Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Premios Ortega y Gasset 2006

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, creados en 1984 en memoria del filósofo José Ortega y Gasset, reconocen los mejores trabajos periodísticos del ámbito hispano. Con estos galardones EL PAÍS quiere resaltar la defensa de las libertades, la independencia, el rigor y la honestidad como virtudes esenciales de este oficio.

Subsaharianos en las cercanías de la valla de Ceuta expulsados al desierto.
Subsaharianos en las cercanías de la valla de Ceuta expulsados al desierto.

PERIODISMO IMPRESO: 'Diario de Mallorca'

Matías Vallés, Felipe Armendáriz y Marisa Goñi, periodistas del Diario de Mallorca, por el trabajo de investigación publicado a partir de marzo de 2005 sobre la utilización del aeropuerto de Son Sant Joan por la CIA como base de los aviones-prisión en los que se trasladaba a personas secuestradas por sus agentes para ser detenidos e interrogados sin garantías en países del Tercer Mundo.

MEJOR LABOR INFORMATIVA: Sandra Balsells

Sandra Balsells, por su trabajo publicado en el Magazine del diario La Vanguardia, el 30 de octubre de 2005, en el que da cuenta de su visita a distintas poblaciones de Croacia, Bosnia, Serbia y Kosovo para reencontrarse, 14 años después, con víctimas de la guerra y reflejar la realidad cotidiana de un territorio aún sin cicatrizar.

PERIODISMO GRÁFICO: Sergio Caro

Sergio Caro, por una de las fotografías del reportaje Subsaharianos en las cercanías de la valla de Ceuta y su expulsión al desierto, publicado en octubre de 2005 en El Periódico de Catalunya. El jurado acordó asimismo conceder una mención especial a la fotografía No corazón do tsunami de Javier Teniente publicada el 6 de febrero en el diario Galicia Hoxe.


TRAYECTORIA PROFESIONAL: Familia Lozano

Familia Lozano, fundadora del diario La Opiniónde Los Ángeles. El jurado ha valorado el mérito de "una iniciativa pionera al crear, y mantener durante 80 años, un medio de comunicación para la afirmación de la comunidad hispana en Estados Unidos, y para la expresión de los emigrantes de lengua española".

El jurado ha estado formado por la periodista Julia Otero, la escritora Luisa Castro, el periodista Jean - Marie Colombani, el filósofo José Vidal-Beneyto, los exdirectores de EL PAÍS Joaquín Estefanía y Juan Luis Cebrián y el actual director Jesús Ceberio.