_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

España como laboratorio

En lugar de dictar la desescalada, el gobierno debe observarla metódicamente

Víctor Lapuente
Una madre pasea con su hija en la playa de El Masnou en Barcelona.
Una madre pasea con su hija en la playa de El Masnou en Barcelona.Enric Fontcuberta (EFE)

¿Saben aquel que dice que un equipo japonés y uno español hacen una regata, y los japoneses llegan a la meta dos horas antes, porque su embarcación tenía un jefe de equipo y 10 remeros, y la española, 10 jefes y un remero? Pues no es verdad. En nuestras Administraciones abundan los brazos y escasean los jefes: gestores profesionales con autonomía para tomar decisiones. Y la crisis de la covid-19 ha acentuado esta carestía: el poder de decisión se ha concentrado en un solo órgano de un solo nivel administrativo, el central.

Más información
Adoptada
Los líderes que no nos insultan

Un supercerebro en Madrid puede establecer los criterios de desescalada para todo el territorio. Esta estructura jerárquica es fabulosa cuando tenemos claro qué hacer. Por ejemplo, si nos enfrentamos a un ejército invasor. Pero no existe consenso científico sobre cómo organizar el desconfinamiento por una epidemia como el coronavirus. Distintos expertos tienen hipótesis divergentes sobre cómo deben salir los niños a la calle, reabrir los negocios, etcétera. Lo que no poseen son laboratorios para comprobar sus teorías.

Es ahí donde deberían entran las Administraciones, proporcionando el terreno de prueba para contrastar qué fórmulas son más efectivas en la doble lucha por oxigenar la economía (y la salud mental) y, al mismo tiempo, asfixiar al virus. Si el Gobierno opta por imponer unos únicos criterios de relajación del encierro, no podremos saber si una desescalada más rápida, o más lenta, es mejor. Es como si toda España tomara la misma pastilla roja, pero ¿y si la azul o la verde son más efectivas? Sólo podemos conocer los efectos de una medida si la comparamos con otras. El Gobierno debe facilitar soluciones distintas, pero no en lugares diferentes, como se pretende, sino en sitios parecidos. Los números generados en cada territorio guiarán a los expertos.

Porque la ciencia no es consenso, sino la sistematización del disenso. Para que los expertos ayuden al Estado, el Estado debe primero ayudar a los expertos favoreciendo la organización, a nivel autonómico y local, de un banco de pruebas de políticas con pequeñas variaciones. En lugar de dictar la desescalada, el Gobierno debe observarla metódicamente. Ni aunque La Moncloa reuniera a los mejores científicos del mundo, la lucha contra el coronavirus podría avanzar sin los datos del pueblo más pequeño de Burgos.

Experimenten con nosotros, pero bien. @VictorLapuente

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_