Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Premios Ortega y Gasset 2005

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, creados en 1984 en memoria del filósofo José Ortega y Gasset, reconocen los mejores trabajos periodísticos del ámbito hispano. Con estos galardones EL PAÍS quiere resaltar la defensa de las libertades, la independencia, el rigor y la honestidad como virtudes esenciales de este oficio.

Atentado terrorista del 11 de marzo del 2004 en la estación de Atocha de Madrid.
Atentado terrorista del 11 de marzo del 2004 en la estación de Atocha de Madrid.

MEJOR LABOR INFORMATIVA: 'El Comercio'

Leticia Álvarez y Rosana Lanero, redactoras del diario El Comercio, de Gijón, por las crónicas publicadas en el diario asturiano, entre los meses de marzo y diciembre de 2004, con la información sobre la trama de venta de los explosivos utilizados en los atentados del 11-M en Madrid.

MEJOR TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: 'El proyecto Finlandia' y 'El caso Alcatel'

Giannina Segnini, Ernesto Rivera y Mauricio Herrera, por su serie de informaciones El proyecto Finlandia y El caso Alcatel, publicadas en el diario La Nación, de Costa Rica, que desvelaron una trama de corrupción política alentada por una empresa multinacional de telecomunicaciones.

PERIODISMO GRÁFICO: Pablo Torres

Pablo Torres, por la fotografía realizada en la estación de Atocha tras los atentados del 11 de marzo y que fue publicada por el diario EL PAÍS, y en numerosos medios internacionales. Se destaca la fuerza informativa de esta instantánea, de composición compleja, que plasma admirablemente distintas escenas del dramático acontecimiento que sacudió a España.

El jurado de esta edición ha estado presidido por Mercedes Sampietro, presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas, y compuesto por Rosa Cullell, directora general del Liceo de Barcelona; el académico José Manuel Sánchez Ron, el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, y los tres directores que ha tenido EL PAÍS desde su fundación: Jesús Ceberio, Joaquín Estefanía y Juan Luis Cebrián, que delegó su voto en Jesús Ceberio.