Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Premios Ortega y Gasset 2000

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, creados en 1984 en memoria del filósofo José Ortega y Gasset, reconocen los mejores trabajos periodísticos del ámbito hispano. Con estos galardones EL PAÍS quiere resaltar la defensa de las libertades, la independencia, el rigor y la honestidad como virtudes esenciales de este oficio.

Refugiados albano-kosovares en Kukes. Imagen ganadora del premio Ortega y Gasset. ampliar foto
Refugiados albano-kosovares en Kukes. Imagen ganadora del premio Ortega y Gasset.

MEJOR LABOR INFORMATIVA: Ernesto Ekaizer

Ernesto Ekaizer, por la serie de artículos publicados en el diario EL PAÍS sobre el caso Pinochet. El jurado ha valorado "el rigor profesional y perseverancia demostrados por Ekaizer en la cobertura de la información desde Madrid, Londres, Washington, Nueva York y Santiago de Chile".

MEJOR ARTÍCULO DE OPINIÓN: Fernando Savater

Fernando Savater por su artículo El prójimo desconocido, publicado en El País Semanal el 11 de abril de 1999. El jurado valoró en el autor "la ironía con que plantea el ombliguismo nacional y la constatación de que la imagen de España y sus conflictos no constituyen una preocupación dominante del mundo entero”. 

MEJOR TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: 'Viaje por la emigración'

John Carlin, fue galardonado con el premio al mejor trabajo de investigación o reportaje, por su reportaje Viaje por la emigración, publicado en El País Semanal el 21 noviembre de 1999. El jurado considera "que el autor utiliza de forma impecable la técnica del reportaje para abordar un tema de máxima relevancia en el comienzo de un nuevo siglo para España, en tanto que puerta de entrada a Europa Occidental para los emigrantes procedentes de África".

PERIODISMO GRÁFICO: Xulio Villarino

Xulio Villarino, por su fotografía titulada Refugiados albanokosovares en Kukes, publicada en La Voz de Galicia el 24 de abril de 1999. El jurado ha considerado "que la fotografía premiada expresa, sin efectismos retóricos, el drama del exilio albanokosovar. El éxodo familiar que recoge esta fotografía condensa una tragedia de vastas dimensiones demográficas y humanas".

El jurado de esta edición ha estado formado por Carmen Iglesias, historiadora y miembro de la Real Academia de la Lengua; Eduardo Arroyo, pintor; Jesús de la Serna, periodista; Manuel Varela, consejero del Grupo PRISA; César Antonio Molina, escritor y director del Círculo de Bellas Artes.