_
_
_
_
_

Los líderes africanos defienden al director de la OMS ante Trump

Resumimos en este hilo lo más destacado del impacto de la pandemia en el continente

Un granjero se protege con mascarilla para trabajar en su plantación de sorgo en las afueras de Gaborone, capital de Botsuana, el 5 de abril de 2020, dos días después de que el presidente del Gobierno, Mokgweetsi  Masisi, decretara el estado de emergencia durante 28 días por el nuevo coronavirus.
Un granjero se protege con mascarilla para trabajar en su plantación de sorgo en las afueras de Gaborone, capital de Botsuana, el 5 de abril de 2020, dos días después de que el presidente del Gobierno, Mokgweetsi Masisi, decretara el estado de emergencia durante 28 días por el nuevo coronavirus.Monirul Bhuiyan (AFP)

Diversos líderes africanos, entre ellos los presidentes de la Unión Africana y el de Ruanda, han defendido al director general de la Organización Mundial de la Salud, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que el presidente Donald Trump le hiciera blanco de sus críticas y haya amenazado con retirar la contribución de su país al presupuesto de la OMS. Este jueves, el Banco Mundial ha publicado una investigación pesimista en la que pronostica que, por primera vez en 25 años, el África subsahariana entrará en recesión este 2020 debido al impacto económico del brote de la Covid-19. Los peores pronósticos dicen que el crecimiento se contraerá hasta el -5,1% del PIB de la región. No serán suficientes ayudas como la anunciada ayer por la UE: más de 20 mil millones de euros que irán a países vulnerables, entre ellos muchos africanos. Este jueves Sudáfrica cumple dos semanas de las tres de confinamiento que su Gobierno ha impuesto y ya alcanza casi los 2.000 contagiados. En Botsuana, país vecino, todo el Parlamento ha sido puesto en cuarentena tras descubrirse que un trabajador sanitario que estuvo presente en la sesión del miércoles ha dado positivo por Covid-19. Según ldatos más recientes, actualizados a las 19.30 (hora española), África ha superado los 11.500 infectados, concretamente suma 11.577 en 53 países, contando el Sáhara occidental. Sudáfrica sigue a la cabeza con 1.845 casos, seguido por Algeria (1.572), Egipto (1.560), Marruecos (1.346) y Camerún (730). El número de fallecidos en el continente asciende a 576.

Más información
Últimas noticias del coronavirus en el mundo
Así evoluciona la pandemia en América

Hay muchas maneras de ver la epidemia y una de ellas es como una oportunidad para hacer inversiones, por ejemplo en agua y saneamiento, como contamos hoy en este artículo, o también en aprender de quienes saben más en enfrentarse a epidemias: los africanos.  Las restricciones impuestas para contener la epidemia complican el acceso a alimentos a millones de personas que viven al día.

Sigue aquí nuestro hilo sobre Últimas noticias del coronavirus en África

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_