CONSUMO RESPONSABLE

Nace BioculturaON: el primer encuentro virtual de consumidores responsables hispanohablantes

Del 21 al 23 de enero la primera feria ecológica 'online' congregará contenidos, eventos y experiencias ligadas a la cultura biológica y sostenible

Las barreras que impone la pandemia se convierten en posibilidades de expansión increíbles: Biocultura se abre al mundo hispanohablante sin fronteras
Las barreras que impone la pandemia se convierten en posibilidades de expansión increíbles: Biocultura se abre al mundo hispanohablante sin fronteras(c) Biocultura

Recuerdo mi primera visita al recinto ferial de Biocultura Barcelona, en el lejano 2013. Más allá del interés del contenido que se ofrecía —a través de puestos, talleres y también conferencias— me encantó el ambiente que se vivía porque era completamente alternativo. Un mucho de todo eso se va a ofrecer este año no solo a los residentes en Barcelona o de otras ciudades españolas que acogían tradicionalmente el evento también, sino que este año el “recinto” está abierto a toda la comunidad hispanoparlante se encuentre donde se encuentre del ancho mundo. La pandemia ha cerrado puertas y oportunidades, pero está abriendo otras posibilidades muy interesantes a explorar. Vivo en Francia y, aun así, voy a poder visitar de nuevo BioculturaON sea cual sea la situación sanitaria por el hecho de convertirse en un evento online. Qué suerte la mía.

Más información

Según explican en su web serán “tres días intensos para descubrir, aprender, inspirarse y conectar con expertos y seguidores de la cultura bio de todas partes”. Ya se puede consultar la página de expositores confirmados a día de hoy. En lo que respecta al programa, todavía están acabando de confeccionarlo, aunque hay algunas actividades ya anunciadas en su página web.

Leo por ejemplo que Montse Escutia, ingeniera agrónoma de la Asociación Vida Sana que ha participado en este blog en alguna ocasión, va a organizar un taller sobre el huerto ecológico escolar en tiempos de pandemia. Me entero también de que Yve Ramírez, autora del libro Residuo Cero y quien escribió aquí en el blog que el futuro no es desechable, participará también animando un taller sobre cómo reducir los residuos y los tóxicos en tu rutina diaria de higiene personal y cosmética.

Se trata de la primera gran feria ecológica virtual abierta a todo público

Ángeles Parra, directora de BioculturaON y de la Asociación Vida Sana, que organiza el evento, explica en una entrevista publicada en su web que ya intentaron montar el chiringuito virtual el pasado mes de noviembre, pero no lo consiguieron hasta este mes de enero. Se trata, en sus palabras, de la primera gran feria ecológica virtual abierta a todo público, que le conste a ella. Biofach está también organizando por su parte una feria virtual del 17 al 19 de febrero pero pensada solo para profesionales del sector.

Las entradas ya están a la venta: por 3 euros accedes a toda la programación de los tres días.
Las entradas ya están a la venta: por 3 euros accedes a toda la programación de los tres días.(c) Biocultura

Parra no avanza en la entrevista cuántos visitantes espera para su nuevo formato de feria virtual. Biocultura lleva 40 años congregando a más y más personas alrededor de la producción orgánica y alternativa. Antes de la covid-19 las diferentes ferias organizadas por toda España reunían a más de 100.000 personas al año. Parra confía en llegar a un público más joven, los millennials e incluso a la generación Zeta, habituados todos ellos a “vivir” en el mundo virtual, y también aspira a cruzar fronteras, puesto que Biocultura tiene ya sus fans en América Latina a pesar de no haber desembarcado allí físicamente.

La feria es más necesaria y pertinente hoy que nunca. Según la directora de BioculturaON, la pandemia ha demostrado que “el consumo sin sentido y la globalización alimentaria nos conducen al desastre. Hay que tomar las riendas de nuestro consumo: eso es vital. Un consumo responsable, consciente, inteligente, ecológico, local, más vegetal que animal, más artesano… es lo que necesita nuestro mundo.”

Biocultura no se celebra este año en Barcelona, Madrid, Sevilla.. como solía ser habitual. sino en el mundo entero. Sólo se necesita una conexión a internet para poder acceder al evento.
Biocultura no se celebra este año en Barcelona, Madrid, Sevilla.. como solía ser habitual. sino en el mundo entero. Sólo se necesita una conexión a internet para poder acceder al evento.

Se puede comprar ya la entrada de BioculturaON para los tres días por tres euros. Esa cantidad permitirá acceder a toda la programación en vivo y en directo, visitar a las empresas expositoras y/o patrocinadoras e incluso a participar en sorteos y concursos. ¿Nos vemos (virtualmente) allí?

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50