_
_
_
_
_

Premios Ortega y Gasset 2011

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, creados en 1984 en memoria del filósofo José Ortega y Gasset, reconocen los mejores trabajos periodísticos del ámbito hispano. Con estos galardones EL PAÍS quiere resaltar la defensa de las libertades, la independencia, el rigor y la honestidad como virtudes esenciales de este oficio.

SDFSD

Un joven deambula desnudo por las calles de Puerto Príncipe tras el terremoto que devastó Haití en 2010.
Un joven deambula desnudo por las calles de Puerto Príncipe tras el terremoto que devastó Haití en 2010.Cristóbal Manuel Sánchez Rodríguez

PERIODISMO IMPRESO: Octavio Enríquez

Por sus artículos sobre Tomás Borge, exministro del Interior de Nicaragua, publicados en el diario La Prensa. El jurado ha tenido en cuenta la tensión del periodista con el poder, plasmada en esta labor de investigación —realizada en condiciones muy adversas— sobre las transacciones encubiertas y el enriquecimiento de Tomás Borge. Es una investigación minuciosa, valiente y bien documentada.

PERIODISMO DIGITAL: Carlos Martínez D´Abuisson

Por su blog El criminalista del país de las últimas cosas, publicado en el diario El Faro de El Salvador. El jurado ha valorado el escalofriante relato de un país desgarrado por la violencia. El autor, con la capacidad de un cirujano, ha diseccionado el dolor de familiares, testigos y víctimas de secuestros, violaciones y homicidios.

PERIODISMO GRÁFICO: Cristóbal Manuel Sánchez Rodríguez

Por la fotografía Joven paseando desnudo por Puerto Príncipe, publicada en el diario EL PAÍS. El jurado reconoce la calidad de una imagen que representa la desolación radical de un país devastado. La escalofriante fotografía refleja la armonía y la soledad del ser humano en un entorno caótico y desesperanzado.

TRAYECTORIA PROFESIONAL: Moisés Naím

El jurado ha querido reconocer en este periodista, por encima de todo, su independencia; y también su enorme solidez y capacidad de análisis, cualidades todas que le han convertido en una referencia imprescindible en lengua española. Naím facilita las claves del mundo global al alcance de todos sus lectores.

Presidido por el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, el jurado lo ha integrado el catedrático de Historia de la Complutense José Álvarez Junco; la directora del área internacional de Iberdrola, Amparo Moraleda; el cineasta Daniel Sánchez Arévalo y los cuatro directores que ha tenido el periódico desde su fundación: Juan Luis Cebrián, Jesús Ceberio, Joaquín Estefanía y Javier Moreno. Actuó como secretario José Manuel Calvo, director de Comunicación de PRISA Noticias.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
_
_