_
_
_
_
_

Premios Ortega y Gasset 1996

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, creados en 1984 en memoria del filósofo José Ortega y Gasset, reconocen los mejores trabajos periodísticos del ámbito hispano. Con estos galardones EL PAÍS quiere resaltar la defensa de las libertades, la independencia, el rigor y la honestidad como virtudes esenciales de este oficio.

Un turista norteamericano es empitonado por un toro en los Sanfermines.
Un turista norteamericano es empitonado por un toro en los Sanfermines.EMILIO ZAS

PERIODISMO IMPRESO: 'Crimen en Washington D.C'

Francisco Artaza y Alejandra Matus, del diario La Nación, por Crimen en Washington D.C., un trabajo de investigación sobre el asesinato del ex ministro chileno Orlando Letelier. El premio reconoce el trabajo de investigación de dos jóvenes periodistas representativos de las primeras generaciones de la post-dictadura chilena, quienes durante ocho meses y a través de más de cincuenta entrevistas, investigaron en Chile y Estados Unidos la implicación de la Dirección de la Inteligencia Nacional (DINA) en el asesinato del ex-ministro socialista Orlando Letelier.

PERIODISMO GRÁFICO: Emilio Zazu

Emilio Zazu, fotógrafo del diario Noticias de Pamplona, por su instantánea Muerte en los Sanfermines que recoge el momento en que un turista norteamericano es empitonado por un toro en los Sanfermines del pasado mes de julio. El jurado consideró por mayoría que el trabajo de Emilio Zazu era merecedor del Premio Ortega y Gasset en su modalidad de fotografía por el valor de testimonio y oportunidad que hizo que la fotografía ahora premiada fuera portada de numerosos periódicos nacionales y recogida también por la prensa internacional.

El jurado de esta edición ha estado formado por los directivos de EL PAÍS y del Grupo PRISA, Soledad Álvarez-Coto, José María Aranaz, Lluís Bassets, Raúl Cancio, Jesús Ceberio, Juan Luis Cebrián, Jesús de la Serna, Augusto Delkáder, Javier Díez de Polanco, Joaquín Estefanía, Grancisco G. Basterra, José María Izquierdo, Félix Monteira, Hermann Tertsch y Manuel Varela.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
_
_