Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Premios Ortega y Gasset 2019

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, creados en 1984 en memoria del filósofo José Ortega y Gasset, reconocen los mejores trabajos periodísticos del ámbito hispano. Con estos galardones EL PAÍS quiere resaltar la defensa de las libertades, la independencia, el rigor y la honestidad como virtudes esenciales de este oficio.

Manifestación en favor de la igualdad el 8 de marzo de 2018 en Bilbao. Imagen ganadora del Premio Ortega y Gasset de Fotografía.
Manifestación en favor de la igualdad el 8 de marzo de 2018 en Bilbao. Imagen ganadora del Premio Ortega y Gasset de Fotografía.

MEJOR HISTORIA O INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA: ‘Los muertos que me habitan’

Los muertos que me habitan, publicado en la revista 5W y enmarcado en un proyecto de Ruido Photo, narra la historia de Chamseddine Marzoug, un hombre que voluntariamente dedica su tiempo a enterrar los cadáveres que escupe el Mediterráneo en la costa de Túnez. Un hombre que piensa más en la muerte que en la vida y que ha creado lo que él llama el “Cementerio de los desconocidos”. Agustín Morales y Eduardo Ponces son los responsables del texto e imágenes, respectivamente.

MEJOR COBERTURA MULTIMEDIA: ‘La generación del hambre’

La Generación del Hambre, de El Pitazo, es una investigación de ocho meses en Venezuela que muestra el resultado de las políticas económicas del país y cómo repercuten en lo más íntimo de las vidas humanas: el hambre, como problema; la desnutrición, como tragedia. Las historias que la componen son el resultado de un trabajo periodístico exhaustivo realizado por 14 profesionales. Se trata del seguimiento a un grupo de niños, "pues es durante los primeros 5 años de vida cuando una alimentación adecuada es más importante", destacan en el reportaje. El resultado es entristecedor: ocho niños cuyo futuro parece marcado antes de tiempo por daños irreversibles y uno que no pudo sobrevivir.

MEJOR FOTOGRAFÍA: Vincent West

Vincent West logra el premio a Mejor fotografía. El trabajo seleccionado es una de las imágenes más icónicas del 8-M de 2018: una marea de mujeres forman un triángulo con sus manos alzadas durante una manifestación en favor de la igualdad en Bilbao. La fotografía fue publicada en EL PAÍS y en otros medios internacionales como The New York Times. El jurado ha destacado “el empuje y la fuerza” de una imagen que condensa el gran año para los derechos de las mujeres, con movimientos internacionales como el #MeToo.

TRAYECTORIA PROFESIONAL: Darío Arizmendi

Darío Arizmendi, premio Trayectoria profesional, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y director de noticias de la cadena Caracol. Ha sido director y presentador de programas de televisión, como Cara a Cara y Entérate. Fue fundador del periódico El Mundo de Medellín y su director desde 1971 hasta 1991. También fue embajador plenipotenciario de Colombia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1989 en Nueva York y profesor fundador de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Arizmendi, una de la voces más escuchadas de Colombia, tuvo que exiliarse en los años 80 tras varios intentos de asesinato por parte de los cárteles de la droga.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Manuel Mirat, presidente de EL PAÍS y consejero delegado de PRISA; Soledad Gallego-Díaz, directora de EL PAÍS; Carlos Yárnoz, Defensor del lector en el diario; Jesús Ceberio, presidente del Comité editorial de PRISA; Daniel Gavela, director general de Cadena SER; Inés Juste, presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar y del grupo Juste; Elena Salgado, economista y exvicepresidenta del Gobierno; Vicente del Bosque, exseleccionador nacional de fútbol; Zahara, cantante, y los redactores de EL PAÍS María Fabra, miembro del Comité de redacción, y Mikel López Iturriaga, responsable de El Comidista. Ha ejercido como secretario del jurado Pedro Zuazua, director de Comunicación de PRISA Noticias.