Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Premios Ortega y Gasset 2001

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, creados en 1984 en memoria del filósofo José Ortega y Gasset, reconocen los mejores trabajos periodísticos del ámbito hispano. Con estos galardones EL PAÍS quiere resaltar la defensa de las libertades, la independencia, el rigor y la honestidad como virtudes esenciales de este oficio.

La Reina Sofía consuela a las familias de los adolescentes fallecidos en un accidente de autobús en los alrededores de Soria.
La Reina Sofía consuela a las familias de los adolescentes fallecidos en un accidente de autobús en los alrededores de Soria.

PERIODISMO IMPRESO: 'La verdadera identidad del director de Renave'

José Vales y el Equipo de Investigación del diario mexicano Reforma, por su trabajo titulado La verdadera identidad del director de Renave. El jurado ha valorado "el rigor y el mérito de esta investigación por medio de la cual se posibilitó la identificación y posterior detención de Ricardo María Caballo (Ricardo Miguel Cavallo), uno de los responsables de los actos de tortura que tuvieron lugar durante la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983".

PERIODISMO GRÁFICO: Gorka Lejarcegi

Gorka Lejarcegi, por su fotografía titulada Tragedia en Soria (tragedia en la carretera), publicada en el diario EL PAÍS. El jurado ha valorado "la belleza y expresividad de esta instantánea que refleja el ambiente de dolor y emoción en el funeral que se celebró a consecuencia de la tragedia del autobús escolar de Soria, y que recoge el momento en que S.M. la Reina consuela a los familiares de las víctimas".


TRAYECTORIA PROFESIONAL: 'El Comercio'

Diario El Comercio de la ciudad de Lima, fundado en 1839 y regido desde su aparición por la familia Miró Quesada. El jurado ha valorado "la prolongada trayectoria de independencia de este periódico, y su resistencia frente al régimen autoritario de Fujimori, así como su contribución a la formación de una opinión pública libre, garantía esencial de toda democracia".

El jurado de esta edición ha estado presidido por Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, y formado por la historiadora y directora del Centro de Estudios Constitucionales, Carmen Iglesias; el director de El Periódico de Cataluña, Antonio Franco, el escritor Jorge Semprúm y los tres directores que ha tenido EL PAÍS desde su fundación: Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio.