_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel
Gastronotas de Capel

Dani Ramos, el panadero-cocinero y sus hogazas-bocadillo

Panes con sabores a tapas y a recetas populares gaditanas

Hogazas bocadillo de Dani Ramos. J.C.CAPEL
Hogazas bocadillo de Dani Ramos. J.C.CAPEL
José Carlos Capel

¿En qué se inspira para elaborar tus panes rellenos? “En las tapas y recetas típicas de los bares de Cádiz, Barbate, Chiclana y otros enclaves gaditanos”, me respondió Dani Ramos la última ocasión que coincidimos. Al paso, durante el pasado Madrid Fusión me había ofrecido el corrusco de una hogaza rellena de chorizo que al morderlo me pareció el mejor de los bocadillos. Después, otra distinta con tropezones de mojama y queso crema y, más tarde, una rellena de sobrasada. Esto no son panes, exclamé entusiasmado, sino bocadillos gigantes. ¡Buenísimos!

¿Cómo ha llegado a crear más de 40 sabores? Inicialmente inducido por algunos cocineros. No hace muchos años, cuando JuanLu Fernández aún oficiaba junto a Ángel León en Aponiente reflexionamos juntos sobre los panes artesanos, la masa madre de cultivo, las harinas de calidad y las fermentaciones pausadas. Modifiqué mi manera de entender el oficio y me inicié tímidamente en la panadería creativa, para mí un mundo mágico. Comencé a amasar picos y regañás con sabores a tapas populares que la gente acogió con enorme éxito. Un día hasta Pepe Melero, propietario de El Campero, me entregó una olla repleta de atún encebollado para que elaborara picos con el sabor del guiso.

Dani Ramos en su obrador de Chiclana
Dani Ramos en su obrador de Chiclana

¿Picos y regañás con el sabor de tapas? En efecto, picos negros a partir de un guiso de chocos en tinta; regañás con gusto a tortillitas de camarones, a manteca colorá con chicharrones y de mojama y huevas de maruca… Los picos de choco los hacemos a partir de ejemplares de trasmallo con sus interiores intactos, no añadimos otro ingrediente que el guiso triturado. Algo parecido a los picos de tortillitas de camarones.

¿Panadero o pastelero? “Soy pastelero, jamás me había aproximado a la panadería, desdeñaba los panes de batalla. Desempeñé mi oficio en Mallorca y Madrid, y ejercí de segundo jefe de pastelería en la cadena Hipohotels de Chiclana, hasta que monté el obrador.

Entre sus panes-bocadillo figura el de gambas al ajillo “La lista crece y mengua por semanas. Elaboramos hogazas rellenas de mojama de atún con queso crema; de cebolla caramelizada y queso de cabra en rulo; de sobrasada; de queso de cabra payoya con chicharrones chiclaneros; de chorizo y morcilla, y de tomates asados con queso de cabra payoya y pipas de calabaza. También los hago de anchoas y alcaparras; de tropezones de pulpo a la gallega; de beicon y queso; de tomate y albahaca; de lomo adobado; de tortilla de patatas; de atún encebollado; de chocos en tinta; de pimientos asados y de gambas al ajillo. Las especialidades de los bares convertidas en panes

¿Cocina a medias con su esposa? Replicamos sabores tradicionales, aunque a veces trabajamos por encargo a petición de determinados cocineros. A diario nos surgen ideas, rectificamos y evolucionamos. Guisos conocidos que incorporamos a las masas.

Hogazas-bocadillo de Dani Ramos. J.C.CAPEL
Hogazas-bocadillo de Dani Ramos. J.C.CAPEL

Desde mi última visita a su obrador ha progresado de forma notable La formación de un panadero no concluye nunca. He pasado una semana en el Club Richemont en Lucerna (Suiza), junto a Carlos Mariel, su presidente. He aprendido a entender la complejidad de la masa madre de cultivo, a saber más de las fermentaciones y el comportamiento de los trigos.

¿Quién es su proveedor? Harinas Fuensanta en Coín (Málaga). Me llegan con la molienda justa y las características que les pido.

Pan de molde con sobrasada. J.C.CAPEL
Pan de molde con sobrasada. J.C.CAPEL

También cocinan panes de verduras Aplicamos el mismo sistema que para los panes-bocadillo. Asamos verduras y las incorporamos a las masas con todos los jugos que desprenden durante el asado. Panes sin agua, con una intensidad que a veces parecen inverosímiles. La clave reside en encontrar las proporciones, el equilibrio entre los ingredientes.

¿Sus panes de verduras favoritos? El de boniato asado; los de zanahoria, jengibre y miel; de pimientos asados; de calabaza y tomates asados que no contienen agua. Siempre dispuestos a incorporar nuevas recetas y descubrir otros sabores.

¿Qué se requiere para ser un buen panadero? El pan no es otra cosa que harina, agua, sal y tiempo. Si los procesos son lentos y los ingredientes buenos la probabilidad de conseguir resultados notables es elevada. En nuestro obrador alimentamos el horno con leña, moldeamos los panes a mano, utilizamos harinas molturadas a la piedra, y no recurrimos a aditivos. Empleamos masa madre de cultivo y aplicamos reposos largos, fermentaciones muy lentas. En el fondo, dedicación y pasión por el oficio. Nada nuevo.

Panadería La Cremita. Obrador Polígono Industrial Pelagatos. Ronda de Levante 8 Chiclana (Cádiz) (El obrador no ha dejado de trabajar en ningún momento durante el estado de alarma)

Sígueme enTwitter: @JCCapel y en Instagram: jccapel

Hogaza de tomates asados y queso de cabra payoya. J.C.CAPEL
Hogaza de tomates asados y queso de cabra payoya. J.C.CAPEL
Hogazas de verduras. J.C.CAPEL
Hogazas de verduras. J.C.CAPEL
Hogaza con morcilla chiclanera. J.C.CAPEL
Hogaza con morcilla chiclanera. J.C.CAPEL
Hogaza de chorizo picante. J.C.CAPEL
Hogaza de chorizo picante. J.C.CAPEL
Maria Ángeles Aido y Daniel Ramos, panaderos
Maria Ángeles Aido y Daniel Ramos, panaderos
Hogaza de agua de mar y algas. J.C.CAPEL
Hogaza de agua de mar y algas. J.C.CAPEL
Dani Ramos alimentando su horno de leña
Dani Ramos alimentando su horno de leña

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_