Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Premios Ortega y Gasset 2007

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, creados en 1984 en memoria del filósofo José Ortega y Gasset, reconocen los mejores trabajos periodísticos del ámbito hispano. Con estos galardones EL PAÍS quiere resaltar la defensa de las libertades, la independencia, el rigor y la honestidad como virtudes esenciales de este oficio.

Cayuco en las costas de Tenerife. Imagen ganadora del Ortega y Gasset.
Cayuco en las costas de Tenerife. Imagen ganadora del Ortega y Gasset.

PERIODISMO IMPRESO: 'Esclavos made in Bolivia'

Roberto Navia, por el trabajo de investigación Esclavos made in Bolivia, publicado en el diario El DeberSe ha valorado la importancia de esta información sobre la explotación de los emigrantes bolivianos en los talleres clandestinos en Buenos Aires y Sao Paulo y la calidad de este trabajo periodístico llevado a cabo con medios reducidos y con gran mérito personal.

PERIODISMO DIGITAL: Mundo.com, en español

El jurado ha querido premiar la decidida apuesta por un periodismo digital de calidad en español llevada a cabo por la BBC con la edición continuada de mundo.com desde el año 1999.

PERIODISMO GRÁFICO: Desirée Martín

Ganadora por su fotografía Cayuco en las costas de Tenerife, publicada en el diario ABC. El jurado ha destacado "el poder expresivo de esta fotografía que capta un instante dramático de la llegada de los inmigrantes a Canarias".

TRAYECTORIA PROFESIONAL: Raúl Rivero

El jurado ha querido rendir homenaje con este premio "a la lucha tenaz y comprometida por la libertad informativa protagonizada por él y a su obra de periodismo muy original y de extraordinario valor literario". 

El jurado ha estado formado por el escritor Rafael Argullol, el periodista Darío Arizmendi, el director los exdirectores de EL PAÍS Jesús Ceberio, Juan Luis Cebrián y Joaquín Estefanía; el actual, Javier Moreno (actual), la actriz Aitana Sánchez Gijón, la escritora Clara Sánchez y el sociólogo Alain Touraine.