Geray Mena
La mixología después del virus

Cinco recetas de cócteles para beberse el mundo

Este viaje etílico por el mundo a través de combinados arranca con el multipremiado bartender Diego Cabrera. Es propietario de Salmón Gurú, en Madrid, uno de los tres locales españoles dentro de la lista The World's 50 Best Bars (en el puesto 19). También regenta Viva Madrid. En este vídeo comparte su reinterpretación de un clásico londinense: el Gimlet.

Gimlet

Nos trasladamos a Londres, cuna de la coctelería en Europa, donde en 1830 destiló ginebra Charles Waugh Tanqueray, en el barrio de Bloomsbury. Desde entonces ha habido multitud de variaciones de este espirituoso, pero para el peligroso cóctel Gimlet, el premiado bartender Diego Cabrera, propietario de varias coctelerías de Madrid como Salmon Guru o Viva Madrid, apuesta por una ginebra de cítricos frescos.

Ingredientes
60 mililitros de ginebra Tanqueray Nº Ten.
5 mililitros de zumo de lima Rose"s.

Elaboración
Combinar los ingredientes en una coctelera con hielo, agitar y servir en una copa de martini.

El coctelero Ignagio Gomuña nos traslada a México, origen del trago Paloma. Para ello toma la receta que Alberto Villaroel aplica en su local madrileño Santos y Desamparados. 

Paloma

Afrontar el verano y la nueva normalidad que tenemos por delante puede que sea más fácil con el sabor a México que evoca esta unión de lima, pomelo y un buen tequila a base de agave azul. El mixólogo Alberto Villaroel, propietario de la coctelería Santos y Desamparados, en Madrid, nos propone este trago refrescante y chingón.

Ingredientes
50 mililitros de tequila Don Julio Blanco
50 mililitros de zumo de pomelo
15 mililitros de zumo de lima y 15 de sirope de azúcar.

Elaboración
Combinar todos los ingredientes en un vaso de tubo y terminar con agua con gas o soda. Decorar con una rodaja de pomelo.

Dr. Stravinsky es una coctelería de Barcelona que también está dentro de The World's 50 Best Bars (en el puesto 25). El bartender Antonio Naranjo es el propietario de este local y también de Especiarium. Naranjo elabora un Whisky Sour, originario de Escocia e insipirador del Pisco Sour peruano.

Whisky Sour

Originario de las tierras altas de Escocia, se trata de uno de los grandes cócteles del siglo XIX. El bartender Antonio Naranjo, propietario de los locales barceloneses Dr. Stravinsky y Especiarium, se decanta para este combinado por un whisky de malta elaborado con el agua procedente del río Spey y cuyo origen se remonta a una de las primeras mujeres destiladoras, Helen Cumming, que en 1811 creó su propia firma, Cardhu.

Ingredientes
60 mililitros de whisky Cardhu.
30 mililitros de zumo de limón.
15 mililitros de sirope de azúcar.

Elaboración
Combinar todos los ingredientes en una coctelera con hielo, agitar y colar la mezcla sobre un vaso Old Fashioned lleno de hielo.

Julio de la Torre, mezclador profesional y propietario de la coctelería madrileña Santamaría y del Café Madrid, nos traslada a Cuba con su reinterpretación del Daiquiri al que añade un toque guatemalteco.

Daiquiri

Está asociado al mítico coctelero Constante Ribalaigua y a uno de los templos mundiales de la coctelería: el Floridita de La Habana. Sin embargo, el bartender Julio de la Torre, de la coctelería madrileña Santamaría y el Café Madrid, propone en esta mezcla sustituir el popular ron blanco de ascendencia cubana por otro más añejado y robusto procedente de Guatemala.

Ingredientes
60 mililitros de ron Zacapa 23. 
30 mililitros de zumo de lima.
15 mililitros de sirope de azúcar.

Elaboración
Combinar todos los ingredientes en una coctelera con hielo, agitar y colar la mezcla sobre una copa Coupé. Decorar con un trozo de piel de lima.

Giacomo Giannotti ejerce de experto mixólogo en los locales barceloneses y Galileo y Paradiso Cocktail Bar (el tercero dentro del listado de los mejores bares del mundo, en el número 20). En este vídeo da todos los pasos para una cuidada versión del neoyorkino Penicillin.

Penicillin

Este clásico moderno absoluto surgió de la mente de Sam Ross en 2005, cuando trabajaba en el legendario Milk & Honey neoyorquino. El cóctel ha conseguido con los años afianzarse en las cartas de muchas coctelerías del planeta gracias a su composición ideal de ahumados y picantes. Esta es la propuesta del experto Giacomo Giannotti, de los locales Paradiso Cocktail Bar y Galileo, en la Ciudad Condal.

Ingredientes
50 mililitros de whisky Johnnie Walker Black Label, 20 mililitros de zumo de limón, 20 mililitros de sirope de miel y jengibre, y 10 mililitros de whisky Johnnie Walker Platinum 18 años.

Elaboración
Combinar todos los ingredientes en una coctelera con hielo, agitar y colar la mezcla sobre un vaso Old Fashioned lleno de hielo. Decorar con una rodaja de jengibre.

Archivado En:

Más información

¿y tú qué piensas?

Normas