica en la ciudad de Mainz. En 2014, ya en Valencia, abrió este local de aspecto irlandés en el que predominan las cervezas de Tyris, principal productora local, aunque no cierran la puerta a otras referencias. Los conciertos y las presentaciones de productos sirven para mantener enamorada a su ecléctica clientela. El amor también decide su recomendación personal: Amor amargo, de Tyris.

Mesas de la cervecería Ruzanúvol, en Valencia.
Mesas de la cervecería Ruzanúvol, en Valencia.

Ruzanúvol

Luis Santángel, 3

La reinvención personal también puede pillarte en India, país donde uno también puede llegar a enamorarse de la cerveza de autor. Le sucedió a Giovanni, quien después de 10 años viviendo en el país asiático regresó a su Italia natal para descubrir que sus amigos se habían enganchado a la producción casera de cerveza. Nómada nato, decidió traerse dichas elaboraciones hasta Valencia, donde desde 2010 alimenta, a base de trigo y cebada, los deseos de los crecientes (y ya numerosos) amantes de la buena birra. Los barriles de Ruzanúvol van cambiando –aunque siempre podrás encontrar sus queridas Birrificio Lambrate y Birricio Italiano– y se adecúan a su gastronomía, preparada con productos traídos directamente desde Italia. La recomendación de Giovanni rememora su iniciática experiencia india: Gaina, una Indian Pale Ale.

Ambiente en la cervecería Olhöps, en el barrio de Ruzafa (Valencia).
Ambiente en la cervecería Olhöps, en el barrio de Ruzafa (Valencia).

Olhöps

Sueca, 21

Olhöps responde al sueño de tres jóvenes enamorados, también durante una estancia Erasmus, de la cerveza belga. Materializado, durante su fase inicial, en una tienda online de diseño rompedor, a finales de 2014 tomó cuerpo y se desdobló, además, en una cervecería con 10 tiradores cuyos barriles cambian cada semana. Nuestro viaje acaba en este local del barrio de Ruzafa, aspecto de casita nórdica, terraza exterior y ambiente de familiaridad. Raro es el día que no acoge un evento, desde catas hasta conciertos, charlas con productores o el informal Birra y ciencia, donde un experto comparte pintas y curiosidades científicas con quien se quiera sumar. Pablo, uno de los socios, nos recomienda la KBS de Founders. ¡Salud!

Más propuestas en Valencia pinchando aquí

{ "active": true, "code": "187529", "elementType": "offerExtension", "id": 22, "name": "VALENCIA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_