Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El arte en su misterio

El arte en su misterio

El viticultor Amós Bañeres encontró en la farmacopea inspiración para escuchar la charla entre el campo y sus uvas. La llamó alquimia.

EN TIERRAS en las que la tradición y la sabiduría transmitida aconsejan buscar grandes vinos blancos (norte de la Borgoña y Chablis; Champaña; Penedès), la experiencia del viajero bebedor dice que siempre han existido también tintos de respeto. Quien tiene la sensibilidad para dibujar los perfiles de una uva blanca como la xarel·lo (y el viñerón Amós Bañeres la tiene), sabe encontrar el camino para la eclosión de una garnacha tinta que, aunque no tenga nombre (Sense Nom se traduce por Sin Nombre), no se olvida. Resuena el “Nadie” homérico de la Odisea en un vino que sabe a arcilla húmeda en el torno. Cuencos de mirto y frambuesa. Sifones de zarzaparrilla y zarzamora madura. Hay materia en el aire, lleno del vapor de la garnacha en fermentación. Recondita armonia: en el corazón del Penedès existen todavía parajes donde el arte del payés aparece envuelto en un misterio que se rompe con el vino en la copa. Los arbustos crujen, las maderas acompañan, los sarmientos hablan del invierno próximo. El pan tostado llega con aceitunas negras y tomate seco. 

Ficha técnica

Amós Bañeres, Sense Nom 2017.

– DO Penedès, 14%. Se trata de un viejo viñedo (60 años) de garnacha tinta en La Múnia (Alt Penedès), a unos 500 metros sobre el nivel del mar y en suelo arcillocalcáreo. Mínima intervención con productos naturales en el campo, maceración semicarbónica de la uva en acero. Fermentación alcohólica y maloláctica espontáneas. El vino reposa 12 meses en barrica vieja de madera francesa. Precio: 25,40 euros.

Sensaciones

– Es un vino de contemplación y aprendizaje, de silencio y de comprensión. Con las horas, el rojo del rubí da paso al azul añil del zafiro.

A través del cristal

– Bandeja de madera y portavelas de cristal de Zara Home. Copas sopladas a mano Air Sense de Zwiesel 1872.