Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Celebramos la vida

Músicas africanas con sabor a verano para acompañar el paso de este tiempo incierto

Flavor y Phyno nos invitan a celebrar la vida. Ampliar foto
Flavor y Phyno nos invitan a celebrar la vida.

Avanza el año y crece la incertidumbre sobre cómo será el futuro, por eso, quizás, se imponga, más que nunca, el vivir el momento presente y celebrar lo que tenemos porque no sabemos lo que vendrá luego. Esta es la filosofía que parece haber calado en la mayoría de los artistas que hemos seleccionado para hoy. Una combinación de jóvenes que comienzan y empujan con fuerza y veteranos que se mantienen y acrecientan su nombre, de músicos asentados en la diáspora y de aquellos que se aferran al continente. Hay sitio para todos en estas páginas.

A finales de 2019 sorprendió con Grana, a lo que siguió un par de sencillos durante los meses pasados, ahora Cíntia ha presentado African Queen un tema en el que se encuentra la esencia de lo que será el primer álbum de esta luso-guineana. Se trata de una composición que sabe a verano y que cuenta con algunos destellos de afrobeat que bien podrían haber sido escritos por Wizkid o Burna Boy. A pesar de que las raíces de esta artista de solo 18 años se encuentran en Guinea Bissau, la reina de África a la que canta parece llegar de Mozambique, como se adivina en la letra de la canción.

Donel mezcla en sus composiciones afrobeat con pop contemporáneo y R&B. Se hizo conocido por participar en La Voz de Reino Unido, país donde nació. Sin embargo, siendo muy pequeño, sus padres regresaron a Zimbabue, de donde son originarios, y allí se crió y creció este artista que el próximo mes cumplirá sus primeros 19 años. Él escribe sus temas, los canta y, también, baila. Ha sido elegido por Mr Eazi como uno de los artistas que quiere apoyar bajo la iniciativa #emPawa30, una incubadora de talentos musicales. El último sencillo de Donel lleva por título Wish You Well.

El nigeriano Flavor también tiene un nuevo sencillo lleno de buenos consejos como “Celebra mientras estés vivo que cuando mueras no vas a hacer ninguna fiesta”. Estamos muy de acuerdo con él. El tema se titula Chop Life y en él colabora otro de los grandes del afrobeat nigeriano: Phyno. Los dos juntos celebran la vida y disfrutan de ella, al mismo tiempo que parecen promocionar una marca de cerveza. No es la primera vez que los dos artistas unen sus voces, ya lo hicieron en otras ocasiones, por eso, quizás, logran una sincronización tan grande esta vez.

Las composiciones de Falz tienen siempre un punto de denuncia social y crítica. Famosa fue la versión que hizo del tema de Childish Gambino This is Nigeria. En su nuevo sencillo, One Trouser, hace algo parecido con la forma de conducir de los habitantes de Lagos. Un personaje ficticio, aparentemente rico, Jimi, tiene un accidente con una okada o mototaxi. La canción detalla, de forma bastante divertida, la situación, las conversaciones que se producen y los pensamientos de las partes involucradas. Una crítica a la violencia que envuelve el día a día de los vecinos de una de las ciudades más pobladas de África.

El segundo sencillo de Superjazzclub es Cellular. Este colectivo está formado por siete jóvenes con larga experiencia profesional a sus espaldas. Cada uno de ellos ha aportado su propio estilo y así el experimento ha producido una fusión de soul, R&B, jazz, hip-hop y algunos destellos de reggae. No es algo que el ghanés medio esté acostumbrado a escuchar, por eso lo mejor es juzgar por uno mismo. Pero estamos seguros de que no os dejará indiferentes.

Puedes seguir África no es un país en Twitter y Facebook.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información