_
_
_
_
_
la imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Abecedario animal

José Antonio Oliver
Juan José Millás

Cada vez que desaparece una especie animal es como si se cayera una letra del alfabeto. Imaginen, por ejemplo, que desaparece la te y luego intenten decir sin ella “tres tristes tigres”. No les sale, claro. O que se extingue la ese: ¿Cómo quedaría aquel verso de Rubén Darío?: “Los suspiros se escapan de su boca de fresa”. Y, si suprimiéramos la eme, ¿cómo escribir “mi mamá me mima” en el cuaderno de caligrafía? Una sola letra, dada la cantidad de combinaciones en las que interviene, modificaría por completo nuestra lengua. Nos acostumbraríamos, claro, a decir “res rises igres” o “lo upiro e ecapan de u boca de frea” y los niños escribirían con primor “i aá e ia”. Pero estas frases habrían perdido su gracia aliterativa, que constituía un modo de significar.

Aquí tenemos un caballito de mar fotografiado en todo su esplendor gracias a los rayos de sol que atraviesan la masa de agua salada. Se trata de un monstruo bellísimo cuya cabeza recuerda a la de los equinos. Yo los he visto en el acuario y no podía despegar la mirada de ellos. Siempre están de pie, como una figura del ajedrez a punto de realizar un movimiento decisivo. Imaginen que al ajedrez le quitáramos el caballo. Sería preciso recomponer las reglas del juego. De hecho, el ajedrez sería otra cosa, pues se trata de una pieza fundamental, igual que la eme en “mi mamá me mima”. Todo esto era para decir que este pez tan extraño se encuentra al borde de la desaparición en el Mar Menor, donde abundaban. Cada vez que se extingue una especie animal, aunque sea pequeña, perdemos una letra del alfabeto de la realidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_